El Departamento de Justicia publicará la declaración jurada editada sobre el complejo Mar-a-Lago de Trump
Mar-a-Lago, la casa de Trump en el sur de Florida. El expresidente ha indicado en su página web de redes sociales que está a favor de la revelación de la declaración jurada. Foto: Cristóbal Herrera/EPA

Se espera que el Departamento de Justicia presente el viernes una versión editada de la declaración jurada que justificó la orden de registro utilizada para incautar documentos sensibles del gobierno del complejo Mar-a-Lago de Donald Trump en Florida a principios de este mes, después de que un juez federal le ordenara hacerlo.

La orden emitida por el juez Bruce Reinhart, quien aprobó la orden y supervisa el caso desde West Palm Beach, Florida, indicó al Departamento de Justicia que presentara la versión editada de la declaración jurada que había examinado –previamente sellada– en el registro público de casos pendientes antes del mediodía.

En una sentencia anterior de dos páginas, el juez indicó que las ediciones propuestas por el Departamento de Justicia estaban estrictamente adaptadas para mantener en secreto el material del gran jurado, las identidades de los individuos no acusados y las fuentes y métodos utilizados en la investigación criminal, y que el resto se podría hacer público.

“El gobierno presentó sus pruebas de que las ediciones propuestas están estrictamente adaptadas para atender el interés legítimo del gobierno en la integridad de la investigación en curso y son la alternativa menos gravosa que sellar toda la declaración jurada”, escribió Reinhart.

La declaración jurada contiene información clave –en particular la causa probable– sobre la investigación del Departamento de Justicia relativa a la retención no autorizada de secretos de Estado en Mar-a-Lago, que, según la orden judicial, podría constituir violaciones de al menos tres estatutos penales.

La inminente publicación parcial de la declaración jurada supondrá un punto crítico en el desarrollo de la investigación, dirigida por la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia y por el fiscal general, Merrick Garland, quien aprobó personalmente la orden después de días de deliberaciones.

Se desconoce exactamente qué partes de la declaración jurada serán editadas, pero se espera que sean numerosas. El Departamento de Justicia se opuso en un principio a la publicación de la declaración jurada, y solo presentó una versión editada después de que Reinhart lo obligara a hacerlo la semana pasada.

Sin embargo, dependiendo de la forma en que se presente la declaración jurada, varios exfiscales estadounidenses señalaron que también podría contener elementos que no estén directamente relacionados con la investigación, como descripciones de posibles delitos de los que el Departamento de Justicia sospechaba se estaban cometiendo en Mar-a-Lago.

El expresidente ha indicado en su página web de redes sociales que está a favor de la publicación de la declaración jurada, no obstante, sus abogados nunca presentaron una moción formal en ese sentido, y en su lugar le delegaron la iniciativa a una coalición de medios de comunicación que presionaron para que se hiciera pública la declaración jurada.

Entre tanto, Trump presentó una moción independiente para que se designe a una autoridad especial que determine el material incautado que los fiscales pueden utilizar como evidencia en la investigación, y para obligar al Departamento de Justicia a proporcionar una lista más detallada de los materiales recuperados por el FBI.

El Departamento de Justicia publicará la declaración jurada editada sobre el complejo Mar-a-Lago de Trump - qatar-2022