Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 181 de la invasión
Militares ucranianos viajan en un vehículo de combate BTR sobre neumáticos en Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk, el 22 de agosto. Foto: Ammar Awad/Reuters
  • Rusia acusó a los servicios de inteligencia de Ucrania de perpetrar el asesinato de Darya Dugina, hija de un ideólogo ultranacionalista ruso. El servicio de seguridad ruso FSB publicó información y un video que, según este servicio, mostraba que una mujer ucraniana del regimiento Azov del país era la responsable del asesinato. The Guardian informa que la afirmación carece de credibilidad.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió el cese de las “amenazas de guerra nuclear” el lunes, señalando que el mundo se encuentra en un “momento de máximo peligro” y que todos los países que tienen armas nucleares deben comprometerse a “no ser los primeros en usarlas”. El jefe de la ONU calificó como crítica la situación en la planta nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. Continúan los bombardeos y los combates en la zona.
  • Moscú solicitó que se llevara a cabo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el martes para discutir la situación de la planta de Zaporizhzhia, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA, citando al embajador adjunto ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.
  • Los soldados ucranianos que fueron hechos prisioneros después de la batalla de Mariúpol acusaron a las fuerzas rusas de haberlos torturado durante su cautiverio. Los soldados, que pertenecían al regimiento Azov y que fueron liberados como parte de un intercambio de prisioneros, comentaron a los periodistas que vieron a soldados que fueron golpeados hasta que les rompieron los huesos. “Algunos tenían agujas insertadas en sus heridas, otros fueron torturados con agua”, dijo Vladyslav Zhaivoronok, quien perdió una pierna. “Nos desvistieron, nos obligaron a ponernos en cuclillas mientras estábamos desnudos. Si alguno de los chicos levantaba la cabeza, comenzaban a golpearlo inmediatamente”, añadió Denys Chepurko.
  • Según se informa, el único puente que cruza el estratégico río Dniéper en la ciudad de Kherson, ocupada por Rusia, fue impactado por cohetes HIMARS de alta precisión suministrados por Estados Unidos, hiriendo a 15 personas, indicó una fuente a la agencia de noticias rusa Interfax. El puente constituye un cruce clave para el transporte militar ruso en la región.
  • La artillería rusa y los lanzacohetes múltiples atacaron tres pueblos de la región oriental ucraniana de Donetsk el lunes. Soledar, Zaytseve y Bilohorivka, próximas a la ciudad de Bajmut, fueron atacadas, causando la muerte de al menos dos civiles, informaron las autoridades ucranianas.
  • Casi 9 mil miembros del ejército ucraniano han muerto en la guerra con Rusia, indicó el jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el general Valeriy Zaluzhnyi, el lunes. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó el lunes que 5 mil 587 civiles murieron y 7 mil 890 resultaron heridos entre el 24 de febrero y el 21 de agosto, principalmente a causa de los ataques con artillería, cohetes y misiles.
  • Estados Unidos rechazó la petición de Ucrania de prohibir por completo la concesión de visas a los rusos, alegando que Washington no desearía cerrar las vías de refugio de los disidentes rusos y otras personas que son vulnerables a las violaciones de los derechos humanos. El jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, también comentó que se opone a la prohibición total de las visas para los rusos.
  • El canciller alemán dice que está trabajando con rapidez para encontrar alternativas al gas ruso. Olaf Scholz señaló que su objetivo consiste en liberar a Alemania de su dependencia del gas ruso y buscar nuevos suministros energéticos. Scholz se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Montreal el lunes. Los dos líderes firmarán un acuerdo para que Canadá suministre hidrógeno limpio a Alemania.
  • Ucrania restauró un enlace ferroviario con el país vecino, Moldavia, que podría transportar 10 millones de toneladas de carga al año, dijo el presidente Volodímir Zelenski. La vía, de 22 km, se extiende desde el oeste de Ucrania hasta Moldavia. El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, señaló que el enlace proporcionaría una ruta alternativa a la del puerto de Odesa en el Mar Negro.
  • Las exportaciones agrícolas de Ucrania probablemente aumentarán a alrededor de 4 millones de toneladas en agosto, en comparación con los 3 millones de toneladas de julio, indicó un vicepresidente del consejo agrario ucraniano. El aumento se debe a un acuerdo negociado por la ONU que desbloqueó los puertos marítimos ucranianos.
  • Europa se enfrenta a una nueva interrupción del suministro energético debido a los daños registrados en un sistema de oleoductos que transportan petróleo desde Kazajistán a través de Rusia, según informó el operador del oleoducto el lunes. El Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) indicó que se habían suspendido las exportaciones desde dos de sus tres puntos de amarre en una terminal del Mar Negro.
  • Un alto diplomático ruso descartó la posibilidad de una solución diplomática para poner fin a la guerra en Ucrania. Gennady Gatilov, representante permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra, comentó al periódico Financial Times que no se producirían conversaciones directas entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, y añadió que Moscú prevé un conflicto prolongado.