Mi pareja y yo no tenemos sexo desde hace 5 años. ¿Tenemos que conformarnos con un beso ocasional?
'Temo que el iniciar la conversación nos llevará a un reto mayor'. (modelos posando). Foto compuesta: Getty/GNM design

Soy un hombre casado y tengo tres hijos, y he estado con mi esposa durante casi 18 años. Al principio de nuestra relación teníamos una vida sexual sana y satisfactoria, no diría que era del nivel del Kama Sutra, pero nos divertíamos. Sin embargo, desde que tuvimos hijos, mi pareja y yo no tenemos relaciones sexuales, nuestra intimidad prácticamente desapareció. La última vez que tuvimos sexo fue hace cinco años y ahora lo único que hacemos es darnos un pequeño beso en los labios. No sé por dónde empezar para intentar arreglar la relación o si siquiera debería intentarlo. ¿Es posible vivir juntos sin ese elemento de la relación? Últimamente es evidente que nos sentimos frustrados y que nos molestamos el uno con el otro por cosas realmente pequeñas. Temo que el iniciar la conversación nos lleve a un reto mayor. Lo último que quiero es que nos separemos.

Eres perspicaz y sabes qué quieres y qué no quieres, aunque las cosas no mejorarán sin un toque de valentía. Quizás te asusta que uno de los dos se pueda enojar y dar un ultimátum. Intenta abordar la conversación con delicadeza, evitando cualquier tendencia a juzgar o repartir culpas. Las personas rara vez se ofenden cuando su pareja expresa sus verdaderos sentimientos (distintos de los pensamientos o juicios) y pide con claridad un cambio concreto. Hazlo paso a paso. Por ejemplo, primero podrías decir: “Te amo mucho y realmente valoro nuestro matrimonio, pero me he sentido triste y me siento lleno de nostalgia por un aspecto precioso de nuestra relación que de alguna manera se perdió. ¿Podrías por favor aceptar al menos hablar de esto? Por favor, ayúdame a entender”. Después, escucha atentamente lo que tu esposa tiene que decir. Este problema no se solucionará de forma rápida, pero si ambos pueden compartir sus sentimientos, esto les ayudará a llegar a una mejor comprensión y resolución.

Pamela Stephenson Connolly es una psicoterapeuta ubicada en Estados Unidos que se especializa en el tratamiento de desórdenes sexuales.

Si te gustaría recibir consejos de Pamela sobre cuestiones sexuales, envíanos una breve descripción de tus inquietudes a [email protected] (por favor, no envíes archivos adjuntos). Cada semana, Pamela elige un problema para responder, que se publicará en línea. Lamenta no poder mantener correspondencia personal. Los mensajes están sujetos a nuestros términos y condiciones.

Los comentarios sobre este artículo están premoderados para garantizar que el debate se mantenga en los temas planteados por la escritora. Por favor, considera que los comentarios pueden tardar un poco en aparecer en el sitio.

Síguenos en

Google News
Flipboard