The Guardian

Es posible que las mujeres no vivan más que los hombres después de todo, estudio

Existe una 'probabilidad sustancial' de que los hombres casados o con estudios universitarios vivan más que las mujeres sin cónyuge o sin título de educación media.

Publicado por:

Un estudio ha cuestionado la antigua creencia de que las mujeres viven más que los hombres, sobre todo si estos están casados o tienen un título universitario.

El análisis, que abarca dos siglos e incluye todos los continentes, concluyó que, aunque los hombres tienen una esperanza de vida inferior a la del sexo opuesto, tienen una “probabilidad sustancial de vivir más que las mujeres”.

Entre el 25% y el 50% de los hombres han vivido más que las mujeres, según indicaron los académicos de Dinamarca, quienes destacaron que las grandes diferencias en la esperanza de vida en ocasiones ocultan importantes superposiciones de vida entre los sexos, y que el hecho de resumir la duración promedio de la vida puede ser una “medida simplista”.

El estudio, publicado en la revista BMJ Open, analizó los datos sobre la esperanza de vida de hombres y mujeres en 199 países a lo largo de casi 200 años. Concluyó que los hombres tienen una alta probabilidad de vivir más que las mujeres, sobre todo aquellos que están casados o tienen un título universitario.

“Los hombres que están casados o tienen un título universitario suelen vivir más que las mujeres que no están casadas o no tienen un título de educación media”, señalaron los autores.

El análisis también descubrió que, en los países desarrollados, la probabilidad de que los hombres vivieran más que las mujeres disminuyó hasta la década de 1970, y a partir de entonces aumentó gradualmente en todas las poblaciones. El aumento y la disminución de las divergencias en la esperanza de vida fueron atribuidos principalmente al tabaquismo y a otras diferencias de comportamiento. La investigación indicó: “La interpretación oculta de las diferencias en la esperanza de vida puede conducir en ocasiones a una percepción distorsionada de las desigualdades reales (en la esperanza de vida)”.

Y añadía: “Aunque la esperanza de vida de los hombres generalmente es inferior a la de las mujeres, y las tasas de mortalidad masculina suelen ser más elevadas en todas las edades, los hombres tienen una probabilidad sustancial de vivir más que las mujeres”.

“Estos hallazgos desafían la impresión general de que los hombres no viven tanto como las mujeres y revelan una desigualdad más sutil respecto a la esperanza de vida entre mujeres y hombres”.

Los académicos sugirieron que un mejor indicador podría ser el de analizar la esperanza de vida de ambos géneros en diferentes países.

Entradas recientes

  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024