Las memorias del príncipe Harry ya están terminadas, pero ¿qué podría aparecer en ellas?
El príncipe Harry llega con la duquesa de Sussex a la sede de la ONU en Nueva York la semana pasada. Foto: Michael M Santiago/Getty Images

Se informa que el manuscrito está escrito; la tinta ya está seca. Se dice que la publicación está en proceso para aprovechar el lucrativo mercado navideño.

Hasta el momento, se han revelado pocas pistas, o incluso ninguna, sobre el contenido de las tan esperadas memorias del duque de Sussex. “Es jugoso, eso es seguro”, comentó una fuente a la página web Page Six, y otra añadió: “Hay algunos contenidos ahí que deberían poner nerviosa a su familia”.

Tanto el príncipe como el palacio, la editorial Penguin Random House y el escritor fantasma ganador del premio Pulitzer, JR Moehringer, han guardado silencio.

No obstante, los comentaristas reales esperan que se trate de un libro serio y uno difícil de descartar.

El novelista y periodista Moehringer, que redactó en condición de escritor fantasma la autobiografía del extenista número 1 del mundo Andre Agassi, “es un escritor poderoso y psicológicamente explorador, por lo que podemos esperar un libro poderoso y psicológicamente explorador”, comentó el historiador y biógrafo real Robert Lacey.

El libro sobre Agassi “es profundo, serio, una demolición forense de su crianza, que va más allá de los libros normales redactados por escritores fantasma”, añadió Lacey. “Me hace pensar que ni siquiera tiene sentido hacer conjeturas sobre los esqueletos que va a desvelar, porque él es un exhumador de esqueletos. Él va a cumplir con su trabajo”.

Una fuente editorial comentó al periódico The Sun: “El manuscrito está terminado y ha superado todos los procesos legales. Está terminado y fuera de las manos de Harry. La fecha de publicación fue retrasada una vez, pero está prevista para finales de año”.
El príncipe Harry solo ha dicho, cuando anunció sus memorias literarias el año pasado, que serán “los altos y bajos, los errores, las lecciones aprendidas… un relato en primera persona de mi vida que es preciso y completamente veraz”.

No obstante, en la entrevista con Oprah Winfrey y en otras entrevistas que ha concedido existen indicios de lo que puede salir a la luz. Por ejemplo, le contó a Dax Shepard en el podcast Armchair Expert sobre el “dolor genético” de haber sido criado en la Casa de Windsor, y que el príncipe Carlos lo había tratado “de la forma en que lo trataron”. Lacey se pregunta si se puede detectar la pluma de Moehringer en esas palabras.

“Uno esperaría un libro que establezca nuevos estándares para el análisis de la realeza. Espero que (Moehringer) también analice la institución. En el caso de Agassi, no solo demolió la crianza y educación de Agassi, sino que también dio un duro golpe al mundo del tenis profesional. Por ello, uno podría anticipar el mismo tipo de ataque dual respecto a lo que escribe sobre Harry y la monarquía”, señaló Lacey.

“Él no escribe libros que puedan ser fácilmente descartados como buscadores de escándalos, ellos tienen sustancia”.

Las intensas entrevistas de Moehringer con el príncipe Harry probablemente se habrán realizado en su mayor parte antes de la reconciliación pública de los Sussex con la familia real a raíz del jubileo de platino, “casi en el momento de máxima ira, ya que se terminaron los capítulos hace algún tiempo”, indicó Lacey.

“Así que es posible que el mismo Harry se arrepienta de lo que descubra que ha dicho, dado que los Sussex parecen haber moderado su hostilidad contra la familia”.

Se tiene entendido que ningún miembro de la familia real ha visto el manuscrito. Pero cabe suponer que todo aquello que sea considerado difamatorio –especialmente en vista de las acusaciones de racismo formuladas por la pareja– sería sometido a un estricto proceso legal antes de su publicación.

Los comentaristas de la realeza prevén que el libro cubra los aspectos controvertidos de su crianza, la muerte de su madre, su relación supuestamente no tan sencilla con la duquesa de Cornualles y la salida emocionalmente tensa de Harry y Meghan como miembros de la realeza en funciones, junto con todas las tensiones existentes con la guardia de palacio en ese momento. También es posible que se aborde la versión de la pareja sobre las acusaciones de intimidación contra Meghan.

“Pero también podemos esperar un absoluto respeto y deferencia hacia la reina, esto demostrará su lealtad a su abuela y a la monarquía, y esa será su línea de defensa, me imagino, y entonces todos los demás en el campo de batalla son un objetivo legítimo”, comentó Lacey.

Espera que el libro aporte claridad sobre el papel de la reina como madre adoptiva de los príncipes Guillermo y Harry después del fallecimiento de Diana. “También me fascinaría saber lo que Harry siente que recibió de su tío y sus tías –(los hermanos de Diana)– en este momento tan difícil”, añadió Lacey.

Si la publicación está prevista para el otoño, el príncipe Harry se encontraría frente a frente con el nuevo libro de Michelle Obama.
El príncipe Harry ha comentado que está escribiendo el libro: “no como el príncipe que nací, sino como el hombre en el que me he convertido”.

Es poco probable que el Palacio de Buckingham realice comentarios detallados sobre las acusaciones incluidas en el libro, excepto si es absolutamente necesario. Un indicio de cómo puede manejar cualquier consecuencia se encuentra en la famosa declaración de la reina posterior a la entrevista de la pareja con Oprah, en la que dijo: “los recuerdos pueden variar”.