Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 180 de la invasión
Una niña sobre un equipo militar ruso destruido en Kiev el 20 de agosto. Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images
  • Las autoridades de Kiev prohibieron la celebración de grandes eventos y reuniones públicos de cara al 31 aniversario de la independencia de Ucrania del régimen soviético dominado por Rusia, que se celebrará el miércoles, informa la agencia de noticias Reuters. Los habitantes de la capital no se podrán reunir en grandes grupos a partir del lunes y hasta el jueves debido a la posibilidad de que se produzcan ataques con cohetes, según indica un documento publicado por la administración militar de Kiev y firmado por su director, Mykola Zhyrnov. Esto ocurre después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiera sobre el riesgo de que se produzcan ataques más graves antes de la celebración.
  • La guerra en curso de Rusia contra Ucrania no se está desarrollando como esperaba Vladimir Putin, señaló el exjefe del ejército británico. El general Lord Richard Dannatt comentó a la televisión británica que las fuerzas rusas habían tenido que “recalibrar” lo que estaban haciendo, ya que no habían logrado obtener una victoria rápida sobre el ejército ucraniano. Dannatt señaló: “Creo que la guerra ha resultado completamente diferente a lo que Vladimir Putin imaginó. Probablemente este es su peor escenario, su hipótesis catastrófica”.
  • Los bombardeos rusos en la provincia de Donetsk, ubicada en el este de Ucrania, mataron a dos personas, según informó el gobernador de la región. Pavlo Kyrylenko indicó que las víctimas murieron en los asentamientos de Georgievka y Kostiantynivka, según una publicación en Twitter.
  • Rusia tiene dificultades para motivar e incorporar “fuerzas auxiliares” a sus tropas regulares que se encuentran en el Donbás, según la última actualización de los servicios de inteligencia británicos. El 15 de agosto, los canales de las redes sociales ucranianas difundieron un video que supuestamente mostraba a elementos de una unidad militar de la autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL) negándose a formar parte de una operación ofensiva, informó el Ministerio de Defensa. Los soldados afirmaban que ya habían cumplido con su deber tras obtener el control de la provincia de Luhansk y que no querían luchar en la vecina región de Donetsk, a pesar de las amenazas de los comandantes, indicó la actualización.
  • Los proyectiles de artillería cayeron durante la noche sobre la ciudad ucraniana de Nikopol, situada cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia. Nikopol fue bombardeada en cinco ocasiones diferentes, escribió el gobernador regional, Valentyn Reznichenko, en Telegram. Indicó que 25 proyectiles de artillería impactaron en la ciudad, provocando un incendio en una instalación industrial y cortando el suministro eléctrico que abastecía a 3 mil personas.
  • Los misiles rusos atacaron objetivos cerca de Odesa, informaron las autoridades ucranianas. Cinco misiles de crucero rusos Kalibr fueron disparados desde el Mar Negro contra la región durante la noche, señaló el vocero de la administración regional, citando información proveniente del comando militar del sur. Dos de ellos fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas y tres impactaron en objetivos agrícolas, pero no hubo víctimas. Rusia indicó el domingo que los misiles habían destruido un almacén de municiones que contenía misiles para cohetes HIMARS de fabricación estadounidense, mientras que Kiev señaló que el impacto se había producido en un silo.
  • La hija de un ideólogo ruso ultranacionalista y aliado de Vladimir Putin murió en un atentado con auto bomba en las afueras de Moscú en la noche del sábado. Darya Dugina, cuyo padre es el comentarista político ruso Alexander Dugin, murió cuando el Toyota Land Cruiser que conducía quedó destrozado por una potente explosión ocurrida a aproximadamente 20 kilómetros al oeste de la capital, cerca de la localidad de Bolshiye Vyazemy, alrededor de las 21:30 hora local, según indicaron los investigadores.
  • Un exmiembro de la Duma rusa afirmó que los partidarios rusos supuestamente eran los autores del atentado perpetrado con un auto-bomba. Ilya Ponomarev, que fue expulsado por sus actividades contra el Kremlin, alegó que la explosión fue obra del Ejército Nacional Republicano, que según dijo era un grupo clandestino que trabajaba dentro de Rusia y se dedicaba a derrocar al régimen de Putin. “Este atentado marca una nueva página en la resistencia rusa contra el putinismo”, señaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard