¿Por qué todos dicen que Instagram es una basura y qué tiene que ver con TikTok?
Los más jóvenes evitan Instagram y prefieren Tiktok, pero Insta quiere conseguir su rebanada del pastel, sobre todo convirtiéndose en TikTok. Foto: Patrick Lum/The Guardian

Josh, nunca he tenido una cuenta de Instagram. Pero he escuchado que la aplicación Instagram es una basura en este momento.

¡No puedo creer que hayas aguantado tanto tiempo, Nino! Impresionante. Sí, las personas no están muy contentas al respecto. La gente (sobre todo los millennials que envejecen y aquellos cercanos a nuestro grupo) asocia Instagram con el lugar al que acudes para ver lo que están haciendo tus amigos y familiares o simplemente los conocidos en general y las trampas de sed.

Solía ser un lugar para fotos de comida, viajes, tal vez videos cortos en las historias, pero también se ha convertido en un lugar donde las personas publican memes y capturas de pantalla de tuits.

Al igual que en Facebook, tu feed de Instagram estaba lleno sobre todo de gente que conocías o de marcas o influencers que decidías seguir. Sin embargo, todo eso ha cambiado.

Entonces parece que mantendré mi abstinencia. Así que, ¿qué está pasando, y por qué creemos que Instagram está haciendo esto?

Parece que Instagram está intentando ser TikTok.

Probablemente se debe a que la empresa ha notado un cambio demográfico en la aplicación. Los más jóvenes están evitando Insta (por no mencionar la otra plataforma de Meta, Facebook) por TikTok, e Instagram quiere conseguir una rebanada de ese pastel.

El resultado es que las personas están viendo muchos más videos en sus feeds de Instagram, y estos videos aparecen en pantalla completa, por lo que el desplazamiento es como el de TikTok. Pero eso no es todo: las personas ahora también ven “publicaciones sugeridas”, que funcionan con un algoritmo similar al de TikTok que introduce en tu feed publicaciones aleatorias de personas que no sigues.

La aplicación también lanzará una función de “remix” para los videos que será como la función de “dúo” de TikTok, la cual permite que las personas hagan videos de respuesta en paralelo con el video original.
¿Significa esto que básicamente ahora todos en Instagram odian Instagram? ¿O esto no le pasa a todo el mundo?

Bueno, Kylie Jenner expresó su descontento con la aplicación, ya que compartió una historia en Instagram en la que decía que la aplicación debería dejar de “intentar ser TikTok” porque ella solo quiere ver las fotos de sus amigos. La última vez que atacó a una empresa de redes sociales, eliminó mil 400 millones de dólares australianos del valor de Snapchat.

Y si ves algunas de las respuestas al tuit del director de Instagram, Adam Mosseri, puedes ver que mucha gente está descontenta.

Sin embargo, algunos aspectos del cambio no están afectando a todos los usuarios al mismo tiempo. Yo experimenté el cambio de la pantalla completa hace unos dos meses y después desapareció. También puedes posponer las publicaciones sugeridas durante 30 días para que las cosas regresen a la normalidad.

Echarse una siesta puede ser algo agradable, pero después te despiertas. ¿Instagram ha dado alguna señal de que volverá a la normalidad de forma permanente?

Mosseri comentó esta semana que la empresa ha escuchado las preocupaciones, pero argumenta que los videos son el futuro. Así que, por más que lo odies, lo siento, no regresarán a cómo era antes.

No obstante, sí dijo que cree que gran parte de la preocupación sobre cómo ha sido implementado está relacionada con el funcionamiento del algoritmo de publicaciones sugeridas, y que una vez que esté perfeccionado, las personas verán mucho más contenido de lo que quieren.

Es demasiado pronto para decir si durará. A veces, cuando las empresas realizan un cambio nada popular, dan marcha atrás. Pero lo único que generalmente les importa a estas empresas es la interacción: así que si los cambios terminan por mantener y aumentar el tiempo que las personas pasan realmente en la aplicación, es difícil que Instagram se eche atrás.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales