Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 175 de la invasión
Un soldado ucraniano en el frente de la región oriental del Donbás el 15 de agosto. Foto: Anadolu Agency/Getty Images
  • Es probable que los líderes militares rusos estén “cada vez más preocupados” por la seguridad en Crimea después de las explosiones reportadas, indicó la actualización de los servicios de inteligencia británicos. El Ministerio de Defensa (MoD) señaló que tanto las autoridades rusas como las ucranianas admitieron que un almacén de municiones explotó el martes cerca de la ciudad de Dzhankoy, en el norte de la región, y que una vía ferroviaria y una subestación cercanas también resultaron dañadas. La actualización indicó que los medios de comunicación rusos también informaron sobre la aparición de humo cerca de la base aérea de Gvardeyskoye. Y aunque “la causa de estos incidentes y el alcance de los daños aún no son claros”, es probable que los comandantes rusos estén “cada vez más preocupados” por la seguridad en la región que Rusia anexionó en 2014.
  • En la región de Donetsk, en el frente de la ofensiva rusa, dos civiles murieron y otros siete resultaron heridos a causa de los recientes bombardeos rusos efectuados contra varias ciudades y pueblos. Pavlo Kyrylenko, el gobernador de la región oriental ucraniana de Donetsk, confirmó las últimas víctimas en Telegram. La zona ha sido objeto de intensos bombardeos por parte de los militares rusos en las últimas semanas, mientras intentan realizar avances tácticos en la región del Donbás.
  • Un centro de recreación quedó destruido y tres personas resultaron heridas tras un bombardeo ruso perpetrado en Odesa, informó un alto funcionario. Sergey Bratchuk, representante de la administración militar de Odesa, indicó que tras el ataque se produjo un incendio y que los edificios cercanos sufrieron daños. En una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, explicó que los daños fueron causados por dos cohetes enemigos. Continúa la operación de rescate, añadió.
  • El alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, advirtió a los residentes de la ciudad occidental que se preparen para un invierno difícil. En un video publicado en sus cuentas de redes sociales, comentó: “Es probable que pasemos un invierno difícil. Es lógico, no puede existir nada sencillo en un país que lucha por su independencia. Sin embargo, tenemos que estar preparados para todo”. Añadió que las autoridades de la ciudad trabajaron en un plan de acción para cualquier emergencia “que pueda surgir como consecuencia de un ataque enemigo”.
  • Se podrían producir más ataques en los “próximos dos o tres meses” semejantes a los ataques en Crimea, señaló un asesor clave del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una entrevista exclusiva con The Guardian. Mykhailo Podolyak comentó que Ucrania se encontraba inmersa en una contraofensiva destinada a crear “el caos dentro de las fuerzas rusas” atacando las líneas de suministro de los invasores en lo más profundo de los territorios ocupados.
  • Ucrania ha insinuado que fue el responsable de una serie de misteriosos y devastadores ataques perpetrados en la Crimea ocupada que destruyeron un nudo ferroviario clave utilizado para abastecer a las tropas rusas y en una base aérea militar. Las diversas explosiones registradas el martes parecen haber destruido un almacén de municiones ruso y una subestación eléctrica situados a aproximadamente 200 km del frente con las fuerzas ucranianas. Rusia culpó a los saboteadores de orquestar la serie de explosiones.
  • Los líderes de Ucrania, Turquía y la ONU se reunirán para revisar el acuerdo de exportación de cereales en Lviv el jueves. El secretario general de la ONU, António Guterres, Zelenski, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, también discutirán “la necesidad de una solución política para este conflicto” y la situación en la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, informó el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric.
  • El operador nuclear ucraniano denunció lo que calificó como un ciberataque “sin precedentes” dirigido contra su página web, pero indicó que sus operaciones no se vieron interrumpidas. “El 16 de agosto de 2022 se produjo el ciberataque más potente desde que comenzó la invasión rusa contra la página web de Energoatom”, dijo el operador, añadiendo que “fue atacada desde territorio ruso”.
  • Corea del Norte y la autoproclamada república de Donetsk establecerán una “cooperación bilateral igualmente beneficiosa“, indicó Denis Pushilin, líder de la administración separatista, en una carta enviada a Kim Jong-un, informaron los medios de comunicación estatales norcoreanos el miércoles.
  • El primer buque que zarpó de Ucrania en virtud del acuerdo de exportación de cereales atracó en Siria el martes, según datos de una fuente marítima y de un satélite. También zarpó de los puertos ucranianos otro buque que transporta el primer cargamento de ayuda alimentaria para África.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió a Gran Bretaña contra la intención de sobrevolar el territorio ruso con un avión espía, indicando que sus fuerzas aéreas han recibido órdenes de impedir cualquier intrusión. El ministerio dijo que el Reino Unido envió un aviso informando sobre un vuelo programado de un avión de reconocimiento RC-135 a lo largo de una ruta que atraviesa parcialmente el territorio ruso. “Consideramos esta acción como una provocación deliberada”, manifestó el ministerio.
  • Las autoridades de Estonia retiraron un tanque de la época soviética de su pedestal en la ciudad oriental de Narva, lo que supone el desmontaje más importante de los aproximadamente 200 a 400 monumentos de este tipo que el gobierno se ha comprometido a retirar antes de que finalice el año. “Nadie quiere ver cómo nuestro vecino militante y hostil fomenta las tensiones en nuestro hogar”, expresó la primera ministra, Kaja Kallas, el martes. Estonia también cerrará esta semana su frontera a más de 50 mil rusos que tienen visas previamente otorgadas.
  • Finlandia anuncia que reducirá el número de las visas que expide a los ciudadanos rusos al 10% del volumen actual a partir del 1 de septiembre, después de que los turistas rusos empezaran a utilizar el país como puerta de entrada a los destinos vacacionales europeos. Finlandia también se unirá a los Estados bálticos para proponer conjuntamente la suspensión de un acuerdo de facilitación de expedición de visas establecido por la Unión Europea con Rusia, el cual facilita y reduce el costo de los viajes de los rusos hacia y dentro de la Unión Europea, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

Síguenos en

Google News
Flipboard