Los eventos culturales en línea pueden beneficiar a las personas mayores solitarias
Un recorrido virtual por la Capilla Sixtina del Museo Vaticano. Foto: Museo Vaticano

Lo recordamos perfectamente del primer confinamiento. Las reuniones obligatorias semanales por Zoom y el torrente de eventos culturales realizados en internet.

Aunque la mayoría de nosotros puede volver a visitar el bar local y deleitarse con el regreso de los viejos concursos de los domingos, algunas personas todavía están atrapadas en casa. Y las investigaciones sugieren que las actividades culturales en línea, como los recorridos por los museos, pueden mejorar significativamente la salud mental y física de las personas mayores que no pueden salir de casa.

“Nuestro estudio demostró que la actividad basada en el arte puede ser una intervención eficaz”, señaló el Dr. Olivier Beauchet, profesor de la Universidad McGill en Montreal y autor principal de un estudio publicado en la revista Frontiers in Medicine.

El aislamiento social y la soledad, que suelen ser más graves en las personas mayores, son tan perjudiciales para la salud como las enfermedades crónicas y pueden provocar una muerte prematura.

Los sucesivos confinamientos durante la pandemia no hicieron más que empeorar la situación.

Los investigadores proponen que un solo recorrido virtual por el museo a la semana podría fomentar la inclusión social y mejorar el bienestar físico y mental de las personas de la tercera edad.

El equipo reclutó a 106 adultos mayores de 65 años que viven en la comunidad para investigar los posibles beneficios para la salud derivados de las actividades basadas en el arte. La mitad de los participantes asistieron a recorridos semanales de museos en línea seguidos de un debate informal, mientras que la otra mitad no participó en ninguna actividad cultural antes o durante el periodo de investigación de tres meses.

Las personas que se unieron a los recorridos registraron mejores sentimientos de inclusión social, bienestar y calidad de vida, así como una disminución de la fragilidad física, en comparación con aquellos que no asistieron a los recorridos guiados.

Más de dos millones de personas mayores de 75 años viven solas en Inglaterra, y más de un millón dicen que en ocasiones pasan más de un mes sin tener ningún contacto social, según indica la organización benéfica Age UK.

“Este estudio demuestra que, con una infraestructura adecuada, un acceso adaptado a las edades de las personas y un apoyo técnico, la tecnología digital puede beneficiar la salud mental y el bienestar de las personas mayores”, señaló el profesor Yang Hu, de la Universidad de Lancaster.

Sin embargo, con frecuencia se carece de la orientación técnica necesaria, razón por la cual el contacto virtual hizo que las personas mayores se sintieran más solas que si no hubieran tenido ningún contacto durante la pandemia.

“Lamentablemente, las personas mayores suelen quedar abandonadas a su suerte en lo que se refiere al uso de la tecnología”, señaló Hu. La falta de preparación y la prolongación de la exposición digital podrían provocar estrés y agotamiento en las personas que no están familiarizadas con la tecnología, añadió.

El Dr. Snorri Rafnsson, de la University of West London, comentó: “Con el apoyo adecuado, el potencial de ampliar este tipo de intervención es enorme”.

No obstante, no todas las personas tienen acceso a recursos y actividades en línea. “Existen enormes barreras para las personas mayores que viven en la comunidad, falta de internet, conocimientos y apoyo, problemas financieros, etc.”, explicó Rafnsson. “Los estudios muestran que quienes tienen familiares a su alrededor, y una red social de apoyo, son más propensos a adoptar y utilizar la tecnología en línea”.

Síguenos en

Google News
Flipboard