La salud de la reina Isabel II

La mañana del jueves se informó que la reina Isabel II se encontraba bajo observación médica en Balmoral, después de que los médicos se preocuparan por su salud, informó el Palacio de Buckingham.

Un vocero del palacio indicó: “Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que continúe bajo observación médica. La reina permanece cómoda y en Balmoral”.

El anuncio sobre la preocupación de los médicos por la reina, de 96 años, se dio a conocer después de que esta cancelara una aparición programada para presidir el consejo privado virtual el miércoles.

El martes, la reina recibió la visita tanto del primer ministro saliente, Boris Johnson, como de su sucesora, Liz Truss, en Balmoral en lugar de viajar a Londres para el acto.

La salud de la reina Isabel II - 3500-2022-09-06T110437.515-1280x768
La reina Isabel recibió a Liz Truss durante una audiencia en Balmoral, Escocia, el martes. Foto: Jane Barlow/PA

En la reunión con el primer ministro saliente y a la primera ministra entrante, la reina tenía un aspecto brillante, pero frágil, y utilizó un bastón durante la audiencia con Truss.

Al día siguiente se anunció que la reina canceló la reunión virtual del consejo privado que estaba programada. El Palacio de Buckingham informó en ese momento: “Después de un día completo ayer, su majestad aceptó esta tarde el consejo de los médicos de descansar. Esto significa que la reunión del consejo privado que estaba prevista para esta tarde será reprogramada”.

Aquí, el minuto a minuto sobre la salud de la reina Isabel II:

12:30 – La reina Isabel II murió a los 96 años, anuncia el Palacio de Buckingham.

Sigue aquí el minuto a minuto tras el anuncio de la muerte de la reina Isabel II.


12:20 – El hecho de que los hijos y nietos de la Reina, William y Harry, se hayan apresurado a ir a Escocia para estar junto a su cama indica cuán serias son sus preocupaciones por la salud de la monarca de 96 años.

Mientras descansa y se dice que está “cómoda” y bajo supervisión médica en Balmoral, que ha sido durante mucho tiempo uno de sus lugares favoritos, los planes se han estado gestando durante mucho tiempo para cualquier eventualidad. Eso, naturalmente, habrá incluido el peor de los casos.

La logística de la Operación Puente de Londres , los planes formales trazados para hacer frente a la muerte del jefe de Estado, prevén esta eventualidad.

Con el nombre en clave de Operación Unicornio, los planes en Escocia filtrados hace algún tiempo indican que si la Reina fallece en Balmoral, es probable que su ataúd descanse temporalmente en el Palacio de Holyroodhouse, ya que fue llevado allí por carretera desde Balmoral dos días después de su muerte. muerte.


12:00 – Como informa Chris Ship, periodista de ITV, no ha habido actualizaciones sobre la salud de la reina Isabel durante unas cinco horas:


La salud de la reina Isabel II - 4444
El príncipe William al volante del automóvil en el que viajan el príncipe Andrew y los Wessex. Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images

11:30 – La salud de la reina Isabel II ha sido monitoreada intensamente a lo largo de su reinado, pero no más que en los últimos años, ya que ha envejecido y experimentado períodos de malestar.

La Casa Real tiene su propio equipo de médicos, que están de guardia las 24 horas del día. Están dirigidos por el profesor Huw Thomas, jefe de la Casa Médica Real y médico de Isabel II, un título que data de 1557.

Thomas ha sido parte del equipo de médicos reales durante 16 años y se convirtió en el médico personal de la reina en 2014.

El rol no es de tiempo completo y no tiene horas o consultas fijas, pero Thomas está disponible cuando se le necesita.

Lee también: ¿Quién es el médico principal de la reina Isabel II?


11:24 – Joe Biden fue informado sobre el deterioro de la salud de la reina Isabel II. El presidente de Estados Unidos y la primera dama, Jill Biden, enviaron un mensaje a ella y a su familia.

Sus pensamientos y los de la primera dama están fuertemente enfocados en la reina y en su familia el día de hoy, dijo a Reuters el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.


11:20 – La gente ha comenzado a depositar flores en las puertas del Palacio de Buckingham. El primer ramo se dejó poco después de las 17:00 horas, informa Press Association.


