Periódico de Rupert Murdoch elimina artículo sobre la vida sexual de un miembro de la realeza británica
El periódico The Australian de Rupert Murdoch publicó, y después eliminó, un artículo supuestamente sobre la vida sexual de un miembro de la familia real británica. Foto: Mike Segar/Reuters

Es conocido como el periódico más conservador de Australia, sin embargo, el viernes la cabecera nacional de Rupert Murdoch se aventuró en el sorprendente territorio de los rumores sumamente procaces e infundados sobre la familia real británica.

Minutos después de que The Guardian pidiera al editor en jefe del periódico The Australian, Christopher Dore, que comentara por qué se había publicado el inusual artículo que supuestamente trataba sobre la vida sexual de la realeza, este fue retirado.

Publicado por la nueva sección juvenil en línea del The Australian, The Oz, el artículo discutía con detalles gráficos la supuesta vida sexual de un miembro de la realeza, basándose en un único artículo “oculto” de rumores de una infame cuenta de Instagram que no nombraba al sujeto.

El artículo estuvo seguido de un video bufón en TikTok de la reina “reaccionando” al rumor sexual, mientras la empresa News Corp Australia difundía la noticia en sus redes sociales. Junto con cinco fotografías y una infografía, el artículo permaneció activo durante aproximadamente tres horas.

Fue eliminado a las 2:36pm AEST mientras que el video en TikTok fue eliminado unas horas más tarde. La infografía publicada en el sitio de un tercero seguía activa en el momento de la publicación.

Aunque la historia fue publicada por The Oz, el cual tiene un acuerdo de suscripción independiente de la cabecera principal, ya que está dirigido a un público joven, el titular del artículo apareció bajo el logotipo rojo de The Australian en Google News. The Oz, que tiene un precio de 8.99 dólares australianos al mes para los suscriptores, publica contenidos juveniles sobre noticias, celebridades y estilo de vida, incluyendo temas de política y deportes.

FOTO: La nueva sección en línea de The Australian, The Oz, publica contenidos juveniles sobre noticias, celebridades y estilo de vida
El presidente nacional de la Liga Monárquica Australiana (AML), Philip Benwell, quien leyó el artículo antes de que fuera retirado, criticó el mismo.

“Yo diría que es inusual que The Australian publique algo como esto”, dijo Benwell a The Guardian Australia el viernes.

“Se podría esperar algo así en uno de los periodicuchos de escándalos británicos, pero no en un periódico como The Australian, o el Sydney Morning Herald o The Guardian. Su trabajo es publicar noticias, no insinuaciones ni flagrantes difamaciones. Por la redacción del mismo artículo es bastante evidente que no tienen ninguna prueba de lo que están sugiriendo”.

“Independientemente de lo que sea, los pecaditos de uno son un asunto privado siempre y cuando no afecten a nadie más”.

A principios de este mes, Dore defendió a The Oz después de que el personal se quejara anónimamente de la cantidad de recursos con los que contaba la sección, cuando el personal era escaso en todo el periódico.

Algunas fuentes comentaron a The Guardian que las suscripciones eran escasas y que el tráfico en el sitio era poco.

“Para ser una marca nueva, The Oz ya ha construido una audiencia sólida, leal y creciente en todas las plataformas”, comentó Dore el 15 de julio. “El crecimiento de la audiencia es excepcional, muy superior a las expectativas”.

“Asimismo, el número de suscriptores de The Oz ya es fantástico y está creciendo con mayor rapidez de lo que imaginaba. The Oz tiene más suscriptores que cualquier otro sitio de noticias (todos ellos combinados, de hecho) que pretenda satisfacer una audiencia similar”.

“Nuestro joven y extremadamente talentoso equipo está publicando contenidos brillantes y construyendo una gran audiencia. Estoy muy orgulloso de ellos y del sitio innovador que están creando”.

En Instagram y TikTok, lugares en los que The Oz se dirige a su público, muchas publicaciones tienen la fortuna de conseguir unos cuantos me gusta. La publicación en TikTok sobre la Reina tenía 28 me gusta y ningún comentario en la tarde del viernes.

La directora editorial de The Oz, Jenna Clarke, no respondió la solicitud para conocer sus comentarios para este artículo. Tampoco respondió Dore.