Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 159 de la invasión
Soldados ucranianos se dirigen al frente en el este de Ucrania en medio de la invasión en curso de Rusia. Cientos de miles de civiles fueron instados a evacuar la región oriental de Donetsk, mientras que las autoridades indican que más de 50 mil niños permanecen en la zona. Foto: Bülent Kılıç/AFP/Getty Images
  • El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, que transporta 26 mil toneladas de maíz, salió del puerto de Odesa con destino al Líbano. Se trata de la primera salida desde el inicio de la invasión rusa, según informó el Ministerio de Infraestructura de Ucrania. “Ucrania, junto con nuestros socios, dio un paso más hoy en la prevención del hambre en el mundo”, señaló Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania, en un comunicado el lunes. Kubrakov destacó que Ucrania había hecho “todo” lo posible para restablecer los puertos e indicó que el levantamiento del bloqueo aportaría a la economía ucraniana mil millones de dólares en ingresos de divisas.
  • Rusia acordó permitir que los buques cargados de cereales salieran de Ucrania y no atacarlos, en un acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul. Sin embargo, menos de 24 horas después, la veracidad del acuerdo fue puesta en duda cuando las fuerzas rusas atacaron el puerto de Odesa. Cuando el ministro de defensa de Turquía le preguntó al respecto, Rusia negó inicialmente haber participado en el ataque. No obstante, al día siguiente emitió un comunicado en el que indicaba que había atacado un buque ucraniano que transportaba armas occidentales y que se encontraba en el puerto. Las autoridades ucranianas rechazaron la explicación de Rusia.
Un buque cargado de cereales parte del puerto ucraniano de Odesa por primera vez desde la invasión rusa, video

  • Rusia está trasladando un gran número de tropas al sur de Ucrania con el fin de preparar una contraofensiva ucraniana, según informó el jefe adjunto de los servicios de inteligencia militar de Ucrania. “Están aumentando su número de tropas, preparándose para nuestra contraofensiva (en el sur de Ucrania) y posiblemente preparándose para lanzar una ofensiva por su parte”, señaló Vadym Skibitsky. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó que Rusia estaba reubicando parte de sus tropas desde sus posiciones en el este hacia el sur con el objetivo de avanzar en dirección a la capital regional de Kherson, así como a la región de Zaporizhzhia.
  • Se instó a cientos de miles de civiles a evacuar el frente de la región oriental de Donetsk, la cual es el escenario de intensos enfrentamientos con el ejército ruso. Más de 50 mil niños aún permanecen en la región, según dijeron las autoridades locales. “Tienen que ser evacuados, no se les puede poner en peligro de muerte en el invierno sin calefacción, sin electricidad, sin la capacidad de mantenerlos calientes”, señaló el Ministerio de Reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Kiev en un comunicado.
  • Rusia afirma que cinco personas resultaron heridas después de un ataque ucraniano efectuado con un dron contra el cuartel general de su flota situada en el Mar Negro, circunstancia que obligó a las autoridades a cancelar las festividades previstas con motivo del Día de la Marina. “A primeras horas de esta mañana, (Ucrania) decidió arruinar nuestro Día de la Marina”, señaló Mikhail Razvozhayev, jefe de la administración local rusa en Sebastopol, en Crimea. “Un objeto no identificado voló hacia el patio del cuartel general de la flota. De acuerdo con los datos preliminares, se trataba de un dron. Cinco personas resultaron heridas”.
  • Los ataques rusos impactaron en la ciudad portuaria de Mykolaiv, situada en el sur de Ucrania, a primera hora del domingo, hiriendo a tres personas y dañando viviendas y escuelas, según indicó el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych. Zelenski describió los ataques como “probablemente los más brutales” que han sufrido la ciudad y la región en toda la guerra.
  • Los bombardeos rusos contra la ciudad de Mykolaiv supuestamente causaron la muerte de uno de los hombres más ricos de Ucrania, Oleksiy Vadatursky, y de su esposa, Raisa. Vadatursky dirigía la empresa de producción y exportación de cereales Nibulon, la cual contaba con una flota de buques para el envío de cereales al extranjero. Un asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, señaló que Vadatursky era un objetivo específico y que su muerte “no fue un accidente, sino un asesinato premeditado, bien planeado y organizado”.
  • El Comité Internacional de la Cruz Roja aún no ha recibido autorización para visitar el edificio situado en la localidad de Olenivka en el que murieron al menos 50 prisioneros de guerra ucranianos, informó el domingo. Rusia indicó que había invitado a expertos de la ONU y de la Cruz Roja a examinar las muertes “en aras de realizar una investigación objetiva”. Zelenski denunció el ataque como un crimen de guerra.
  • Doscientos marines rusos de la 810ª brigada de infantería naval se negaron a regresar a luchar en las regiones del sur de Ucrania, según dijo la dirección del servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.
  • La cosecha de Ucrania de este año podría suponer la mitad de su cantidad habitual a causa de la invasión rusa, afirmó Zelenski. “La cosecha ucraniana de este año corre el riesgo de ser dos veces menos”, dijo el presidente ucraniano en unos comentarios que probablemente intensificarán el temor al hambre en el mundo.
  • El Reino Unido ahora exigirá a las empresas extranjeras que posean propiedades en el Reino Unido que identifiquen a sus verdaderos propietarios, como parte de una campaña de represión contra los oligarcas rusos y las élites corruptas que lavan riquezas ilícitas. El Registro de Entidades de Ultramar buscará garantizar que los delincuentes no se puedan esconder detrás de cadenas secretas de empresas fantasma o utilizar propiedades en Gran Bretaña para ocultar dinero sucio, indicó el Ministerio de Negocios en un comunicado el lunes.

Síguenos en

Google News
Flipboard