The Guardian

Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 195 de la invasión

Un bombardeo en la planta eléctrica de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, interrumpe la línea eléctrica de reserva; Ucrania afirma repeler las ofensivas rusas en el este.

  • El gasoducto de gas natural más grande de Rusia que llega a Europa no reanudará sus operaciones de bombeo hasta que Siemens Energy repare el equipo defectuoso, informó Gazprom. Siemens Energy indicó que una fuga de aceite en la última turbina que quedaba en funcionamiento en la estación de compresión de Portovaya no justificaba el cierre del gasoducto.
  • El Kremlin señaló que Rusia no reanudará en su totalidad el suministro de gas a Europa hasta que Occidente levante las sanciones impuestas a Moscú, al tiempo que los precios del gas subieron y la libra y el euro cayeron. Al hablar con los periodistas el lunes, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, atribuyó a las sanciones el hecho de que Rusia no pueda suministrar gas a través del gasoducto Nord Stream 1. “Son estas sanciones impuestas por los países occidentales las que han provocado la situación que vemos ahora”.
  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, culpó de la crisis energética de Europa a las sanciones que esta impuso a Rusia por la invasión de Ucrania, una postura adoptada por el propio Kremlin. Las naciones europeas estaban “cosechando lo que sembraron” con la imposición de restricciones económicas a Rusia, añadió Erdoğan.
  • La línea eléctrica de reserva de la planta de energía de Zaporizhzhia en Ucrania, controlada por Rusia, fue desconectada para apagar un incendio, informaron las autoridades el lunes. No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que la línea en sí misma no estaba dañada y que la línea de reserva “será reconectada una vez que se haya apagado el incendio”.
  • La misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hará públicos sus hallazgos sobre la planta nuclear de Zaporizhzhia en un informe detallado más adelante, el martes. Cuatro de los seis miembros de la misión de la ONU que se encontraban en la planta ya dejaron el lugar y los dos expertos restantes del OIEA se quedarán de forma permanente, informó el organismo de control nuclear de la ONU.
  • El Kremlin expresó “con bastante certeza” que las relaciones entre Rusia y el Reino Unido no mejorarán durante el mandato de Liz Truss. “A juzgar por las declaraciones de la señora Truss cuando todavía era ministra de Relaciones Exteriores… se puede decir con bastante certeza que no se esperan cambios para mejor”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
  • Las fuerzas armadas de Ucrania están llevando a cabo acciones de contraofensiva en el este y el sureste del país, informó un alto asesor presidencial ucraniano. Escribiendo en Telegram, Oleksiy Arestovych indicó que las tropas de Kiev habían “liberado varios asentamientos en la orilla occidental del río Dniéper” y que las fuerzas rusas que se encuentran en la orilla derecha del río Dniéper estarían en una posición “extremadamente difícil” dentro de un mes.
  • El Ministerio de Defensa ruso está en proceso de adquirir millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte con el fin de apoyar su invasión de Ucrania, según revela un nuevo hallazgo de los servicios de inteligencia estadounidenses. Un funcionario estadounidense señaló que el hecho de que Rusia recurriera a Corea del Norte demostraba que “el ejército ruso sigue sufriendo una grave escasez de suministros en Ucrania, provocada en parte por los controles de exportación y las sanciones”.
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistió el martes a los ejercicios militares a gran escala en los que participaron China y varios otros países amigos de Rusia. Entre los países que participaron en los ejercicios militares se encontraban varios vecinos de Rusia, así como Siria, India y su aliado clave, China.
  • El jefe de gabinete del político opositor ruso encarcelado y activista de la lucha contra la corrupción, Alexei Navalny, señaló que el empeoramiento de las condiciones penitenciarias ponía en peligro la salud del activista. En una publicación en sus cuentas de Twitter e Instagram, Navalny escribió la semana pasada a través de sus abogados que lo enviaron a una celda de castigo por tercera vez en agosto como venganza por su actividad política.
  • La ofensiva del sur de Ucrania ha provocado que los ocupantes de la ciudad de Kherson hayan “pausado” el referéndum previsto sobre la adhesión de esta ciudad a Rusia. La agencia estatal de noticias rusa Tass informó que el jefe de las autoridades de Kherson designadas por Rusia, Kirill Stremousov, indicó que se habían “pausado” los planes para llevar a cabo el referéndum sobre la adhesión a Rusia debido a la situación de seguridad.
  • Ucrania repelió las ofensivas rusas en el este y obstaculizó las posiciones rusas cerca de Kramatorsk, una ciudad clave situada en la región oriental de Donetsk, afirmaron sus fuerzas armadas. En una actualización de la situación, también aseguró que las tropas ucranianas lograron interrumpir los cruces rusos cerca de Kherson así como utilizar artillería de largo alcance en Kharkiv. En un inusual reconocimiento de la contraofensiva ucraniana, Rusia señaló que hizo retroceder los ataques en Kherson.

Entradas recientes

  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024