Familias demandan a TikTok tras la muerte de unas niñas al intentar el ‘blackout challenge’
Los padres de Lalani Erika Renee Walton y Arriani Jaileen Arroyo señalan que el 'peligroso algoritmo de TikTok envió intencional y repetidamente' videos a las niñas. Foto: picsmart/Alamy

Las familias de dos niñas que presuntamente murieron como resultado de un reto viral de TikTok demandaron a la plataforma de redes sociales, alegando que sus algoritmos “peligrosos” son los culpables de las muertes de sus hijas.

Los padres de dos niñas que murieron a causa del blackout challenge (reto del apagón) de 2021 en TikTok, que alentaba a los usuarios a asfixiarse hasta desmayarse, presentaron una demanda el martes en el tribunal superior del condado de Los Ángeles.

Representados por la organización Social Media Victims Law Center (SMVLC), un recurso legal destinado a los padres de niños perjudicados por la adicción y el abuso de las redes sociales, alegan que el “peligroso algoritmo de la plataforma envió intencional y repetidamente” videos del reto a los feeds de las niñas, incentivándolas a participar en el reto que finalmente les costó la vida.

TikTok tiene que ser responsabilizado por promover contenido letal a estas dos jóvenes“, señaló Matthew P Bergman, abogado fundador de SMVLC. “TikTok ha invertido miles de millones de dólares en el diseño intencional de productos que promueven contenido peligroso que sabe que es peligroso y que puede resultar en la muerte de sus usuarios”.

Una de las víctimas, Lalani Erika Renee Walton, de ocho años, de Temple, Texas, es descrita como “una niña extremadamente dulce y extrovertida” a quien “le encantaba disfrazarse de princesa y jugar con el maquillaje“. Murió el 15 de julio de 2021 en lo que la policía determinó como “una consecuencia directa de intentar el ‘Reto del Apagón’ de TikTok”, según la demanda.

Familias demandan a TikTok tras la muerte de unas niñas al intentar el 'blackout challenge' - image-2-8
Lalani Erika Renee Walton. Foto: Cortesía de la familia

Lalani recibió un teléfono con motivo de su octavo cumpleaños, en abril de 2021, y “rápidamente se volvió adicta a ver videos de TikTok”, señaló la demanda. Con frecuencia publicaba videos de sí misma cantando y bailando, con la esperanza de volverse “famosa en TikTok”.

En julio de 2021, su familia comenzó a notar moretones en el cuello de Lalani, que ella explicó que se trataba de un accidente. Sin que ellos lo supieran, Lalani había comenzado a participar en el reto del apagón, el cual apareció por primera vez en su feed semanas antes.

El día de su muerte, Lalani pasó varias horas en un viaje familiar por carretera viendo videos, incluyendo publicaciones del reto.

“Ella también tenía la creencia de que si publicaba un video de sí misma haciendo el Reto del Apagón, entonces se volvería famosa y por eso decidió intentarlo”, indicó la demanda. “Lalani tenía ocho años en ese momento y no valoraba ni entendía la naturaleza peligrosa de lo que TikTok la estaba alentando a hacer”.

La otra víctima mencionada en la demanda, Arriani Jaileen Arroyo, de nueve años, de Milwaukee, Wisconsin, recibió su teléfono cuando tenía siete años y utilizaba TikTok varias veces al día, según indica la demanda. “Gradualmente se obsesionó” con publicar videos de bailes en TikTok y se volvió “adicta” a la aplicación.

En enero de 2021, la familia de Arriani platicó con ella sobre un incidente en el que un joven usuario de TikTok murió como consecuencia de un reto, sin embargo, Arriani les aseguró que nunca participaría en videos peligrosos.

Familias demandan a TikTok tras la muerte de unas niñas al intentar el 'blackout challenge' - image-2-9
Arriani Jaileen Arroyo. Foto: Cortesía de la familia

No obstante, el 26 de febrero de 2021 su hermano de cinco años la encontró sin respiración. Fue trasladada rápidamente a un hospital local, pero al final se le retiró el soporte vital.

“TikTok sabía indudablemente que el mortal Reto del Apagón se estaba propagando a través de su aplicación y que su algoritmo estaba suministrando específicamente el Reto del Apagón a los niños, entre ellos los que han fallecido”, se lee en la demanda.

La demanda enumera una serie de quejas presentadas contra TikTok, entre ellas las relativas a que su algoritmo promueve contenidos perjudiciales, permite la presencia de usuarios menores de edad en la aplicación y que no advierte a los usuarios o a sus tutores legales sobre el carácter adictivo de la aplicación.

TikTok no respondió de forma inmediata la solicitud para conocer sus comentarios.

La empresa ha sido criticada con anterioridad por permitir la difusión de retos peligrosos. Los médicos informaron que el “reto de las cajas de leche” de 2021, que animaba a los usuarios a apilar y escalar cajas para transportar leche, provocó hombros dislocados, desgarros del ligamento cruzado anterior e incluso lesiones en la médula espinal. En 2020, una joven de 15 años murió después de haber participado en el “Benadryl challenge”, en el que los usuarios ingerían una gran cantidad de medicamentos antihistamínicos en un intento para producir efectos alucinógenos. En 2020, dos menores fueron acusados de agresión tras participar en el reto “rompecráneos”, que le provocó una convulsión a una de las víctimas.

Los abogados de SMVLC alegaron que la empresa permitió de forma consciente que este tipo de contenido proliferara en la plataforma debido a que aumentaba la participación, el número de usuarios y, en última instancia, las ganancias.

“TikTok dio prioridad a mayores ganancias corporativas por encima de la salud y la seguridad de sus usuarios y, específicamente, por encima de la salud y la seguridad de los niños vulnerables que TikTok sabía o debió haber sabido que usaban activamente su producto de redes sociales”, señalaron.

Las familias Walton y Arroyo solicitan una cantidad no especificada en concepto de daños y perjuicios y pidieron un juicio con jurado que se lleve a cabo en California.

Síguenos en

Google News
Flipboard