11:16 – Los vehículos del aeropuerto de Aberdeen llegan a Balmoral

Los vehículos que transportaban a los hijos de la reina Isabel II, el príncipe Andrew y el príncipe Edward, acaban de atravesar las puertas de Balmoral después de un vuelo de RAF Northolt al aeropuerto de Aberdeen. 

El automóvil con los hijos de la reina fue conducido por el príncipe William.


11:10 – Bajo un cielo lluvioso, los turistas que visitaron el Castillo de Windsor el jueves por la tarde dijeron que estaban conmocionados y profundamente preocupados por los informes de que la salud de la reina Isabel II se había deteriorado.

Sharon Carter, una vendedora de M&S, viajó desde Portsmouth con su esposo, James, para visitar la ciudad y el castillo, y se detuvo para preguntar por qué había un grupo de unos 40 periodistas de televisión parados frente a las puertas.

“Es tan triste y repentino. Se veía bastante bien cuando fue fotografiada hace unos días con Liz Truss”, dijo Carter. “Ella es muy respetada y siempre ha estado ahí para el país. La idea de que ella no esté es difícil. Es un día triste para el país y la monarquía”.

Hardeep Bains, un consultor de Tecnologías de la Información de 45 años, dijo que la noticia de la fragilidad de la reina será motivo de preocupación para todo el país, incluso para aquellos que no apoyan a la monarquía.

“Estaba escuchando la radio hoy y decían que nadie más que las personas de 70 años pueden recordar que hubo otro monarca además de la Reina. Eso es increíble”, contó. “Independientemente de lo que pienses de los otros miembros de la realeza, ella ha sido fuerte. Espero que se recupere”.


10:47 – La duquesa de Sussex permanecerá en Londres pero no asistirá a los premios WellChild como estaba previsto, informa PA. Sin embargo, Meghan Markle podría reunirse con Harry en Escocia posteriormente.


10:39 – La duquesa de Sussex, Meghan Markle, no viajará a Balmoral con el duque. Harry hará el viaje solo, según fuentes de PA.


10:19 – Meghan y Harry viajan a Balmoral separados de otros miembros de la realeza.

El duque y la duquesa de Sussex, que ya estaban en Reino Unido para una visita planificada, se dirigen a Balmoral por separado de otros miembros de la realeza, informa PA. Pero, según los informes, han estado “en coordinación” con los planes de otros miembros de la familia.


9:53 – Un avión acaba de aterrizar en el aeropuerto de Aberdeen, supuestamente con siete miembros de la familia real.


9:35 – Vuelo en camino a Aberdeen, Escocia, que transporta a siete miembros de la casa real, se espera que aterrice en unos 10 minutos, después de haber despegado de RAF Northolt, informa BBC News.


8:59 – BBC One ha suspendido la programación habitual tras el anuncio sobre el cambio de salud de la reina Isabel II.

La emisora ​​está transmitiendo un especial de noticias de la BBC, que será seguido por el noticiero de la BBC planeado a las 18:00 horas.

El presentador Huw Edwards viste un traje oscuro, camisa blanca y corbata negra, de acuerdo con el código de vestimenta de la BBC para cuando muere un miembro de la familia real.

La programación fue interrumpida para transmitir el comunicado del Palacio de Buckingham alertando al público sobre la preocupación de los médicos reales por la salud de la reina.

Desde entonces, el canal ha estado transmitiendo noticias continuas sobre la salud de Isabel II.


8:55 – Zara Mohammed, secretaria general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, tuiteó: “Nuestros pensamientos y oraciones están con su majestad la reina y la familia real en este momento. Deseamos a su majestad una pronta y duradera recuperación”.


8:53 – Catherine Pepinster, periodista e historiadora del anglicanismo, dijo que Reino Unido está en la “cúspide de una nueva era”.

Si el reinado de la reina Isabel II realmente está llegando a su fin, dijo a BBC News, será un momento “traumático” para el país.


8:34 – La policía en las puertas de Balmoral ha comenzado a eliminar las barreras a medida que los simpatizantes comienzan a reunirse fuera de la propiedad, informa la BBC.

