La BBC dona 1.6 mdd procedentes de la entrevista a Lady Di a siete organizaciones benéficas
La entrevista de Martin Bashir con Diana fue inicialmente aclamada como una primicia mundial, sin embargo, desde entonces ha sido objeto de una reevaluación por parte de los periodistas de las cadenas Channel 4 y BBC. Foto: BBC/PA

La cadena BBC entregó 1.6 millones de dólares a organizaciones benéficas relacionadas con Diana, princesa de Gales, mientras la emisora sigue gastando millones de dólares para expiar la entrevista de Martin Bashir con la realeza.

El pago representa la suma total que recibió la BBC por la venta de los derechos de la entrevista del programa Panorama de 1995 a otras cadenas de televisión de todo el mundo.

El dinero será repartido entre siete organizaciones benéficas relacionadas con Diana. Se trata de la organización benéfica para personas sin hogar Centrepoint, el English National Ballet, la organización benéfica para niños del hospital Great Ormond Street, la Leprosy Mission, el fideicomiso National Aids Trust, la organización benéfica contra el cáncer Royal Marsden y el Diana Award.

Aunque la entrevista de Bashir fue inicialmente aclamada como una primicia mundial, cerca de su 25º aniversario en 2020 fue objeto de una reevaluación por parte de periodistas de las cadenas Channel 4 y BBC. Estas investigaciones revelaron el modo en que Bashir utilizó métodos engañosos para acceder a Diana, incluyendo documentos falsificados.

El periodista supuestamente también difundió difamaciones contra personas cercanas a la princesa, lo cual contribuyó a convencerla de que no podía confiar en las personas que la rodeaban.

Tim Davie, director general de la BBC, se disculpó anteriormente por las “tácticas engañosas” que utilizó la corporación para conseguir su entrevista.

Davie comentó: “Si hubiéramos hecho bien nuestro trabajo, la princesa Diana habría sabido la verdad en vida. La defraudamos a ella, a la familia real y a nuestra audiencia… He decidido que la BBC nunca volverá a emitir el programa; ni tampoco otorgaremos la licencia total o parcial a otras emisoras”.

La BBC ha pagado millones de dólares en concepto de gastos legales y daños y perjuicios a las personas que se vieron afectadas por la entrevista, mientras que el exdirector general de la BBC, Tony Hall –quien estuvo implicado en el encubrimiento de 1995– perdió su nuevo cargo como presidente de la National Gallery como consecuencia del escándalo.

La BBC prometió el pago a las organizaciones benéficas tras el informe del exjuez del Tribunal Supremo Lord Dyson relativo a la entrevista de Bashir. La BBC indicó que el dinero procedería de la rama comercial de la corporación, en lugar de los ingresos procedentes de la licencia. No obstante, el pago de la rama comercial de la BBC significa, en última instancia, que hay menos dinero disponible para financiar las operaciones básicas del servicio público de la BBC.

Entre las personas que recientemente recibieron indemnizaciones a raíz de la entrevista de Bashir se encuentra la exniñera real Tiggy Legge-Bourke, quien fue objeto de falsas acusaciones de haber tenido una aventura con el príncipe Carlos. Otras personas que han recibido importantes indemnizaciones son el diseñador gráfico Matt Wiessler, quien fue incluido en la lista negra de la BBC después de que Bashir le pidiera que hiciera falsos estados de cuenta bancarios. El exsecretario privado de Diana, Patrick Jephson, recibió una importante suma que donó a la beneficencia, y la BBC realizó una donación independiente a la beneficencia como disculpa a la familia real.

La corporación confía en que las secuelas del escándalo terminarán pronto. Un vocero comentó: “La BBC había manifestado su intención de donar a la beneficencia los ingresos de las ventas derivadas de la entrevista del programa Panorama de 1995 con Diana, princesa de Gales. La BBC ya lo ha cumplido. En vista de las conclusiones de Lord Dyson, consideramos que esta es la forma correcta y apropiada de actuar”.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales