Vladimir Putin ha firmado “tratados de adhesión” que formalizan la anexión ilegal de Rusia de cuatro regiones ocupadas en Ucrania, lo que marca la mayor toma de posesión forzosa de territorio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia de firma, celebrada desafiando el derecho internacional, tuvo lugar en el Gran Palacio del Kremlin en presencia de las élites políticas del país, y se produjo inmediatamente después de falsos referéndums orquestados por el Kremlin en las regiones: Kherson, Zaporizhzhia, Lugansk y Donetsk.

Putin abrió la ceremonia con un discurso largo, combativo y enojado en el que el líder ruso lanzó nuevas amenazas nucleares, prometiendo “proteger” las tierras recién anexadas “con todas las fuerzas y medios a nuestra disposición”.

“La gente ha hecho su elección. Una elección inequívoca… Esta es la voluntad de millones de personas”, dijo Putin, y agregó que los ciudadanos de las cuatro regiones ocupadas serían parte de Rusia “para siempre”.

Poco después, Putin firmó los “tratados de adhesión” en un podio junto a los jefes de las cuatro regiones instalados por Rusia.

Después de firmar los tratados, los líderes se reunieron alrededor de Putin, uniendo sus manos y uniéndose a los cánticos de “¡Rusia! ¡Rusia!” con el público que aplaude.

El discurso cargado de Putin, en el que arremetió contra un occidente “satánico”, fue descrito por los observadores como su discurso más antioccidental hasta la fecha.

En una respuesta firme a la ceremonia de Putin en Moscú, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció en un video en Kiev que su país estaba solicitando formalmente la membresía acelerada de la alianza de la OTAN, y agregó que Ucrania no sostendrá conversaciones de paz con Rusia mientras Putin fuera presidente.

Horas antes, las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles contra las personas que esperaban en automóviles en la ciudad de Zaporizhzhia para cruzar al territorio ocupado por Rusia para poder traer a sus familiares al frente, matando a decenas.

Vladimir Putin proclama la anexión de cuatro regiones ucranianas

Putin anexa cuatro regiones de Ucrania en una gran escalada de la guerra de Rusia - Captura-de-Pantalla-2022-09-30-a-las-12.48.48

Ucrania ha indicado que luchará para recuperar todas sus tierras, mientras que los aliados occidentales han dicho anteriormente que nunca reconocerían los reclamos de Rusia sobre el territorio de Ucrania. El jueves por la noche, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la anexión “no tiene valor legal y merece ser condenada”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, describió la apropiación de tierras por parte de Putin como la “escalada más grave” desde que comenzó la guerra, mientras que los ministros de Relaciones Exteriores del G7 dijeron en una declaración conjunta que los esfuerzos de anexión “constituyen un nuevo punto bajo en el flagrante desprecio de Rusia por la ley internacional”.

Mientras tanto, EU impuso una nueva ronda de sanciones a cientos de personas y empresas rusas en respuesta al anuncio de anexión.

Más de mil personas y empresas relacionadas con el esfuerzo de guerra se incluyeron en el paquete de EU, incluida la gobernadora del banco central de Rusia, Elvira Nabiullina, una asesora de confianza del presidente durante mucho tiempo, y las familias de los miembros del consejo de seguridad nacional.

Cientos de miembros de la legislatura de Rusia, líderes de la infraestructura financiera y militar del país y proveedores para designaciones de sanciones fueron nombrados por el departamento del tesoro de EU.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo: “No se equivoquen, estas acciones no tienen legitimidad. Estados Unidos siempre respetará las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”.

Gran Bretaña también impuso sanciones a Nabiullina y dijo que estaba restringiendo el acceso de Rusia a servicios comerciales y transaccionales clave del Reino Unido, además de prohibir la exportación a Rusia de casi 700 productos que son críticos para la producción manufacturera.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la declaración de anexión “no cambiará nada”. “Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas y siempre serán parte de esta nación soberana”, agregó.

Es probable que la decisión de Putin de firmar tratados de anexión de los territorios, algunos de los cuales Rusia no controla por completo, cierre la puerta a la diplomacia en los próximos años. En conjunto, Rusia está anexando al menos 40 mil millas cuadradas del este y sur de Ucrania, alrededor del 15% del área total de Ucrania, equivalente al tamaño de Portugal o Serbia.

Putin ha dicho repetidamente que está listo para defender los territorios utilizando todos los medios disponibles, lo que indica que estaría dispuesto a recurrir a un ataque nuclear para evitar los esfuerzos de Ucrania por liberar su tierra soberana.

En una amenaza apenas velada, dijo el viernes que Estados Unidos había creado un “precedente” al usar armas nucleares contra Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

Putin anexa cuatro regiones de Ucrania en una gran escalada de la guerra de Rusia - vladimir-putin
Putin habla en la ceremonia en Moscú el viernes. Fotografía: Getty Images

El viernes por la noche se llevó a cabo un concierto pop en la Plaza Roja de Moscú y se construyó un escenario con vallas publicitarias electrónicas gigantes que proclamaban “Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia, Kherson – ¡Rusia!” En un breve discurso en el concierto, Putin agradeció a los soldados rusos que luchan en Ucrania.

Las anexiones de Putin son ampliamente vistas como una respuesta a las crecientes dificultades en el campo de batalla. A principios de este mes, Ucrania expulsó a las tropas rusas de la región de Kharkiv y recuperó las áreas ocupadas por Moscú el primer día de la invasión.

Rusia ahora enfrenta otra derrota militar significativa, con miles de sus tropas rodeadas en Lyman, un bastión estratégicamente importante en el norte de la provincia de Donetsk, una de las cuatro regiones que Putin ha declarado parte de Rusia.

Oleg Tsaryov, un político prorruso nacido en Ucrania, escribió en las redes sociales: “La situación es muy difícil en Lyman. Es posible que nuestros muchachos ya estén completamente rodeados esta noche. La situación en Lyman es un mal telón de fondo para una celebración”.

En un intento por frenar la ofensiva de Ucrania, Rusia anunció la semana pasada la primera movilización pública desde la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó una huida hacia las fronteras de decenas de miles de hombres en edad de luchar y una nueva fuga de cerebros, posiblemente sin precedentes. Funcionarios prorrusos en la región ocupada de Donetsk dijeron que los primeros soldados recién movilizados llegaron al este de Ucrania el viernes.

La decisión de Putin de anexar territorios mientras movilizaba a cientos de miles de rusos en casa indicaba que estaba aumentando aún más las apuestas en la guerra, dijo Tatiana Stanovaya, analista política y fundadora de R.Politik.

“Por la forma en que Putin habla de Ucrania, está claro que para él se trata de un problema existencial. Para él, si Rusia no gana en Ucrania, no habrá Rusia”, dijo Stanovaya. “Rusia está demostrando que está lista para usar cualquier medio a su disposición para lograr sus objetivos estratégicos. Incluyendo armas nucleares”.

Síguenos en

Google News
Flipboard