Mis amigas coquetean mucho con mi nueva pareja. ¿Qué debería hacer al respecto?
Ilustración: Ellen Wishart/Guardian Design

Pregunta: Mi pareja hombre con el que llevo dos años y yo, ambos de más de 60 años, hemos asistido recientemente a fiestas en las que las amigas casadas se han mostrado extremadamente cariñosas con mi pareja, acercándose mucho a él y tocándolo.

Él es un hombre muy amable, alegre y se interesa por los demás, así que tal vez las mujeres cuyos esposos ya no están interesados en ellas quieren coquetear para obtener su atención y afecto. O tal vez están celosas, ¿quién sabe? Me parece que su comportamiento es irrespetuoso y difícil de tolerar.

Pensaba que eran mis amigas y que nunca me comportaría así. ¿Puedes sugerirme cómo puedo lidiar con esto sin ser directamente grosera?

No dudo que él me quiera, y que el comportamiento de estas mujeres no significa nada, pero cuando ocurre con bastante regularidad y es en público, resulta denigrante. Me interesa saber tu opinión y tus comentarios.

Respuesta: Supongo que tu relación comenzó durante la pandemia y que esto se ha convertido en un problema reciente, ya que todos estamos saliendo más. Todas las personas que conozco no solo se sienten muy felices de volver a estar en situaciones sociales, sino que son mucho más táctiles que antes. Así que el hecho de que todo esto ocurra en público en realidad es una buena señal, no es clandestino. ¿Cómo reacciona tu pareja a todo esto?

Le planteé tu problema al psicoterapeuta Chris Mills, quien pensó que tus amigas probablemente estaban “muy emocionadas de darle la bienvenida a lo que parece ser un hombre muy agradable” en su círculo. Sobre todo, si se conocen desde hace mucho tiempo, esta nueva persona atraerá mucho interés”.

“Parece que es un hombre estupendo y es evidente que le gustas mucho. Estoy segura de que con el tiempo todas se calmarán”.

Nos preguntamos si existe algo en tu historia que pueda estar contribuyendo a tu inseguridad, “¿hay algo que se está repitiendo aquí?”, pregunta Mills. Cuando nos sentimos seguros de nosotros mismos nos podemos permitir no solo ser generosos, sino ver las cosas con cierta perspectiva, y me pregunto qué es lo que hace que en este momento no te sientas tan segura de ti misma. No me diste detalles de lo que hicieron tus amigas con tu nueva pareja (ni de cómo se “acercan” a él), ni me contaste desde hace cuánto tiempo son tus amigas; si es mucho tiempo, ¿qué tan típico es este comportamiento?

También es posible que sea la forma que tienen tus amigas de demostrar que aceptan a este nuevo hombre y que se alegran mucho por ti. Resulta difícil saberlo sin detalles concretos, sobre todo porque, como comenta Mills, “lo que para una persona es coquetear, para otra es ser abierta y platicadora”. Si hubiera una mujer que realmente se le insinuara y se tirara encima de él y él lo correspondiera… pero si todas lo hacen es probable que sea amabilidad”.

“Lo que creo que probablemente está equivocado”, sugiere Mills, “es tu interpretación (de lo que está ocurriendo) porque no necesariamente significa que tus amigas estén intentando quitártelo o competir contigo. Mi opinión es que a estas mujeres simplemente les encanta tener a este nuevo hombre en su círculo social y probablemente no se les ocurre que te sientes celosa”.

Sin embargo, el hecho es que te preocupa lo suficiente como para escribir, así que ¿qué puedes hacer?
Mills aconseja que “tienes que encontrar la manera de decirle a tu pareja: ‘Parece que les gustas mucho a mis amigas, me siento un poco insegura, ¿puedes asegurarme que estoy bien? Creo que a él le sería útil saber cómo te sientes”. La confianza es súper importante en una relación; no solo que confíes en que tu pareja no te traicionará ni te hará daño, sino que tienes que poder confiarle tus sentimientos más vulnerables. Por eso sé que esto no será fácil”.

También le pregunté si tu pareja debería cambiar su comportamiento, y Mills sugiere que lo haga lo menos posible: “No dices que esté haciendo algo malo, simplemente parece un hombre muy amable y alegre, al que le interesan los demás y su comportamiento es exactamente el que se esperaría de un hombre así. No parece estar jugando o intentando hacerte sentir insegura. Así que para él no sería bueno sentir que tiene que adaptar su comportamiento para que te sientas más cómoda en una inseguridad que probablemente no está justificada.”

Parece que es un hombre estupendo y es evidente que le gustas mucho; estoy segura de que con el tiempo todas se calmarán. Si él puede tranquilizarte, tal vez podrías llegar a un punto en el que puedas relajarte y sentirte segura de que tienes al hombre encantador que te mereces.

Cada semana Annalisa Barbieri responde a un problema personal enviado por un lector. Si quieres que Annalisa te aconseje, envía tu problema a [email protected].

Síguenos en

Google News
Flipboard