Israel cita al enviado de Rusia por los comentarios de un ministro sobre Hitler
Los comentarios de Sergei Lavrov (izquierda) fueron calificados como 'imperdonables e indignantes' por Yair Lapid (derecha). Foto: Yuri Kochetkov/AFP/Getty Images

Israel citó al embajador ruso por los comentarios que hizo el ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin, Sergei Lavrov, acerca de que Adolf Hitler “tenía sangre judía” y que los “antisemitas más furibundos suelen ser judíos“.

Los comentarios formaban parte de la defensa de Lavrov de la política rusa de “desnazificación” en Ucrania, término con el que el Kremlin denomina una amplia purga que, según dice Ucrania, es un pretexto para el “asesinato en masa“.

En una entrevista con la televisión italiana, pidieron a Lavrov que hablara sobre cómo Rusia podía decir que necesitaba “desnazificar” el país cuando su presidente, Volodímir Zelenski, es judío.

“En cuanto al argumento (de Zelenski) de qué tipo de nazificación podemos tener si soy judío, si recuerdo correctamente, y es posible que esté equivocado, Hitler también tenía sangre judía“, dijo Lavrov durante una entrevista con el canal de televisión italiano Mediaset. “No significa nada en absoluto”.

“Hemos escuchado desde hace mucho tiempo a los sabios judíos que dicen que los antisemitas más furibundos suelen ser judíos”, continuó Lavrov. “No hay familia sin monstruo“.

Los comentarios provocaron una disputa diplomática con Israel, uno de los pocos países occidentales que aún no ha sancionado a Rusia por su invasión y que no ha proporcionado ayuda militar a Ucrania.

“Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, son tanto una declaración imperdonable e indignante como un terrible error histórico”, dijo Yair Lapid, ministro de Relaciones Exteriores de Israel. “Los judíos no se asesinaron a sí mismos en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos consiste en acusar a los propios judíos de antisemitismo”.

Los funcionarios israelíes también exigieron una disculpa de parte de Rusia por los comentarios.

“Sus palabras son falsas y sus intenciones son equivocadas”, señaló el primer ministro israelí, Naftali Bennett. “El uso del Holocausto del pueblo judío como herramienta política debe cesar de forma inmediata“.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Zelenski, calificó la declaración de Lavrov como “antisemita” e indicó que es “una prueba más de que Rusia es el sucesor legal de la ideología nazi“.

“Intentando reescribir la historia, Moscú simplemente busca argumentos para justificar los asesinatos en masa de los ucranianos”, escribió.

Yad Vashem, el monumento del Holocausto de Israel, también condenó los comentarios de Lavrov como “absurdos, delirantes, peligrosos y merecedores de condena“.

La organización también atacó en marzo a Zelenski por comparar las intenciones de Rusia en Ucrania con el Holocausto.

Lavrov se refirió a la religión de Zelenski en el pasado mientras Moscú se ha visto presionado para que explique cómo puede “desnazificar” un país con un líder judío. En marzo, poco después de que Rusia comenzara su guerra en Ucrania, Lavrov comentó a la cadena estadounidense ABC News: “Creo que los nazis y los neonazis manipulan (a Zelenski)”.

En su entrevista de esta semana, Lavrov también dijo que no quería que Ucrania se rindiera, sino simplemente que “dejara de resistirse”.

No exigimos que (Zelenski) se rinda“, señaló Lavrov. “Exigimos que dé la orden de liberar a todos los civiles y que deje de resistirse. Nuestro objetivo no incluye el cambio de régimen en Ucrania”.

Síguenos en

Google News
Flipboard