Aaron Rodgers dice que la ayahuasca lo ayudó en su carrera en la NFL
Aaron Rodgers: 'He tenido algunas voces negativas, conversaciones negativas conmigo mismo, durante mucho tiempo. Hubo una gran curación'. Foto: Marco Bello/Getty Images

La NFL informó que Aaron Rodgers no se enfrentará a ninguna sanción por la serie de viajes que hizo para consumir ayahuasca en la temporada baja de 2020 y 2022.

El mariscal de campo de los Green Bay Packers tomó el alucinógeno durante dos retiros diferentes en Perú. Muchos usuarios de la ayahuasca comentan que la droga ayuda a la comprensión y al crecimiento personal. El componente psicoactivo de la droga, el DMT, es ilegal en Estados Unidos, no obstante, el vocero de la NFL, Brian McCarthy, indicó que el consumo de la droga no provocaría un resultado positivo en la política de abuso de sustancias de la liga. Ese mismo día se le preguntó al entrenador de los Packers, Matt LaFleur, si le preocupaba la posibilidad de que Rodgers se enfrentara a una suspensión. “En realidad no he pensado mucho en ello”, respondió.

Aaron Rodgers comentó a Peter King, de la cadena NBC, en un artículo publicado esta semana, que la ayahuasca había cambiado su vida.

“Nos sentamos tres noches diferentes con la medicina. Llegué con la intención de sanar bastante de otras relaciones y de llevar a ciertas personas para tener conversaciones con ellas”, explicó Rodgers.

“La mayor parte del trabajo giró en torno a mí mismo y a descubrir cómo es el amor incondicional que tengo para mí mismo. Al hacerlo, me permitió comprender cómo se puede amar incondicionalmente a otras personas, pero primero me di cuenta de que tengo que empezar conmigo mismo. Tengo que ser un poco más gentil conmigo mismo y compasivo e indulgente porque he tenido algunas voces negativas, conversaciones negativas sobre mí mismo, durante mucho tiempo. Hubo una gran curación”.

Rodgers, que suele ser considerado una figura compleja fuera del campo, recibió críticas la temporada pasada tras realizar comentarios engañosos sobre su estado de vacunación contra el Covid-19. No obstante, el jugador de 38 años comentó a King que se ha vuelto más entusiasta respecto a su carrera en las últimas temporadas.

“Creo que simplemente me enamoré (del futbol) de una manera un poco más profunda”, dijo. “De nuevo, creo que gran parte de eso se debe al trabajo que he realizado en mí mismo. No solo fue el viaje relacionado con la ayahuasca. Ha sido la terapia. Ha sido la meditación. Ha sido el cambiar hábitos que no me daban ningún tipo de alegría. Comer mejor. Cuidarme un poco mejor. Ser más amable conmigo mismo. Todas esas cosas me han permitido afrontar cada día con un poco más de alegría”.

Aunque muchas personas consideran que el uso de la ayahuasca es una experiencia positiva, los expertos señalan que debe tratarse con precaución.

“Las personas deben recurrir al uso de la ayahuasca con mucho cuidado y realizar una investigación exhaustiva para encontrar centros de retiro de buena reputación”, explicó Alli Feduccia, de la Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos), a The Guardian en 2017. “La asesoría y el apoyo durante y después de los retiros de ayahuasca son necesarios para integrar las intensas experiencias que pueden surgir”.

Rodgers fue nombrado MVP de la NFL en las dos últimas temporadas. Los Packers se encuentran entre los favoritos de las apuestas para ganar el Super Bowl de esta temporada.