Las memorias de Boris Johnson podrían darle ‘más de un millón de libras’
Los agentes prevén un interés internacional en caso de que Boris Johnson escriba sus memorias. Foto: Tayfun Salcı/Zuma/Rex/Shutterstock

Boris Johnson podría recibir un pago de más de un millón de libras esterlinas por sus memorias, según dicen personas con información privilegiada del mundo editorial. Sin embargo, quienes esperen que venda su vida privada podrían verse decepcionados, ya que los profesionales del sector han comentado que es poco probable que Johnson se sincere sobre sus relaciones personales.

Un editor, que quiso permanecer en anonimato, comentó a The Guardian que, si bien era “demasiado pronto para que ocurriera o se presentara algo concreto”, les “sorprendería si no llegara a firmar con algún sitio para sus memorias en algún momento del otoño”.

Martin Redfern, director ejecutivo y agente literario de Northbank Talent, señaló a la revista especializada The Bookseller que creía que el libro llegaría a valer “más de un millón de libras”.
No obstante, no creía que Johnson fuera a “cambiar su hábito de toda la vida y divulgar detalles de su pintoresca vida privada”.

Johnson anunció la semana pasada que renunciaba a su puesto como líder del Partido Conservador, y se está llevando a cabo una reñida contienda para designar a su sucesor.

Se ha especulado sobre la posibilidad de que Johnson, quien trabajó como periodista antes de convertirse en primer ministro, podría volver a escribir, publicando un libro sobre su época al frente del país y ganar una gran suma por ello.

Un agente literario comentó que pensaba que “para unas memorias como las suyas, sería un acuerdo de seis o incluso siete cifras”, y que los derechos de la serie, en particular, serían “muy lucrativos”.

El agente explicó que, a pesar de que Johnson era una figura polémica, creían que se venderían bien sus memorias, y añadió: “Creo que sería popular por lo polémico que es: las personas lo leerían incluso solo por curiosidad”.

Se desconoce la fecha en la que se podría anunciar un libro de memorias de Johnson, sin embargo, una de las mayores ferias del sector editorial, la feria del libro de Frankfurt, se aproxima en otoño. Muchos agentes y editores esperan a que se aproxime el evento para anunciar grandes libros, con la esperanza de suscitar un mayor interés.

Se cree que todos los primeros ministros recientes han obtenido sumas de seis cifras o más por sus memorias. For the Record, de David Cameron, fue vendido en un acuerdo “muy disputado y significativo”, mientras que My Life, Our Times, de Gordon Brown, fue vendido por una “suma no revelada”.

Se informó que A Journey, de Tony Blair, fue vendido por un anticipo de aproximadamente 4.6 millones de libras, aunque todo el dinero que obtuvo fue donado a la asociación Royal British Legion.

Además de Blair, Johnson probablemente es el primer ministro británico más famoso de los últimos tiempos a nivel internacional, y los agentes han predicho que existirá interés más allá del Reino Unido en caso de que escriba sus memorias.

Juliet Mabey, editora de la empresa independiente Oneworld, comentó a The Bookseller que creía que “bastantes” editoriales británicas y estadounidenses estarían interesadas en las memorias de Johnson.

Johnson tuvo una larga carrera como periodista antes de convertirse en primer ministro, pues trabajó como editor de la revista Spectator de 1999 a 2005 y como columnista del Telegraph. Entre sus libros publicados anteriormente figuran The Churchill Factor, un bestseller publicado en 2014 que analizaba la carrera y el éxito de Winston Churchill.

Johnson también tenía pendiente escribir un libro sobre Shakespeare, por el que supuestamente le pagaron 500 mil libras en un acuerdo que firmó en 2015 con la editorial Hodder & Stoughton.

Shakespeare: The Riddle of Genius aún no ha sido entregado. En 2019, Johnson comentó que el hecho de ser primer ministro le impedía “completar rápidamente un libro sobre Shakespeare que (tenía) en preparación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard