¿Quiénes confían más en el gobierno en México? La OCDE revela que los jóvenes
La OCDE detalló que las personas generalmente confían en el gobierno, pero los niveles de confianza varían de forma significativa. Foto: EFE

Los jóvenes y las mujeres de México tienen mayor confianza en el gobierno a comparación de las personas de mayor edad y los hombres, caso opuesto a lo que ocurre en gran parte de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según el reporte Construyendo confianza para reforzar la democracia: Principales hallazgos de la Encuesta de la OCDE de 2021 sobre impulsores de la confianza en las instituciones públicas, el primer indicador transnacional.

Alrededor del 36.9% de las personas de 18 a 29 años tienden a confiar en el gobierno, el 40.9% del grupo de 30 a 49 años opina lo mismo, así como el 45.9% de los adultos mayores de 50 años.

Además, los jóvenes de 18 a 29 años tienen mayor confianza en el gobierno (60%), seguidos por el grupo de 30 a 49 años (52%).

Las mexicanas tienen más confianza en el gobierno que los hombres, un 56% contra el 54% aproximadamente, a diferencia de los países de la OCDE, donde las mujeres muestran menor confianza.

Según anunció la OCDE, para México las estimaciones se refieren a la confianza en el servicio civil debido a que los datos sobre la confianza del gobierno nacional no se encuentran disponibles en la Encuesta de Confianza en México.

Las consecuencias sociales y económicas por el Covid-19 fueron más complicadas con los más jóvenes y las mujeres, lo que incrementó las preocupaciones crecientes sobre las implicaciones a largo plazo.

¿Quiénes confían más en el gobierno en México? La OCDE revela que los jóvenes - OCDE-Mexico-efe-1
El informe se basó en una encuesta realizada a 50 mil personas en 22 países de la OCDE. Foto: EFE

La OCDE detalló que las personas generalmente confían en el gobierno, pero los niveles de confianza varían de forma significativa, entre las instituciones y pocas personas sienten que tienen voz en lo que hacen las autoridades.

“Los gobiernos deben comprometerse y responder mejor a las expectativas cambiantes de los pueblos. Necesitan impulsar la integridad, abordar la influencia indebida y abordar los desafíos estructurales a largo plazo cada vez más apremiantes. En última instancia, para aumentar la confianza, el gobierno necesita mejorar en la toma de confianza de las personas, comunicando mejor la necesidad de reformas y su impacto”, comentó Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

El informe se basó en una encuesta realizada a 50 mil personas en 22 países de la OCDE, la confianza y desconfianza se dividen en partes iguales. En promedio, en todos los países, el 41.1% de los encuestados dicen que confían en su gobierno nacional y el 41.1% afirman que no.

Los países participantes fueron: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Japón, Corea, Letonia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Suecia y Reino Unido.

La encuesta dela OCDE se repetirá cada dos años para seguir el progreso en los países y recabar la evidencia de lo que funciona y lo que no.

Síguenos en

Google News
Flipboard