Más del 40% en EU cree que es probable que ocurra una guerra civil en una década
Seguidores de Trump se enfrentan a la policía y a las fuerzas de seguridad el 6 de enero de 2021 en el capitolio estadounidense. Foto: Brent Stirton/Getty Images

Más de dos quintas partes de los estadounidenses creen que la guerra civil es, al menos, algo probable en los próximos 10 años, según indica una nueva encuesta, una cifra que aumenta hasta más de la mitad entre las personas que se identifican como “republicanos fuertes”.

En medio de la acalorada retórica que mantienen los seguidores de Donald Trump, los hallazgos, en la investigación realizada por YouGov y The Economist, se suman a resultados similares en otras encuestas.

En la noche del domingo, el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, predijo “disturbios en las calles” en caso de que Trump sea acusado por la retención de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca, materiales que el FBI recuperó en la casa de Trump este mes.

Graham se ganó el reproche de la mayoría. El lunes, Mary McCord, exfiscal general adjunta en funciones, comentó a la cadena CNN que era “increíblemente irresponsable que un funcionario electo básicamente haga amenazas encubiertas de violencia, solo por si la policía y el Departamento de Justicia… hacen su trabajo”.

Decir que “la gente está enojada, puede ser violenta“, señaló McCord, demostró que “lo que (Trump) sabe y lo que Lindsey Graham también sabe… es que las personas escuchan eso y las personas realmente se movilizan y hacen cosas”.

“El 6 de enero fue el resultado de este mismo tipo de táctica aplicada por el presidente Trump y sus aliados”.

Nueve muertes, incluidos suicidios entre policías, fueron vinculadas al ataque perpetrado contra el Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando los seguidores a los que Trump les dijo que “lucharan como el demonio” para anular su derrota frente a Joe Biden, intentaron detener la certificación de los resultados electorales.

Desde entonces, ha aumentado el temor a la violencia política.

La mayoría de los expertos creen que un conflicto armado a gran escala, como la guerra civil estadounidense de 1861 a 1965, sigue siendo un hecho poco probable.

No obstante, muchos temen que se produzca un aumento de la división política y, explícitamente, de la violencia política, en particular a medida que los políticos republicanos que apoyan la mentira de Trump sobre el fraude electoral se postulan para el Congreso, los gobiernos estatales y los puestos clave en las elecciones estatales.

Este mes, Rachel Kleinfeld, especialista en conflictos civiles del Carnegie Endowment for International Peace, comentó a The Guardian: “Los países que tienen democracias y gobiernos tan fuertes como el de Estados Unidos no caen en la guerra civil. Pero si se debilitan nuestras instituciones, la historia podría ser diferente”.

En la encuesta realizada por YouGov y The Economist, el 65% de los encuestados dijo que la violencia política había aumentado desde el comienzo de 2021. Un porcentaje ligeramente inferior, el 62%, pensaba que la violencia política aumentaría en los próximos años.

También se les preguntó a los participantes: “Pensando en los próximos 10 años, ¿qué probabilidad cree usted hay de que se produzca una guerra civil en este país?”

Entre todos los ciudadanos estadounidenses, el 43% respondió que la guerra civil era, al menos, algo probable. Entre los demócratas fuertes y los independientes esa cifra fue del 40%. Sin embargo, entre los republicanos fuertes, el 54% dijo que la guerra civil era, al menos, algo probable.

Síguenos en

Google News
Flipboard