TikTok podría enfrentar multa de 27 m de libras por no proteger la privacidad de los niños
La multa máxima que puede imponer el ICO se basaría en un cálculo del 4% de la facturación anual global de TikTok. Fotografía: Jakub Porzycki/NurPhoto/Rex/Shutterstock

TikTok se enfrenta a la perspectiva de una multa de 27 millones de libras esterlinas por no proteger la privacidad de los niños, dijo el organismo de control de datos del Reino Unido.

Una investigación realizada por la Oficina del Comisionado de Información (ICO) encontró que la aplicación para compartir videos pudo haber violado la ley de protección de datos entre mayo de 2018 y julio de 2020.

El ICO emitió TikTok con un “aviso de intención”, un precursor de la imposición de una multa potencial, que podría ser de hasta 27 millones de libras esterlinas.

La multa máxima que puede imponer el ICO se basaría en un cálculo del 4% de la facturación anual global de TikTok.

La “visión provisional” del regulador es que TikTok puede haber procesado los datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres y no proporcionó información adecuada a sus usuarios de una “manera concisa, transparente y fácil de entender”.

El comisionado de información, John Edwards, dijo: “Todos queremos que los niños puedan aprender y experimentar el mundo digital, pero con las protecciones de privacidad de datos adecuadas.

“Las empresas que brindan servicios digitales tienen el deber legal de implementar esas protecciones, pero nuestra opinión provisional es que TikTok no cumplió con ese requisito”.

El ICO dijo que no había llegado a una conclusión sobre si hubo una violación de la ley de protección de datos o si se impondría una sanción financiera.

“Consideraremos cuidadosamente cualquier representación de TikTok antes de tomar una decisión final”, dijo la ICO.

Edwards, quien comenzó su mandato de cinco años como comisionado en enero, dijo que la ICO también estaba analizando otros 50 servicios más en línea para ver si cumplían con las leyes de datos relacionadas con los niños. Dijo que la ICO tenía varias investigaciones en curso.

“He dejado claro que nuestro trabajo para proteger mejor a los niños en línea implica trabajar con organizaciones, pero también implicará medidas de cumplimiento cuando sea necesario”, dijo.

“Actualmente estamos investigando cómo más de 50 servicios en línea diferentes se ajustan al código de los niños y tenemos seis investigaciones en curso que investigan a las empresas que brindan servicios digitales que, en nuestra opinión inicial, no han tomado sus responsabilidades con respecto a la seguridad de los niños lo suficientemente en serio”.

En mayo, la ICO multó a la empresa de reconocimiento facial Clearview AI con 7.5 millones de libras (8.1 millones de dólares), la tercera más grande que ha impuesto, por recopilar imágenes de personas de plataformas de redes sociales y la web para agregarlas a una base de datos global.

El ICO ordenó a la empresa con sede en EU que elimine los datos de las personas del Reino Unido de sus sistemas. La empresa ha recopilado más de 20 mil millones de imágenes de rostros de personas de Facebook, otras empresas de redes sociales y explorando la web.

TikTok podría enfrentar multa de 27 m de libras por no proteger la privacidad de los niños - qatar-2022