Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 168 de la invasión
Se eleva el humo tras las explosiones cerca de una base aérea rusa en Crimea. Al menos una persona murió cuando la base militar fue blanco de explosiones el martes. Foto: Reuters
  • Las fuerzas rusas que ocupan la planta nuclear de Zaporizhzhia están reorientando la producción de electricidad de la planta para conectarse a Crimea, ciudad anexionada por Moscú en 2014, según informó la operadora ucraniana Energoatom. “Para hacerlo, primero debes dañar las líneas eléctricas de la planta conectadas al sistema energético ucraniano. Del 7 al 9 de agosto, los rusos ya dañaron tres líneas eléctricas. En estos momentos, la planta está funcionando con una sola línea de producción, lo cual es una forma de trabajar extremadamente peligrosa”, explicó el presidente de Energoatom, Petro Kotin, a la televisión ucraniana. La planta, ubicada no muy lejos de la península de Crimea, dispone de seis de los 15 reactores de Ucrania, y es capaz de suministrar energía a cuatro millones de hogares.
  • El director de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania advirtió sobre los riesgos “muy elevados” de los bombardeos en la planta nuclear de Zaporizhzhia, situada en el sur ocupado por Rusia, y señaló que era fundamental que Kiev recuperara el control de la instalación de cara al invierno. El director de Energoatom, Petro Kotin, comentó en una entrevista a la agencia de noticias Reuters que los bombardeos rusos de la semana pasada habían dañado tres líneas que conectan la central de Zaporizhzhia a la red ucraniana y que Rusia deseaba conectar la instalación a su red.
  • El informe militar diario de Rusia del miércoles afirmó haber derribado tres aviones ucranianos durante la noche y haber destruido sistemas antiaéreos suministrados por Alemania.
  • Una base aérea rusa ubicada a gran distancia del frente en Crimea resultó dañada por varias explosiones de gran magnitud que se produjeron el martes y causaron la muerte de al menos una persona. No se supo de forma inmediata si fue el objetivo de un ataque con misiles ucranianos de largo alcance. El Ministerio de Salud regional de Crimea indicó que, asimismo, 13 personas resultaron heridas como consecuencia de las explosiones ocurridas en el aeropuerto de Novofedorivka. El ejército ucraniano afirma haber destruido nueve aviones rusos en las últimas 24 horas. No precisó las ubicaciones. Los militares rusos indicaron que “varias municiones de aviación detonaron” en una zona de almacenamiento de las instalaciones.
  • En su discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no habló sobre la autoría de los ataques, pero prometió “liberar” a Crimea, diciendo: “Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea, con su liberación”. Un asesor del presidente, Mikhail Podolyak, comentó que Ucrania no asumía la responsabilidad de las explosiones, sugiriendo que los partidarios podrían haber estado involucrados.

Ucrania: Zelenski promete ‘liberar’ a Crimea de Rusia, video
  • La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) indicó que en las últimas 24 horas han muerto dos personas y 25 civiles resultaron heridos dentro del territorio que dice controlar.
  • Al menos 13 personas murieron durante la noche por los bombardeos efectuados en Marhanets, en Dnipropetrovsk. El gobernador de la región, Valentyn Reznichenko, informó que más de 20 edificios resultaron dañados. El servicio de emergencias de Ucrania difundió imágenes que parecen mostrar una escuela de la ciudad de Marhanets dañada por un ataque.
Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 168 de la invasión - ucrania
Daños causados por un ataque militar ruso en una ubicación identificada como Marhanets, en la región de Dnipropetrovsk. Foto: State Emergency Service Of Ukraine/Reuters
  • Vitaliy Kim, gobernador de Mykolaiv, informó que, como consecuencia de los bombardeos efectuados alrededor de la 1:40 de la madrugada del miércoles, tres personas, entre ellas una niña de 13 años, resultaron heridas en la ciudad de Mykolaiv. Indicó que los edificios residenciales resultaron dañados como consecuencia de los bombardeos.
  • Los dirigentes de Estonia y Finlandia desean que los demás países europeos dejen de expedir visas de turista a los ciudadanos rusos, alegando que no deberían tener la posibilidad de vacacionar en Europa mientras el gobierno ruso lleva a cabo una guerra en Ucrania. La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, escribió el martes en Twitter que “visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano” y que era “hora de acabar con el turismo procedente de Rusia desde ya”, informó la agencia de noticias Associated Press.
  • Dinamarca enviará instructores militares a Gran Bretaña para entrenar a los soldados ucranianos y también pretende capacitar a los oficiales ucranianos en Dinamarca, indicó el ministro de Defensa danés en una entrevista con el periódico Jyllands-Posten publicada el miércoles.
  • El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una ayuda de 89 millones de dólares para ayudar a Ucrania a equipar y entrenar a 100 equipos de remoción de minas terrestres y artillería sin explotar durante un año, informó Reuters.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el martes los documentos que respaldan la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, lo que supone la expansión más significativa de la alianza militar desde la década de los 90 como respuesta a la invasión de Rusia contra Ucrania, informa Reuters.
  • El número total de buques de transporte de cereales que han zarpado de los puertos ucranianos en virtud del acuerdo negociado por la ONU para aliviar la crisis alimentaria mundial ya asciende a 12, y los dos últimos buques que zarparon el martes se dirigían a Estambul y Turquía.
  • El exclave báltico de Kaliningrado de Rusia ha estado lidiando con las cuotas impuestas por la Unión Europea para los productos sancionados que puede importar a través de Lituania desde la Rusia continental o Bielorrusia, admitió el gobernador de la región. Lituania provocó la ira de Moscú en junio cuando prohibió el tránsito por tierra de productos como el concreto y el acero hacia Kaliningrado tras la entrada en vigor de las sanciones de la Unión Europea sobre los mismos, informó Reuters.
  • Rusia lanzó un satélite iraní desde Kazajistán en medio de la preocupación de que pudiera ser utilizado para vigilar el campo de batalla durante la invasión de Rusia contra Ucrania. Irán negó que el satélite Khayyam, que fue puesto en órbita a bordo de un cohete Soyuz lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, estuviera bajo control ruso. Sin embargo, el periódico Washington Post informó anteriormente que Moscú le dijo a Teherán que “planea utilizar el satélite durante varios meses, o más, para mejorar su vigilancia de los objetivos militares” en Ucrania, según dijeron dos funcionarios estadounidenses.

Síguenos en

Google News
Flipboard