El principal estratega de Trump será acusado de nuevos cargos de fraude en relación con el muro fronterizo
Se espera que el exestratega de Donald Trump, Steve Bannon, sea acusado de cargos de fraude estatal relacionados con su papel en un plan de recaudación de fondos para construir el muro fronterizo, indicaron las fuentes. Foto: Jonathan Ernst/Reuters

Se espera que el principal exestratega de Trump, Steve Bannon, sea acusado el jueves de cargos de fraude estatal relacionados con su papel en un plan de recaudación de fondos para construir el muro fronterizo, según indicaron dos fuentes conocedoras del asunto, años después de que recibiera un indulto presidencial del caso federal.

La esperada decisión de la fiscalía del distrito de Manhattan fue comunicada de forma discreta a Bannon en los últimos días, explicaron las fuentes en relación con la acusación sellada, e indicaron que los cargos estatales probablemente reflejarán el caso federal del que fue indultado.

Los fiscales federales de Manhattan acusaron en aquel caso a Steve Bannon y a otras tres personas de afirmar falsamente que no aceptarían compensaciones por la iniciativa privada “We Build the Wall” de recaudación de fondos para sufragar parte de la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

El arquitecto de la campaña electoral de Trump en 2016 y posterior asesor de la Casa Blanca fue acusado de apropiarse personalmente de más de un millón de dólares de lo que la gente había donado a la iniciativa de recaudación de fondos que prometía asegurar el financiamiento para garantizar la terminación del muro fronterizo.

Steve Bannon –junto con el veterano con discapacidad Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea– recaudó más de 25 millones de dólares en la iniciativa de financiamiento colectivo en línea, la cual también prometió a los donadores que toda la recaudación sería destinada a la construcción del muro.

Aunque Bannon se declaró inocente de los cargos federales en agosto de 2020, las otras dos personas, Kolfage y Badolato, se declararon culpables de desviar el dinero obtenido mediante el plan y de defraudar a otras personas para su propio beneficio.

Bannon recibió un indulto de última hora en los últimos días del gobierno de Trump que anuló la acusación federal. Sin embargo, los indultos presidenciales no son aplicables a los cargos presentados a nivel estatal.

La fiscalía del distrito de Manhattan comenzó a analizar si se podía iniciar un caso contra Steve Bannon casi inmediatamente después de que recibiera el indulto, indicó una fuente conocedora del asunto, y varios aliados cercanos a Bannon fueron citados para testificar ante un gran jurado en meses recientes.

En un comunicado, Steve Bannon denunció la esperada acusación como una persecución partidista que tenía como objetivo dañar políticamente a Trump mediante la persecución de un actor político involucrado en la unificación de la base del expresidente meses antes de las elecciones de medio mandato de 2022.

“El fiscal de distrito respaldado por Soros decidió ahora presentar cargos falsos contra mí 60 días antes de las elecciones de medio mandato porque War Room es la principal base del movimiento MAGA”, señaló Bannon, refiriéndose a su programa conservador de extrema derecha War Room.

“La SDNY (fiscalía del distrito sur de Nueva York) hizo exactamente lo mismo en agosto de 2020 para intentar sacarme de las elecciones. No funcionó en ese momento, y ciertamente no funcionará ahora. Esto no es más que el uso como arma política partidista del sistema de justicia penal”.

“Me enorgullece ser una voz líder sobre la protección de nuestras fronteras y la construcción del muro para mantener nuestro país a salvo de las drogas y los criminales violentos”, comentó Bannon. “Vienen por todos nosotros, no solo por el presidente Trump y por mí. Nunca dejaré de luchar”.

La esperada acusación del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, reportada anteriormente por el periódico Washington Post, se da a conocer semanas después de que Steve Bannon fuera declarado culpable de dos cargos de desacato al Congreso por desobedecer una citación del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero contra el Capitolio.

Síguenos en

Google News
Flipboard