Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 142 de la invasión
Misiles rusos atacan la ciudad ucraniana de Vinnytsia, matando a 23 personas, entre ellas tres niños; 45 países se comprometen a coordinar las pruebas de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
  • Al menos 23 personas, entre ellas tres niños, murieron y otras 66 resultaron heridas después de que los misiles rusos impactaran contra edificios civiles y un centro cultural en la ciudad de Vinnytsia, situada en el centro de Ucrania. El ataque perpetrado en Vinnytsia, lejos de los frentes de guerra, ocurrió a media mañana del jueves, cuando las calles estaban llenas de personas. Ihor Zhovkva, jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, señaló que “más de 70 personas siguen hospitalizadas” y “18 personas están desaparecidas, y continúa la operación de rescate”. Once cadáveres, entre ellos dos niños, aún no han sido identificados.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó el ataque ruso en Vinnytsia como “un acto abierto de terrorismo”. En un discurso por video en una conferencia en La Haya, Zelenski instó a los funcionarios de los tribunales penales europeos e internacionales a crear un “tribunal especial” para investigar la invasión de Rusia contra su país.
  • Un alto funcionario ucraniano indicó que los ataques con misiles en la ciudad de Vinnytsia fueron una “estrategia militar aprobada” por Vladimir Putin. Mykhailo Podolyak, el jefe del equipo de negociación de Ucrania y un asesor clave de Zelenski, señaló que las fuerzas rusas estaban atacando ciudades ucranianas “pacíficas” como Vinnytsia, Kremenchuk, Chasiv Yar y Kharkiv con el fin de obligar a los ucranianos a “la paz a cualquier precio”, escribió Podolyak en Twitter. Los ataques de Rusia contra ciudades ucranianas pacíficas no fueron un error, sino una estrategia militar aprobada.
  • Una niña de cuatro años fue asesinada durante el ataque perpetrado en Vinnytsia, y las publicaciones en las redes sociales reflejan su vida y su muerte. Unas imágenes –que The Guardian no publicará– mostraban a Liza Dmitrieva tirada en su carriola volcada. “Una niña figura entre los fallecidos hoy en Vinnytsia, tenía cuatro años, su nombre era Liza. ¡La niña tenía cuatro años!” dijo Zelenski. “Su madre se encuentra en estado crítico”.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó, sin proporcionar ninguna prueba, que el ataque con misiles efectuado ayer en Vinnytsia tenía como blanco un objetivo militar, una reunión del comando de la fuerza aérea ucraniana. Aseguran que “como resultado del ataque, los participantes en la reunión fueron destruidos”.
  • Vitaliy Kim, gobernador de Mykolaiv, señaló que las universidades de la ciudad fueron atacadas por Rusia esta mañana.
  • Los informes indican que Paul Urey, un hombre británico que fue capturado por los separatistas respaldados por Rusia en Ucrania y acusado de ser un mercenario, ha muerto. Urey y otro hombre británico, Dylan Healy, fueron detenidos en abril.
  • Las fuerzas separatistas rusas y prorrusas de la República Popular de Luhansk aseguran haber entrado a las afueras de Siversk, en la región ucraniana del Donbás, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Al reconocer que los informes no han sido corroborados, el ministerio señaló que las fuerzas rusas han estado avanzando lentamente hacia el oeste y explorando incursiones hacia Siversk desde Lisychansk para abrir un camino en dirección a Sloviansk y Kramatorsk.
  • Rusia prohibió el medio de noticias de investigación Bellingcat y su socio The Insider. El fiscal general de Rusia indicó que sus actividades “suponían una amenaza para… la seguridad de la federación rusa”. Según un comunicado, ambas organizaciones serán incluidas en la lista de “indeseables” de Rusia, lo que les prohíbe operar en el país y hace que la cooperación con ellas sea ilegal para las organizaciones e individuos rusos. El fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, cuestionó la forma en que se puede aplicar esto, dado que no tiene presencia oficial en Rusia.
  • Nuevas imágenes satelitales muestran una fosa común en expansión en la ciudad ucraniana de Mariúpol, ocupada por Rusia, según indica un informe publicado por el Centre for Information Resilience (CIR), con sede en el Reino Unido. Los investigadores del CIR utilizaron imágenes satelitales para determinar que se crearon aproximadamente mil 400 nuevas fosas en el cementerio de Mariupol Starokrymske entre el 12 de mayo y el 29 de junio.
  • El organismo de seguridad más importante del mundo expresó su “profunda preocupación” respecto al presunto maltrato de decenas de miles de ucranianos en los denominados centros de filtración creados por Rusia en Ucrania. Decenas de miles de civiles son trasladados a estos centros situados en la autoproclamada y separatista República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, antes de ser deportados a Rusia, indicó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
  • Estados Unidos y más de 40 países acordaron coordinar las investigaciones sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania. El jueves, 45 países, entre ellos Estados de la Unión Europea, así como Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, México y Australia, reunidos en una conferencia en La Haya, firmaron una declaración política para trabajar de forma conjunta. Con aproximadamente 23 mil investigaciones sobre los crímenes de guerra abiertas y con diferentes países al frente de los equipos, las pruebas debían ser verosímiles y estar organizadas, dijeron los funcionarios.
  • La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló que la guerra de Rusia en Ucrania representa la principal amenaza para la economía mundial. Los representantes del régimen de Putin “no tienen lugar” en la reunión de los países del G20 en Bali, manifestó, y añadió que seguiría presionando a los aliados para que se imponga un límite al precio del petróleo ruso, lo que, según dijo, le “negaría a Putin los ingresos que necesita su maquinaria bélica”.
  • La ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, comentó a los funcionarios rusos en la reunión de los líderes financieros del G20 que los consideraba personalmente responsables de los “crímenes de guerra” cometidos durante la guerra de Rusia en Ucrania, informó un funcionario occidental.
  • El ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, indicó que Kiev estaba “definitivamente un paso más cerca” de alcanzar un acuerdo para exportar cereales a través de sus puertos en el Mar Negro después de las conversaciones con Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas. Turquía anunció anteriormente un acuerdo con Ucrania, Rusia y la ONU encaminado a reanudar las exportaciones de cereales ucranianos bloqueadas por Rusia.
  • Vladimir Putin promulgó medidas más estrictas para las personas o entidades consideradas “agentes extranjeros” por Rusia, así como una nueva ley que equipara la deserción con la alta traición. El nuevo proyecto de ley, que entrará en vigor el 1 de diciembre, ampliará la definición de “agentes extranjeros” para incluir a todo aquel que se considere que se encuentra “bajo influencia extranjera” o que recibe apoyo del extranjero, y no solo dinero extranjero.
  • Rusia comenzó a realizar “movilizaciones de voluntarios” para solucionar su escasez de soldados, según indicó el Instituto para el Estudio de la Guerra. En un nuevo informe, el centro de estudios con sede en Estados Unidos señaló que el Kremlin “probablemente ordenó a los ‘súbditos federales’ rusos (regiones) que formaran batallones de voluntarios para que participen en la invasión de Rusia contra Ucrania, en lugar de declarar una movilización parcial o total en Rusia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard