El trolling ruso sobre Ucrania tiene una ‘tracción increíble’ en TikTok
TikTok y Twitter recientemente cerraron muchas cuentas que se cree pueden estar vinculadas a una fábrica de trolls vinculada al Kremlin. Foto: Anadolu Agency/Getty Images

La operación de trolling en internet por parte de Rusia se está descentralizando cada vez más y está ganando “increíble tracción” en TikTok con desinformación que tiene como objetivo sembrar la duda sobre los acontecimientos en Ucrania, alertó un investigador de redes sociales de Estados Unido.

Darren Linvill, profesor de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, que ha estado analizando la operación de la fábrica de trolls de la Agencia de Investigación de Internet (IRA), vinculada al Kremlin, desde 2017, indicó que la operación estaba teniendo éxito en la creación de publicaciones que parecían más auténticas.

Ha identificado la difusión de publicaciones aparentemente verificadas y cuentas que amplifican la desinformación mediante la vinculación entre plataformas como Instagram, TikTok y Telegram como tácticas actuales del IRA, que ahora se cree opera en diferentes lugares.

El domingo, el gobierno del Reino Unido señaló que había identificado una antigua fábrica en San Petersburgo como una nueva base para operaciones de trolling en la que “soldados cibernéticos están atacando despiadadamente a políticos y audiencias en varios países, incluyendo el Reino Unido, Sudáfrica e India”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth citó una investigación financiada por el gobierno, que aún no ha publicado, la cual supuestamente muestra que personal remunerado en Rusia está “utilizando Telegram para reclutar y coordinar activamente a nuevos seguidores que después atacan los perfiles de las redes sociales de los críticos del Kremlin, enviándoles spam con comentarios a favor de Putin y de la guerra”.

Linvill comentó que esto era “muy coherente con lo que hemos visto que ha hecho la IRA anteriormente, dado que entiende el poder de la autenticidad”.

Se informó que entre los objetivos se encuentran las cuentas de redes sociales de Boris Johnson, así como las de bandas y músicos, entre ellos Daft Punk, David Guetta y Tiësto. El gobierno indicó que compartió la investigación con las plataformas de redes sociales.

Señaló que la operación rusa buscaba “contenido orgánico” publicado por usuarios genuinos que coincidieran con su mensaje, y que posteriormente trabajaba para amplificar estos mensajes.

“Esto significa que, siempre y cuando el contenido que ellos publiquen no sea demasiado ofensivo, es poco probable que sean objeto de intervenciones de bloqueo de cuentas”, explicó un funcionario.

Liz Truss, la secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, comentó: “No podemos permitir que el Kremlin y sus turbias fábricas de trolls invadan nuestros espacios en línea con sus mentiras sobre la guerra ilegal de Putin. El gobierno del Reino Unido ha alertado a sus socios internacionales y seguirá trabajando estrechamente con los aliados y las plataformas de redes sociales para socavar las operaciones de información rusas”.

Linvill indicó que los trolls que utilizan comentarios bajo cuentas legítimas era una táctica común de desinformación y que no era nueva, añadiendo: “El IRA tiene un largo historial de aprovecharse de voces legítimas”.

Una de las ventajas de que un troll publique comentarios bajo una cuenta con un gran número de seguidores es que ellos mismos no necesita muchos seguidores para ser visto.

Explicó que el IRA casi siempre publicaba en ruso y que el objetivo principal parecía consistir en influir en la opinión pública rusa, sin embargo, el gobierno del Reino Unido indicó que su última investigación sugería que la operación de Moscú estaba “diseñada para manipular la opinión pública internacional” a favor de su campaña militar en Ucrania.

TikTok y Twitter han cerrado un gran número de cuentas en los últimos meses que Linvill cree pueden estar vinculadas al IRA. Señaló que el impacto de TikTok fue particularmente sorprendente, ya que algunas cuentas tenían cientos de miles de seguidores. “Eran muy, muy eficaces”, dijo. “Consiguieron una increíble cantidad de tracción en el espacio nacionalista ruso”.

Twitter indicó que evalúa de forma proactiva los comportamientos no auténticos y que desde el inicio de la guerra en Ucrania ha eliminado más de 100 mil cuentas por violaciones de su política de manipulación en la plataforma y de spam. Ha marcado o eliminado 50 mil contenidos.

También se contactó a TikTok y Meta, que gestiona Facebook e Instagram, para obtener sus comentarios.

Linvill comentó que la estrategia del IRA no consistía en hacer que la gente creyera algo nuevo, sino más bien en sembrar dudas y causar desconfianza en las fuentes de información que normalmente son consideradas legítimas, en particular para disuadir a la oposición interna contra el presidente ruso. “Si no crees en nada, no vas a luchar por nada y es más probable que estés de acuerdo con Putin”, explicó.

La foto principal de este artículo fue cambiada el 2 de mayo de 2022. La imagen anterior no estaba relacionada con el artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard