Easyjet dejará de compensar las emisiones de CO2 a partir de diciembre
Easyjet dijo que ya no pagaría las compensaciones de las reservas realizadas después de diciembre. Fotografía: Peter Nicholls/Reuters

EasyJet dejará de compensar las emisiones de carbono de sus aviones, ya que presentó una “hoja de ruta hacia cero emisiones netas” para 2050, incluida la introducción de motores a reacción impulsados ​​por hidrógeno.

Otros elementos de la nueva estrategia de easyJet incluyen el uso de combustible de aviación sostenible, aviones más eficientes en combustible y captura de carbono para alcanzar el objetivo.

EasyJet insistió en que era el plan más ambicioso hasta ahora de una aerolínea para abordar las emisiones, mientras continuaba asociándose con empresas para explorar nuevas tecnologías.

La aerolínea firmó un contrato de tres años a fines de 2019 para compensar todas sus emisiones de CO2, una primicia mundial, y un movimiento que luego se dijo que le costaba a la aerolínea alrededor de 25 millones de libras al año, pero algunos lo consideraron como un lavado verde a los daños al medio causados por sus aviones de pasajeros.

El año pasado, una investigación conjunta realizada por The Guardian reveló que las principales aerolíneas, incluida EasyJet, estaban utilizando créditos de carbono “fantasmas” poco confiables para afirmar que sus vuelos eran neutrales en carbono. Bajo la lógica de la compensación, las emisiones de CO2 de volar se cancelan teóricamente pagando para detener las emisiones en otros lugares, como las de la deforestación.

EasyJet dijo que ya no pagaría las compensaciones de las reservas realizadas después de diciembre. No ha revelado las sumas que finalmente pagó por las controvertidas compensaciones, pero dijo que “no invertirá menos” para hacer que los vuelos sean menos contaminantes y más sostenibles.

En un evento de lanzamiento el lunes en la sede del aeropuerto de Luton de easyJet, su socio Rolls-Royce mostró un motor a reacción impulsado por hidrógeno y dijo que estaba “progresando rápidamente hacia las pruebas en tierra de combustión de hidrógeno”.

EasyJet planea reducir las emisiones de CO2 en un 35% para 2035 como parte de su nueva hoja de ruta, y dijo que los pasos que estaba tomando habían sido validados por la iniciativa Science-Based Targets.

La reducción inminente más significativa, de alrededor del 15% de las emisiones actuales, vendría a través del reemplazo de la flota de aviones convencionales alimentados con queroseno.

EasyJet ha pedido 168 aeronaves más del modelo A320neo a Airbus, y el fabricante también modernizará la flota existente con tecnología para optimizar el descenso del vuelo y el consumo de combustible.

El director ejecutivo de easyJet, Johan Lundgren, dijo que el plan tenía un “nivel de detalle y granularidad” que lo diferenciaba de anuncios de aviación similares, aunque la hoja de ruta seguía dependiendo parcialmente de esquemas como la modernización del espacio aéreo que requiere una acción gubernamental que no había sido próximo en una década.

Lundgren agregó: “Desde el año 2000, durante un período de 20 años, ya hemos reducido nuestras emisiones de carbono por pasajero, por kilómetro, en un tercio, por lo que esto marca una aceleración significativa en nuestra descarbonización.

“Hoy somos la primera aerolínea en delinear una hoja de ruta ambiciosa en la que la tecnología de cero emisiones de carbono juega un papel clave para llevarnos a cero emisiones netas para 2050 y, en última instancia, a cero emisiones de carbono volando en toda nuestra flota”.

La aerolínea cree que puede reducir sus propias emisiones en un 78% para 2050, con tecnología de captura de carbono que le permita alcanzar el cero neto.

A pesar de alejarse de la compensación, Lundgren insistió en que “había sido lo correcto”, pero que “solo era una medida provisional”. Agregó: “Hemos dicho todo el tiempo que queremos hacer la transición a tecnologías que reduzcan nuestra intensidad de carbono de nuestra operación directa, ese es nuestro objetivo clave”.

La investigación de The Guardian con Unearthed, el brazo de investigación de Greenpeace, encontró que los créditos de carbono se basaron en cálculos hipotéticos complicados y poco confiables de deforestación evitada, que los expertos advirtieron que no eran reducciones reales de emisiones. Los hallazgos fueron duramente criticados por Verra, el estándar de compensación de carbono que aprobó los créditos.

Un portavoz de easyJet dijo que la decisión de alejarse de la compensación “no estaba relacionada con el desempeño de nuestros socios de compensación o la calidad de sus proyectos o créditos sobre los cuales no tenemos preocupaciones”.

En otro movimiento potencial hacia un vuelo de cero emisiones, Vertical Aerospace, con sede en Bristol, anunció el lunes que había logrado el primer vuelo de prueba de su prototipo de avión eléctrico VX4 durante el fin de semana.

Síguenos en

Google News
Flipboard