Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 202 de la invasión
Un soldado ucraniano ayuda a un camarada herido mientras las tropas avanzan por una carretera en la región de Kharkiv. Foto: Kostiantyn Liberov/AP
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que las fuerzas de su país habían recuperado 6 mil kilómetros cuadrados de territorio controlado por Rusia en el sur y el este del país. Las fuerzas ucranianas siguieron insistiendo en su contraataque en Kharkiv, con el objetivo de tomar el control de casi toda la provincia. Las tropas de Ucrania se dirigieron hacia el norte, y según parece recuperaron ciudades hasta la frontera rusa.
  • El viceministro de Defensa de Ucrania informó que los combates continúan en la región nororiental de Kharkiv. Hanna Malyar señaló: “El objetivo es liberar la región de Kharkiv y el resto, todos los territorios ocupados por la Federación Rusa. Los combates continúan. Aún es pronto para decir que se ha establecido el completo control en la región de Kharkiv. Nuestra fuerza surge del hecho de que estamos muy motivados y de que planeamos las operaciones de manera minuciosa”.
  • El ejército ucraniano indica que ha liberado más de 20 asentamientos en 24 horas. En los últimos días, las fuerzas de Kiev capturaron un territorio al menos dos veces más grande que el Gran Londres, según informó el Ministerio de Defensa británico.
  • El ejército ucraniano asegura que el puente Antonovsky, que cruza el río Dniéper cerca de la ciudad ocupada de Kherson, en el sur del país, ya no puede ser utilizado por el ejército ruso.
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que las fuerzas ucranianas habían logrado importantes avances en su contraofensiva contra las tropas rusas, aunque todavía era demasiado pronto para predecir el resultado. “Es evidente que hemos observado avances significativos por parte de los ucranianos, sobre todo en el noreste, y eso es producto del apoyo que hemos proporcionado, no obstante, ante todo, es producto de la extraordinaria valentía y resistencia de las fuerzas armadas ucranianas y del pueblo ucraniano”, señaló Blinken a los periodistas en la Ciudad de México.
  • El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania publicó un video que supuestamente muestra a soldados desgarrando estandartes rusos y quemando la bandera rusa en Vovchansk, ciudad ubicada en el norte de la región ucraniana de Kharkiv y que próxima a la frontera con Rusia.
  • Los comandantes militares rusos dejaron de enviar nuevas unidades a Ucrania después de la contraofensiva, informó el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania en su página de Facebook el lunes. “La situación actual en el teatro de operaciones y la desconfianza en el comando superior obligaron a un gran número de voluntarios a rechazar categóricamente la perspectiva de servir en condiciones de combate”.
  • Las tropas rusas dejaron atrás reservas de munición y otros suministros tras la contraofensiva ucraniana en la provincia de Kharkiv, informa el periódico Kyiv Independent. Un analista calculó que se perdieron más de 300 vehículos, incluyendo tanques, morteros autopropulsados y camiones de suministro, entre el 7 y el 11 de septiembre.
  • Rusia respondió a la contraofensiva con el lanzamiento de misiles que cortaron el suministro de electricidad y agua en la ciudad de Kharkiv por segunda vez en menos de 24 horas, interrumpiendo ambos servicios en la mañana del lunes, pocas horas después de que las autoridades de la ciudad hubieran restablecido el 80% de los servicios que quedaron interrumpidos durante la noche.
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, apareció en la televisión estatal en la noche del lunes, presidiendo una reunión sobre economía en la que no realizó ninguna referencia a la situación militar y señaló que Rusia estaba resistiendo las sanciones occidentales. “La táctica de guerra relámpago económica, la ofensiva con la que contaban, no funcionó”.

Contraofensiva ucraniana en la provincia de Kharkiv

Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 202 de la invasión - Captura-de-Pantalla-2022-09-13-a-las-9.19.46
Gráfica de The Guardian. Fuente: el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en colaboración con el Proyecto de Amenazas Críticas del AEI. *Áreas en las que el ISW evalúa que las fuerzas rusas han operado o lanzado ataques, pero no controlan.
  • Alemania se encuentra en buena posición para superar el invierno a pesar de la reducción de los flujos de gas procedentes de Rusia, gracias a las medidas que incluyen la ampliación de la vida útil de dos plantas de energía nuclear, indicará el martes el canciller alemán, Olaf Scholz.
  • Rusia detuvo a un alto directivo de una fábrica del sector de la aviación bajo la sospecha de haber facilitado información militar secreta a Ucrania, informaron las agencias de noticias rusas el martes, citando a la agencia federal de seguridad FSB (Servicio Federal de Seguridad).
  • Se han producido enfrentamientos entre las tropas azerbaiyanas y armenias, según indicaron las agencias de noticias rusas, en lo que supone la reanudación de unas hostilidades que datan de hace varias décadas y que están relacionadas con el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj. El gobierno de Armenia señaló que invocaría un acuerdo de cooperación con Rusia y que apelaría al bloque de seguridad dirigido por Rusia, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, así como al Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Estados Unidos considera que Rusia ha cedido gran parte de sus avances cerca de Kharkiv y que muchos de los soldados rusos que se están retirando han salido de Ucrania, cruzando la frontera de regreso a Rusia, informó un alto funcionario militar estadounidense el lunes. No obstante, el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, señaló que “Ucrania le dio la vuelta a su favor, pero la actual contraofensiva no pondrá fin a la guerra”.
  • Las autoridades ucranianas indicaron que están capturando tantos prisioneros de guerra rusos que el país se está quedando sin espacio para albergarlos, informa la agencia de noticias Associated Press. El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovich no especificó el número de prisioneros rusos, aunque señaló que los prisioneros de guerra serían intercambiados por miembros del servicio ucraniano retenidos por Moscú. El vocero del servicio de inteligencia militar, Andrey Yusov, indicó que entre las tropas capturadas se encontraba un número “significativo” de oficiales rusos.
  • Los diputados municipales de 18 distritos de Moscú y San Petersburgo firmaron una declaración pública en la que exigen la renuncia de Vladimir Putin. “Nosotros, los diputados municipales de Rusia, creemos que las acciones del presidente Vladimir Putin dañan el futuro de Rusia y de sus ciudadanos”, se lee en la declaración publicada por Ksenia Torstrem, diputada municipal del distrito Semenovsky de San Petersburgo. “A los diputados aún no se les prohíbe tener una opinión. Y tampoco está prohibido pedir la renuncia del presidente. Él no es un monarca, sino un trabajador contratado, que recibe un salario de nuestros impuestos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard