¿Fantasmas o lo nuevo de Björk? Así suena la grabación del agujero negro de la NASA
La NASA publica un audio de cómo 'suena' un agujero negro.

Si te conformabas con andar por la vida sin saber cómo suena un agujero negro supermasivo (tal vez debido a su aterrador nombre o al deseo de no pensar en la oscuridad infinita), tu suerte se acabó.
El domingo, la NASA publicó un clip de audio que representa las ondas sonoras reales que emanan del enorme agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, situado a más de 200 millones de años luz.

El sonido está editado para que el oído humano lo pueda escuchar. La NASA lo mezcló con “otros datos” y lo amplificó, señalando que la idea de que no existe sonido en el espacio es una idea errónea.

“La idea errónea de que no hay sonido en el espacio se origina debido a que la mayor parte del espacio es un ~vacío, lo cual no proporciona ninguna vía para que las ondas sonoras viajen”, escribió la NASA en Twitter.

“Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado el sonido real. Aquí aparece amplificado, y mezclado con otros datos, ¡para escuchar un agujero negro!”

El clip, que suena como si fuera un gruñido cósmico o un siniestro túnel de viento, captó la atención de internet, y muchas personas comentaron que sonaba exactamente como imaginaban que se escucharía un agujero negro supermasivo.

Otros recurrieron a imágenes de terror para describirlo, y algunos comentaron la naturaleza etérea del sonido.

“De alguna manera, simplemente sabías que un agujero negro iba a sonar como fantasmas aterradores en lugar (de) gentiles olas del océano”, escribió el usuario de Twitter Asher Honickman.

Algunos recurrieron a la cultura pop para describirlo, haciendo referencia al clásico de culto de ciencia ficción La nave del terror y a la película de terror Silent Hill. Un usuario de Twitter opinó que sonaba como Echoes de Pink Floyd, y otro bromeó diciendo que era la nueva música de la cantante islandesa Björk.

Y una parte de internet consideró que sonaba más parecido a las funciones corporales que a cualquier otra cosa. “Esto suena como mi estómago a las 6:30pm cuando los shows de la tarde ya terminaron. #Hungryinspace”, escribió Natasha Stenbock.

El sonido en sí mismo procede del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, y en realidad fue publicado en mayo.

No te pierdas:

La agencia lo describió en su momento como el resultado de las ondas de presión emitidas por el agujero negro, indicando que se trataba de la enorme cantidad de 57 octavas por debajo del Do central, lo que significa que los científicos tuvieron que elevar la frecuencia cuatrillones de veces para hacerlo audible.

“Los astrónomos descubrieron que las ondas de presión emitidas por el agujero negro provocaban ondas en el gas caliente del cúmulo que podían ser traducidas en una nota, una que los humanos no pueden escuchar, unas 57 octavas por debajo del Do central”, explicaron en un comunicado.

De cierta manera, este proceso de darle sonido no se parece a ningún otro realizado antes… porque retoma las ondas sonoras reales descubiertas en los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA”.

Síguenos en

Google News
Flipboard