Alrededor de 20 simpatizantes se han reunido, informa BBC News. El Príncipe Carlos y Camilla ya están allí y se espera que el Príncipe William llegue en cualquier momento. El príncipe Harry y Meghan están en camino, informan.


8:32 – Vincent Nichols, cardenal arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, también compartió sus mejores deseos:

“Me preocupa escuchar las noticias sobre la salud de su majestad la reina. Ofrezco mis oraciones por ella y su familia. Que las bendiciones del Señor la fortalezcan”.


8:26 – Los médicos expresaron su preocupación por la salud de la reina Isabel II y recomendaron que permanezca bajo supervisión médica, informó el Palacio de Buckingham.

En un comunicado, el palacio agregó: “Luego de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”.

La reina permanece cómoda en el castillo de Balmoral.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, dijo a los parlamentarios: “Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que enviamos nuestros mejores deseos a su majestad la reina y que ella y la familia real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento”.

Las preocupaciones sobre la salud de la jefa de Estado de 96 años aumentaron cuando se retiró de una reunión virtual del consejo privado el miércoles, después de que los médicos le ordenaran descansar.

El príncipe Carlos estaba a su lado en su residencia escocesa y el príncipe William va en camino para estar con ella.

Un portavoz de Harry y Meghan dijo que también viajarían a Balmoral. “El duque y la duquesa de Sussex debían asistir a la ceremonia de entrega de premios WellChild en Londres el jueves por la noche, pero cambiaron sus planes para viajar a ver a la reina”, dijo el vocero.

El conde y la condesa de Wessex, y el duque de York, también viajan a Balmoral. La princesa Ana ya estaba ahí, tras haber tenido compromisos en Escocia esta semana.


8:23 – Balmoral, la casa de verano de la reina Isabel II, es uno de sus lugares favoritos donde se dice que es más feliz. Todos los veranos viaja a la finca de Aberdeenshire con miembros de su familia.

El castillo ha pertenecido a la familia durante generaciones desde 1852, cuando el príncipe Alberto lo compró para la reina Victoria.

Por lo general, se queda ahí durante agosto y septiembre hasta octubre. Este año acudió el 21 de julio y se quedó para nombrar a Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido. Fue la primera vez en su reinado que realizó la breve audiencia, conocida como “besarse las manos”, en Balmoral.

La salud de la reina Isabel II - 3430
La reina Isabel II y el difunto príncipe Felipe con sus hijos, el príncipe Andrés, la princesa Ana y el príncipe Carlos, en un picnic familiar en Balmoral el 9 de septiembre de 1960. Foto: Keystone/Getty Images

La princesa Eugenia, nieta de la reina, una vez describió a Balmoral como una “base encantadora para la abuela y el abuelo” y un lugar para “tener espacio para respirar y correr”.

“Paseos, picnics, perros, muchos perros, siempre hay perros, y gente entrando y saliendo todo el tiempo”, describió.

Después de su matrimonio en 1947, pasaron parte de su luna de miel en Birkhall, un pabellón de caza en la finca.

Se alojaba ahí con sus nietos William y Harry cuando su madre, la princesa de Gales, murió en París en 1997.


La salud de la reina Isabel II - 5882
La escena de esta tarde en el patio del Palacio de Buckingham, en medio de la creciente preocupación por la salud de la reina Isabel en Balmoral. Foto: Daniel Leal/AFP/Getty Images

7:36 – La salud de la reina Isabel II ha sido objeto de un intenso escrutinio durante el último año.

La reina se reunió con Liz Truss y Boris Johnson el martes, en contra de la tradición, pues se les pidió que viajaran a Balmoral para el cambio de liderazgo en lugar de hacerlo en el Palacio de Buckingham.

Al día siguiente, la reina canceló su participación a una reunión virtual del consejo privado.

Otros eventos clave recientes a los que no ha asistido debido a problemas de movilidad incluyen el Servicio de Acción de Gracias del Jubileo de Platino en la Catedral de St Paul después de experimentar “incomodidad” el día anterior.

Ha experimentado “problemas de movilidad episódicos” continuos desde el otoño pasado, lo que la ha empujado a usar bastón.


