Cómo la IA ucraniana recreó la voz de Darth Vader
Darth Vader, interpretado por Hayden Christensen, en Obi-Wan Kenobi. Fotografía: Lucasfilm Ltd.

La inteligencia artificial desarrollada en Kyiv está asumiendo uno de los papeles más preciados del cine, ya que James Earl Jones da un paso atrás como la voz de Darth Vader.

El actor de Star Wars, de 91 años, fue ayudado a alcanzar las alturas escalofriantes de su actuación hace 45 años por la startup ucraniana Respeecher en la serie reciente de Obi-Wan Kenobi mientras la compañía trabajaba con Jones y clips de sus actuaciones pasadas.

El “clon” de IA de su voz podría luego superponerse a las líneas leídas por otro actor para crear un Darth Vader que suene más real que la realidad.

Cómo la IA ucraniana recreó la voz de Darth Vader - droide-darth.vader_
James Earl Jones con Darth Vader en 2002 en el estreno de El ataque de los clones. Fotografía: Chip East/Reuters

Lucasfilm llegó a nosotros, esencialmente de boca en boca”, dijo Dmytro Bielievtsov, director técnico de Respeecher. “Alguien publicó sobre nuestra tecnología en un chat interno de ingeniería de sonido y fue recogido”. Una vez que la pelota comenzó a rodar, tomó solo unos meses preparar el audio que estaba listo para la pantalla, agregó.

“La forma en que funciona es que obtenemos un montón de tomas iniciales. Los convertimos con diferentes variedades de los modelos, y luego el cliente escucha y ve si el rendimiento es correcto. Tal vez las cosas deban modificarse o ajustarse, pero luego escogieron el modelo que más les gustó y partimos de ahí”.

El trabajo se interrumpió en febrero, cuando Rusia renovó su asalto a Ucrania que había comenzado ocho años antes, y los tanques se acercaron a la propia Kyiv.

“Estábamos psicológicamente preparados porque hemos estado en guerra durante mucho más de seis meses”, dijo Bielievtsov, “y gracias a la inteligencia extranjera, sabíamos que había un alto riesgo de que esto sucediera, así que preparamos un plan de contingencia para asegúrese de que el equipo esté cómodo y seguro.

“Creo que lo ejecutamos bastante bien. Hubo, como, hasta un día de retraso en algunos de los proyectos”.

El primer trabajo de la startup con Lucasfilm fue menos prominente, creando una voz para la versión más joven de Luke Skywalker para sus apariciones en The Mandalorian y The Book of Boba Fett. Pero Bielievtsov dice que la compañía, que todavía cuenta con solo 40 empleados, tiene metas más allá del mundo del cine y los medios.

“Estamos trabajando para aplicar esto con fines médicos. Los pacientes de laringectomía a los que se les extraen las cuerdas vocales y se reemplazan con un dispositivo mecánico hacen que su voz suene menos natural. Es genial para ellos poder hablar de nuevo con su voz natural”.

Cómo la IA ucraniana recreó la voz de Darth Vader - qatar-2022