Trump regresa a Washington por primera vez desde que dejó la presidencia
Donald Trump y su familia en la Base Conjunta Andrews en Maryland el 20 de enero de 2021, el día de la toma de posesión de Joe Biden. Trump decidió no asistir. Foto: Alex Edelman/AFP/Getty Images

El Sr. Trump va (de nuevo) a Washington. El expresidente regresará a la capital del país el martes, en la que supondrá su primera visita a la ciudad desde que dejó la presidencia el año pasado.

Trump pronunciará el discurso inaugural de una cumbre organizada por el America First Policy Institute (AFPI), un centro de estudios formado por algunos de sus exasesores en la Casa Blanca.

Los dirigentes del AFPI han mencionado que la cumbre America First Agenda estará enfocada en los planes del partido republicano para combatir la inflación y mejorar el sistema de inmigración estadounidense, sin embargo, es poco probable que esa agenda impida que Trump vuelva a difundir sus mentiras sobre las elecciones de 2020.

La cumbre ocurre menos de una semana después de que el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero haya llevado a cabo su segunda audiencia durante el horario de máxima audiencia, la cual se centró en la falta de acción de Trump durante el mortal ataque contra el Capitolio. El comité expuso el modo en que Trump se negó durante horas a intervenir y, en su lugar, observó la cobertura televisiva de la violencia, incluso cuando algunos de sus asesores más cercanos le imploraron que tomara medidas.

Se espera que Trump afronte las acusaciones del comité en su discurso de este martes, ya que continúa empeñado en criticar a aquellos que no apoyaron sus intentos para anular los resultados de las elecciones de 2020.

En su participación en la conferencia “Road to Majority” de la Coalición de la Fe y la Libertad, que se celebró en Nashville, Tennessee, el mes pasado, Trump volvió a atacar a Mike Pence, su exvicepresidente, por negarse a interferir en la certificación de la victoria de Joe Biden por parte del Congreso el 6 de enero.

“Mike Pence tuvo la oportunidad de ser grande. Tuvo la oportunidad de ser francamente histórico”, comentó Trump. “Pero al igual que (el exfiscal general) Bill Barr y el resto de esas personas débiles, Mike –y lo digo con tristeza porque me cae bien– pero Mike no tuvo el valor para actuar”.

El comité selecto ha mostrado la forma en que la campaña de presión de Trump sobre Pence incitó a sus seguidores, que corearon “¡Cuelguen a Mike Pence!” mientras irrumpían en el Capitolio. De acuerdo con el comité, Pence se encontraba a solo 12 metros de la turba el 6 de enero, mientras era evacuado de la cámara del Senado por motivos de seguridad. Un exfuncionario del gobierno de Trump comentó a los investigadores que los miembros del equipo de seguridad de Pence estaban tan preocupados por su seguridad que llamaron a sus familiares para despedirse.

Supuestamente, Pence iba a tener su propia oportunidad para abordar las revelaciones del comité el lunes, ya que estaba programado que hablara en un evento para la Fundación Heritage, un centro de estudios conservador. El evento se retrasó debido al mal clima en Washington, un factor que repercutió en el vuelo de Pence.

El discurso de Trump se produce en un momento en el que tanto él como Pence consideran la posibilidad de emprender una campaña presidencial en 2024. Trump ha insinuado la idea de regresar a Washington desde que dejó la presidencia el año pasado, y recientemente ha ofrecido más indicios de que podría hacer un anuncio pronto.

El discurso de Pence en la Fundación Heritage constituye el último de una serie de apariciones públicas del exvicepresidente, que han intensificado las conjeturas sobre sus planes para 2024. Además de su apretada agenda de discursos, Pence recientemente creó su propio grupo de defensa política, y ha estado visitando estados disputados que podrían determinar el próximo presidente.

No obstante, tanto Trump como Pence tendrán mucho trabajo por delante si se postulan para el cargo en 2024. Según una encuesta realizada este mes por el periódico New York Times/Siena College, casi la mitad de los electores de las elecciones primarias republicanas dijeron que apoyarían a alguien que no fuera Trump si se volvía a postular en 2024. Solo el 6% de esos electores señaló que apoyaría a Pence en las primarias.

El índice de aprobación de Trump también sigue siendo alarmantemente bajo en caso de que los republicanos esperen recuperar el control de la Casa Blanca en 2024. Una reciente encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac reveló que el 37% de los estadounidenses tiene una opinión favorable de Trump, mientras que el 55% tiene una impresión poco favorable.

El ganador de las elecciones primarias republicanas para 2024 se enfrentará (muy probablemente) a Biden, quien ha visto caer su propio índice de aprobación en los últimos meses, debido a que la alta inflación y la guerra en Ucrania han ensombrecido el estado de ánimo de la nación. La mayoría de los demócratas ahora manifiestan que preferirían un candidato diferente para las elecciones de 2024.

Trump intentará sacar provecho de las vulnerabilidades de Biden con su discurso del martes, si es que puede evitar obsesionarse demasiado con sus mentiras electorales.

Síguenos en

Google News
Flipboard