‘Mi vida es maravillosa en el camino’: la mujer china que rompió moldes
El accidental ícono feminista de China: la abuela que dejó a un esposo abusivo por el camino abierto.

A fines de 2020, Su Min dejó atrás su infeliz matrimonio y se puso en camino. La jubilada de 58 años había criado a su familia, cumplido con sus deberes y su esposo, dice, la estaba tratando mal. Así que estudió videos en línea sobre viajes por carretera y atravesó China sola, utilizando su pensión, en un Volkswagen con puerta trasera y una tienda de campaña en el techo.

Mientras viajaba, Su filmó y publicó videos y diarios de su viaje, hablando con franqueza de su insatisfactoria vida de trabajo doméstico. También se maravilló de la belleza del país que finalmente estaba explorando e hizo nuevos amigos.

Su obtuvo millones de seguidores y fue tendencia regular en las redes sociales, apareciendo en un anuncio de Net-A-Porter para el Día Internacional de la Mujer.

A medida que Su viajaba y su fama crecía, muchas mujeres la vieron como un ícono feminista accidental, por rechazar las expectativas tradicionales de ama de casa y abuela y tomar el control de su vida. Ella descarta tímidamente el apodo y dice que no es tan famosa, pero disfruta la frecuencia con la que la detienen en la calle y cómo las mujeres mayores en particular se identifican con su historia.

“Como un ama de casa común, alguien a quien nadie le presta atención en la calle, ahora mucha gente me ve y me reconoce, esto significa que hay una mejora en mi vida”, le dice Su a The Guardian a través de Zoom. “Al menos soy reconocida y creo que una vida en la que eres reconocida es realmente buena”.

Su se había casado cuando tenía poco más de 20 años. Tras crecer en el Tíbet y mudarse a Henan luego de la escuela secundaria, se casó después de salir con su futuro esposo solo unas pocas veces. Ella dice que el matrimonio pronto se volvió infeliz, pero ella no se fue, temiendo el fuerte estigma social en torno a los divorcios.

Su marido no se ha pronunciado públicamente sobre su viaje ni sobre las acusaciones en su contra.

El cambio se produjo en 2019 cuando Su vio un video en línea sobre alguien que vivía lo que se ha popularizado en occidente como “vida de camioneta”, y tomó una decisión: cuando los nietos a los que estaba ayudando a cuidar ingresaran al jardín de infantes, ella se iría. Y apenas ha mirado hacia atrás desde entonces.

“Conocí a muchos compañeros de viaje de ideas afines y fanáticos a quienes les agrado, por lo que mi vida es maravillosa en el camino”, dice Su. “Estoy muy realizada, por lo que no hay sensación de soledad o incomodidad. En el camino, mis amigos me hacen compañía”.

A lo largo de su viaje convirtió el hatchback en un autocaravana. “Finalmente tengo mi propia casa”, dijo a los espectadores en una publicación. “En el pasado, muchas cosas de la familia no me pertenecían. No está mi nombre en esas cosas. Pero mi nombre finalmente está en esta camioneta”.

El mes pasado, después de dos años, 80 mil kilómetros, 10 provincias y 200 ciudades, Su volvió a casa.

Regresó a la provincia de Henan para pasar el festival del medio otoño con su familia y decirle a su esposo que quería el divorcio. Su dice que su esposo no se puso en contacto con ella durante todo el tiempo que estuvo fuera.

‘Mi vida es maravillosa en el camino’: la mujer china que rompió moldes - su-min
Su Min ha estado de gira durante dos años, recorriendo 10 provincias. Foto: suministrada por Su Min

El reencuentro, filmado y subido a sus redes sociales, parece incómodo y hostil. En el video, su esposo parece hacer comentarios sobre su regreso, diciendo que ella no podría sobrevivir por más tiempo. Un hashtag de discusión de Weibo sobre el video ha sido visto más de 380 millones de veces, con flujos de comentarios en su mayoría de apoyo.

“¡Estoy tan feliz por ella! Su Min ha cambiado”, dijo un comentarista. “Finalmente puede ser libre, por lo que está cambiando su destino. ¡Eso, Su Min!”

Su dice que cuenta con el apoyo de sus hijos para lograr el divorcio y espera que su esposo lo conceda, pero si no lo hace, ella simplemente continuará sus viajes.

“El divorcio es solo un papel, no tiene mucho significado”, indica. “De todos modos, no tendré una segunda familia ni buscaré otras parejas, confiaré en mí misma… Mi esposo no interfirió en mis viajes, así que, si vuelvo a salir de viaje, simplemente me dejará en paz”.

Información adicional de Xiaoqian Zhu y Chi Hui Lin

‘Mi vida es maravillosa en el camino’: la mujer china que rompió moldes - qatar-2022