Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 170 de la invasión
Imagen de los daños causados por el ataque ruso con cohetes en Kharkiv, Ucrania, el jueves. Foto: Anadolu Agency/Getty Images
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó a los funcionarios que dejaran de hablar con los periodistas sobre las tácticas militares de Kiev contra Rusia, señalando que tales comentarios eran “francamente irresponsables”. Los comentarios del presidente surgen después de que los medios de comunicación citaran a funcionarios no identificados diciendo que las fuerzas ucranianas fueron responsables de las explosiones que destruyeron una base aérea rusa en Crimea el martes, a pesar de que Kiev se negó a afirmar si era el responsable de las explosiones.
  • La devastación causada en la base aérea rusa situada en Crimea sugiere que Kiev podría haber obtenido una nueva capacidad de ataque de largo alcance que podría cambiar el curso de la guerra. La base se encuentra mucho más allá del alcance de los cohetes avanzados que los países occidentales reconocen haber enviado a Ucrania hasta la fecha, y algunos expertos militares de Occidente señalan que la magnitud de los daños y la aparente precisión del ataque sugieren una nueva y poderosa capacidad que potencialmente podría tener importantes repercusiones.
  • La ONU instó a crear una zona desmilitarizada en los alrededores de la planta nuclear de Zaporizhzhia, mientras Rusia y Ucrania intercambian acusaciones en relación con un nuevo bombardeo perpetrado contra la planta el jueves. La empresa de energía nuclear de Ucrania indicó que la planta fue bombardeada cinco veces por las fuerzas rusas el jueves, lo que provocó que el personal no pudiera cambiar de turno. No obstante, la agencia de noticias rusa Tass informó que las autoridades locales impuestas por Rusia en la ocupada Zaporizhzhia indicaron que la planta fue bombardeada por las fuerzas ucranianas. La agencia ucraniana Energoatom señaló que la planta estaba funcionando con normalidad.
  • Estados Unidos apoya las peticiones de creación de una zona desmilitarizada en los alrededores de la planta de Zaporizhzhia a raíz de los combates en los que participaron fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la planta, indicó un vocero del Departamento de Estado el jueves. “Los combates cerca de una planta nuclear son peligrosos e irresponsables y seguimos pidiendo a Rusia que cese todas las operaciones militares en o en los alrededores de las instalaciones nucleares ucranianas y que devuelva el control total a Ucrania, además apoyamos las peticiones ucranianas de crear una zona desmilitarizada alrededor de la planta nuclear”, dijo el vocero.
  • El secretario de Defensa británico señaló que ahora es poco probable que Vladimir Putin logre ocupar Ucrania. Ben Wallace comentó que la invasión de Rusia contra Ucrania había “flaqueado” y estaba “empezando a fracasar”, al tiempo que prometía un mayor apoyo financiero y militar para la defensa del país del este de Europa.
  • Rusia duplicó el número de ataques aéreos contra posiciones militares e infraestructuras civiles de Ucrania en comparación con los ataques registrados la semana anterior, informó el general de brigada ucraniano Oleksiy Hromov el jueves. “Los aviones y helicópteros del enemigo evitan volar dentro del alcance de nuestras defensas aéreas, y por tanto la precisión de estos ataques es baja”, explicó en una conferencia de prensa.
  • Ucrania pretende evacuar a dos tercios de los residentes de las zonas que se encuentran bajo su control en la región oriental del campo de batalla de Donetsk antes del invierno, en parte debido a la preocupación de que las personas no puedan mantenerse calientes entre las infraestructuras dañadas por la guerra, dijo el viceprimer ministro el jueves. El gobierno tiene previsto evacuar a aproximadamente 220 mil personas de un total de 350 mil, entre ellas 52 mil niños, indicó Iryna Vereshchuk en una conferencia de prensa.
  • Ucrania espera la llegada de un buque el viernes para cargar cereales que serán entregados a Etiopía en virtud del acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía, informa la agencia de noticias Reuters.
  • Ucrania espera recibir 3 mil millones de dólares en ayuda financiera por parte de Estados Unidos en agosto y otros mil 500 millones en septiembre, indicó su ministro de Finanzas, Serhiy Marchenko, el jueves. Marchenko señaló que los pagos formaban parte del paquete de ayuda financiera de 7 mil 500 millones de dólares acordado por Ucrania y Estados Unidos a principios de verano y que serían utilizados para financiar “gastos críticos”, como los gastos de salud y pensiones.
  • Bielorrusia informó que las explosiones escuchadas durante la noche en una de sus bases militares ubicada a 30 kilómetros de Ucrania fueron causadas por un “problema técnico”. Se escucharon al menos ocho explosiones después de la medianoche cerca del aeropuerto militar de Zyabrovka, según indican los informes de la aplicación de mensajería Telegram. Reuters no pudo verificar los informes de forma independiente.
  • McDonald’s comenzará a reabrir algunos de sus restaurantes en Ucrania en los próximos meses, en una muestra de apoyo después de que la cadena de comida rápida estadounidense se retirara de Rusia. El gigante de las hamburguesas cerró sus restaurantes ucranianos tras el inicio de la invasión de Rusia hace casi seis meses, no obstante, le sigue pagando a más de 10 mil empleados de McDonald’s en el país.

Síguenos en

Google News
Flipboard