El Museo Británico recibe una importante donación de porcelana y jades chinos
Un esquinero de bronce con incrustaciones de plata, dinastía Zhou oriental. Foto: Sotheby's

El Museo Británico recibió una extraordinaria colección de piezas de porcelana y jades chinos en “una de las donaciones más importantes ” de su historia.

Las obras proceden de las colecciones de Sir Joseph Hotung, empresario, filántropo y coleccionista de arte, que falleció el año pasado.

El nombre de Hotung adorna la principal galería de antigüedades chinas y sudasiáticas del museo desde que donó millones de libras para su remodelación, después de quejarse de que necesitaba usar una linterna durante sus visitas debido a la escasa iluminación. La reina lo reinaguró en 1992, y de nuevo en 2017 tras nuevas remodelaciones.

La donación incluye 246 jades, 15 porcelanas azules y blancas muy finas de las dinastías Yuan (1279-1368) y Ming (1368-1644), así como una cabeza de laca seca de Bodhisattva. Las piezas serán exhibidas en los próximos meses

George Osborne, presidente del consejo de administración del museo, comentó: “Esta es una de las donaciones más generosas que hemos recibido, y significa que las generaciones futuras podrán disfrutar de estos bellos objetos y aprender más sobre la extraordinaria historia de China”.

El Museo Británico recibe una importante donación de porcelana y jades chinos - museo-britanico-pieza-1024x1280
Una figura sentada de Avalokiteśvara en bronce dorado (ormolú) del siglo XI/XII. Foto: Sotheby’s

La familia de Hotung comentó: “Nuestro padre disfrutaba plenamente coleccionando y estudiando arte exquisito y creía que el arte debía ser accesible para todos. Nos complace que las colecciones de nuestro padre ahora podrán ser vistas por los millones de visitantes que recorren el Museo Británico cada año”.

Otras 400 obras pertenecientes a la colección personal de Hotung serán subastadas en otoño. Entre ellas se encuentra una figura sentada de Avalokiteśvara, “bellamente y sensiblemente modelada”, procedente del reino de Dali, en el suroeste de China. La sede en Hong Kong de la casa Sotheby’s la venderá por un precio calculado entre 1.5 y 2 millones de libras.

Otra pieza destacada es una caja de laca de cinabrio complejamente tallada del periodo de Yongle en el siglo XV, que se encuentra “entre los ejemplos más atractivos” de las piezas de laca Ming, según indicó Sotheby’s.

Un sillón plegable con respaldo de herradura, fabricado en huanghuali, un tipo de palo santo, es un raro ejemplo de lo que en la dinastía Ming se convirtió en un asiento de honor para los dignatarios que viajaban. Se estima que su precio de venta ascenderá a 1.5 millones de libras.

Hotung “adornaba su casa londinense con cosas hermosas, piezas que compraba para subsistir”, explicó Henry Howard-Sneyd, presidente de arte asiático de Sotheby’s. “Además de muebles y obras de arte chinas, coleccionó muebles Chippendale y pinturas occidentales bastante eclécticas. Todo encajaba de forma extraordinariamente armoniosa”.

El interés de Hotung por el arte comenzó cuando visitó una galería oriental en San Francisco mientras esperaba un vuelo retrasado. Por capricho, compró dos cuencos chinos decorativos.

Su nueva pasión le proporcionó “un interés completamente nuevo en la vida, y una nueva perspectiva”, explicó. “Me ayuda a ver las cosas desde otros ángulos”.

Posteriormente, se convirtió en administrador del Museo Metropolitano de Arte y presidente del Hong Kong Arts Development Council (Consejo de Desarrollo de las Artes de Hong Kong).

Hotung consideraba que los coleccionistas tenían la “responsabilidad de ser administradores de estas obras de valor incalculable y de cuidarlas con gran esmero”, explicó su familia. “Nos complace que los tesoros de nuestro padre ahora encontrarán nuevos hogares donde podrán seguir siendo apreciados y disfrutados por otros”.

Síguenos en

Google News
Flipboard