7:29 – La duquesa de Cornualles, Camila Parker-Bowles, tenía previsto inaugurar un nuevo centro de visitantes para la galería Gran Tapiz de Escocia en la localidad de Galashiels, ubicada en los Scottish Borders, el viernes.

Sin embargo, un vocero real indicó que “parece más probable” que se cancele el compromiso.


7:26 – Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, comentó que se encuentra “profundamente preocupada” por la reina.

Publicó en Twitter: “Todos nosotros nos sentimos profundamente preocupados por las noticias sobre la salud de su majestad. Mis pensamientos y deseos están con la reina y con toda la familia real en estos momentos”.

Hablando al término de la sesión de preguntas de la primera ministra, la presidenta de Holyrood comentó: “Estoy segura de que los pensamientos de todo el parlamento están con su majestad en estos momentos”.


7:22 – David Cameron, el exprimer ministro, expresó que se siente “profundamente preocupado” por el comunicado emitido por el Palacio.

“Envío mis más sinceros pensamientos y oraciones a su majestad la reina y a la familia real en este momento tan preocupante”, escribió en Twitter.


7:20 – Mark Drakeford, primer ministro de Gales, compartió su preocupación por la reina.

“Preocupado por la noticia procedente del Palacio de Buckingham. Envío mis mejores deseos a su majestad y a su familia en nombre del pueblo de Gales”.


7:17 – El arzobispo de Canterbury expresó que las ‘oraciones de la nación’ están con la reina Isabel II.

Justin Welby publicó en Twitter: “Mis oraciones, y las oraciones de las personas de toda la Iglesia de Inglaterra y de la nación, están hoy con su majestad la reina. Que la presencia de Dios fortalezca y consuele a su majestad, a su familia y a quienes la atienden en Balmoral”.


7:13 – Ed Davey, el líder del Partido Liberal Demócratas, también envió sus mejores deseos: “Los pensamientos y las oraciones de toda la nación están con su majestad la reina y con su familia mientras todos esperamos y oramos por su completa recuperación”.


7:12 – Ian Blackford, líder del Partido Nacional Escocés (SNP) en Westminster, comentó que le “entristece” escuchar la noticia de la mala salud de la reina.

“Estoy seguro de que, en nombre de todos los colegas, nos entristece escuchar el anuncio que se dio a conocer, y los pensamientos y oraciones de todos nosotros estarán con su majestad la reina y, desde luego, con la familia real”.


7:09 – La duquesa de Cornualles, Camila Parker-Bowles, también está viajando a Balmoral, informa la cadena británica BBC.

Isabel II, que ha reinado durante 70 años, ha pasado sus vacaciones de verano en Balmoral desde julio.


7:04 – El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, compartió un comunicado:

“Junto con el resto del país, estoy profundamente preocupado por la noticia procedente del Palacio de Buckingham esta tarde.
Mis pensamientos están con su majestad la reina y con su familia en estos momentos, y me uno a todos los habitantes del Reino Unido en la esperanza de su recuperación”.


7:03 – El príncipe Guillermo se dirige a Balmoral, mientras el príncipe Carlos acompaña a la reina Isabel II, quien se encuentra en un “estado cómodo”, según informó la cadena británica BBC.

Un vocero de Clarence House indicó: “Sus altezas reales el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles han viajado a Balmoral”.

Un vocero del Palacio de Kensington informó: “El duque de Cambridge está viajando a Balmoral”.


6:56 – La primera ministra Liz Truss declaró que los pensamientos de todo el país están con la reina.

“Todo el país está profundamente preocupado por la noticia procedente del Palacio de Buckingham este mediodía”, añadió.

La nueva primera ministra, que visitó a la reina en Balmoral el martes, agregó: “Mis pensamientos –y los pensamientos de la gente de todo nuestro Reino Unido– están con su majestad la reina y su familia en estos momentos”.


6:54 – Tras darse la noticia de la observación médica de este jueves, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, intervino brevemente el debate sobre los precios energético para expresar que “nuestros mejores deseos” estaban con la monarca, y que les informaría a los miembros del parlamento si había más noticias.

Hoyle dijo:

“Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que le enviamos nuestros mejores deseos a su majestad la reina, y que ella y sus familiares están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento”.

Estaremos informando sobre los últimos acontecimientos aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard