TikTok es acusada de una ‘agresiva’ recopilación de datos
Un nuevo informe advierte sobre la 'excesiva' e 'intrusiva' recopilación de datos por parte de TikTok, y algunos piden que se prohíba la plataforma de redes sociales. Foto: picsmart/Alamy

Expertos en ciberseguridad advirtieron a los usuarios australianos de TikTok que el gobierno chino podría utilizar la aplicación para recopilar información personal, desde los mensajes enviados a través de la aplicación con amigos hasta la ubicación precisa del dispositivo.

Las alertas son consecuencia de un informe elaborado por la empresa australiana-estadounidense de ciberseguridad Internet 2.0, que descubrió que la aplicación de redes sociales más popular del año recopila una cantidad “excesiva” de información de sus usuarios.

Esto es lo que necesitas saber sobre la recopilación de datos de TikTok y cómo mantener tu información a salvo.

¿Cuál es la diferencia en la forma en que TikTok recopila los datos?

Los métodos de recopilación de datos de TikTok incluyen la capacidad de recopilar las listas de contactos de los usuarios, acceder a los calendarios, analizar los discos duros, incluidos los externos, y geolocalizar los dispositivos con una frecuencia de una hora.

“Cuando la aplicación está en uso, tiene una cantidad de permisos significativamente mayor que la que realmente necesita”, comentó Robert Potter, codirector general de Internet 2.0 y uno de los editores del informe.

“Se conceden esos permisos por defecto. Cuando un usuario no le da permiso… (TikTok) se lo pide insistentemente”.

“Si le dices a Facebook que no quieres compartir algo, no te lo pedirá de nuevo. TikTok es mucho más agresivo”.

El informe calificó las prácticas de recopilación de datos de la aplicación como “excesivamente intrusivas” y cuestionó su propósito.

“La aplicación puede funcionar y funcionará correctamente sin que se recopile ninguno de estos datos. Esto nos lleva a creer que la única razón por la que se ha recabado esta información es para la recopilación de datos”, concluyó el informe.

Gran parte del interés del informe se centra en los permisos solicitados en los dispositivos Android, ya que iOS, de Apple, limita de forma significativa la información que puede recopilar una aplicación. Cuenta con un sistema de justificación, de manera que si un desarrollador desea acceder a algo debe justificar por qué es necesario antes de que se le conceda.

“Creemos que el sistema de justificación que implementa iOS limita sistemáticamente la cultura del ‘toma lo que puedas’ respecto a la recopilación de datos”, señala el informe.

¿TikTok tiene conexiones con el gobierno chino?

TikTok es propiedad de la empresa multinacional china de Internet ByteDance, cuya sede se encuentra en Beijing. Su fundador, Zhang Yiming, ocupa el puesto 28 en el índice de multimillonarios de Bloomberg.

ByteDance ha negado en el pasado tener una conexión con el gobierno chino, y ha calificado la afirmación como “desinformación” después de que varias filtraciones sugirieran que la aplicación censuraba material que no se ajustaba a los objetivos de la política exterior china o mencionaba el historial de derechos humanos del país.

“Son coherentes al decir que su aplicación no está conectada con China, no es accesible para las autoridades chinas y no cooperaría con las autoridades chinas”, señaló Potter.

No obstante, la investigación realizada por Internet 2.0 reveló que “las autoridades chinas sí pueden acceder a los datos de los dispositivos”. Tras enviar bots de seguimiento a la aplicación, Internet 2.0 “observó sistemáticamente que los datos eran geolocalizados de vuelta en China”.

Potter indicó que se desconocía qué datos enviaban, solo que la aplicación se conectaba a servidores chinos.

TikTok es acusada de una 'agresiva' recopilación de datos - image-4-7
TikTok es propiedad de ByteDance, empresa fundada por Zhang Yiming. Foto: Shannon Stapleton/Reuters


Este mes, TikTok Australia admitió que su personal en China podía acceder a los datos australianos.
“Nuestros equipos de seguridad minimizan el número de personas que tienen acceso a los datos y lo limitan únicamente a las personas que necesitan dicho acceso para realizar su trabajo”, escribió en una carta Brent Thomas, director de políticas públicas de la empresa en Australia. La carta constituía una respuesta a las preguntas formuladas por el senador James Paterson, vocero de la oposición en materia de ciberseguridad e interferencia extranjera. Thomas señaló que nunca se entregaron los datos australianos al gobierno chino.

¿Corres algún riesgo?

En virtud de las leyes de seguridad nacional de China, las empresas chinas están obligadas, a petición del gobierno, a compartir su acceso a los datos que recopilan.

“Te encuentras en un ecosistema digital diferente cuando estás en una aplicación china convencional”, explicó Potter. Y “quién eres” puede determinar el “nivel de riesgo” que corres.

En un nivel individual, es posible que el usuario promedio no corra un riesgo inmediato, señaló Potter.

“Pero si estás involucrado en algo más delicado o discutes temas que son delicados… te conviertes en algo muy interesante para ellos con mucha rapidez”.

Un disidente que pertenezca a la comunidad de la diáspora china, o un crítico del gobierno chino, podría estar “extremadamente preocupado por su ciberseguridad personal” en TikTok, explicó Paterson.
TikTok informó a un comité del Senado de 2020 encargado de la interferencia extranjera en las redes sociales que cualquier solicitud de datos de usuarios australianos tendría que pasar por un proceso de tratado de asistencia legal mutua.

Otros gobiernos también emplean sus leyes de seguridad nacional para acceder a los datos de los usuarios de TikTok. TikTok publica un informe de transparencia semestral sobre las solicitudes de datos procedentes de los gobiernos.

China no figura en la lista de los países, sin embargo, la lista revela que los gobiernos australianos en el segundo semestre de 2021 realizaron 51 solicitudes de datos relacionadas con 57 cuentas de usuarios, y TikTok entregó los datos en el 41% de las ocasiones. Estados Unidos presentó mil 306 solicitudes relativas a mil tres cuentas, y los datos fueron entregados en el 86% de los casos.

¿Cómo puedo mantener mis datos seguros?

TikTok ahora es la aplicación de entretenimiento móvil más descargada en Australia, que cuenta con 7.38 millones de usuarios mayores de 18 años.

Si decides seguir usando TikTok, Potter sugiere ser “específico y preciso en cuanto al nivel de permisos compartidos con la aplicación”.

Establece los permisos de forma manual a través de los ajustes de la aplicación y en la configuración del dispositivo. Tom Kenyon, director de Internet 2.0, también instó a los usuarios a monitorear esos permisos con regularidad. “En cualquier actualización, pueden cambiar el acceso a los permisos. No se trata de configurar y olvidar”.

Potter indicó que los usuarios deberían seguir “ignorando las solicitudes para compartir información”. También instó a los jóvenes a evitar usar TikTok como “mensajería general”.

“Si quieres compartir videos y ver gatos, claro, hazlo cuanto quieras. Si vas a tener una conversación con tus amigos sobre tu orientación sexual, o los derechos humanos, yo tendría mucho cuidado”.

Kenyon señaló que los jóvenes que acaban de comenzar su carrera profesional deben pensar más allá de un corto plazo.

Asimismo, instó a los altos cargos públicos, funcionarios y miembros del parlamento a “borrar TikTok y otras redes sociales”. Aunque los datos ya recopilados no desaparecerán de la base de datos de TikTok, el hecho de borrar la aplicación detendrá la recopilación de datos en el futuro. Si desean seguir con su actividad en las distintas plataformas, Kenyon sugirió “un teléfono separado y específico”.

¿Debería prohibirse TikTok?

Kenyon indicó que, al ser una “vía para que los datos fluyan hacia China… absolutamente considero que se debería prohibir (TikTok)”.

No obstante, Potter comentó que “rara vez está a favor de las prohibiciones”.

“Estoy a favor de una mejor regulación”.
Potter indicó que Australia debe ser clara “en cuanto a que esperamos que las empresas de redes sociales que operan en Australia respeten nuestras normas de privacidad y libertad de expresión”.

“Tienen que ser claras sobre la manera en que operan. Y si se les sorprende mintiendo de forma sistemática, tenemos que disponer de alguna forma para hacer que esas empresas rindan cuentas”.

TikTok es acusada de una 'agresiva' recopilación de datos - image-4-8
La ministra de Ciberseguridad, Clare O’Neil, dice que está ‘definitivamente’ preocupada ante las prácticas de recopilación de datos de algunas aplicaciones. Foto: Darren England/AAP

La ministra federal de Interior y Ciberseguridad, Clare O’Neil, señaló en un comunicado que el gobierno australiano “tiene este informe y es muy consciente de estos problemas desde hace algunos años”.

“Los australianos tienen que ser conscientes… de que están compartiendo mucha información detallada sobre ellos mismos con aplicaciones que no están protegiendo de forma adecuada esa información”.

“Espero que esto sea motivo de preocupación para los australianos, porque definitivamente me preocupa a mí”.

Los influencers australianos se han comprometido a permanecer en la aplicación a pesar de las preocupaciones sobre la recopilación de datos por parte de China.

El informe de Internet 2.0 será presentado el lunes en una audiencia en el Senado estadounidense relativa a TikTok. Con 142.2 millones de usuarios en Norteamérica, Estados Unidos es “obviamente el mercado dominante para esta aplicación”.

“Yo esperaría que TikTok sea objeto de preguntas muy severas sobre cómo funciona la aplicación”, dijo Potter.

Con la colaboración de Josh Taylor.

Síguenos en

Google News
Flipboard