Kim Kardashian pagará 1.26 millones de dólares para resolver los cargos de criptomonedas
Kim Kardashian acordó no promocionar criptoactivos durante tres años y cooperará con la investigación de la SEC. Foto: Gotham/GC Images

Kim Kardashian pagará a los reguladores estadounidenses más de un millón de dólares para resolver los cargos que se le imputaban por no haber revelado que se le pagaba por promocionar un criptoactivo en una publicación en su página de Instagram.

La estrella de los realities, influencer de las redes sociales y empresaria, cuya fortuna se calcula en mil 800 millones de dólares, ha acordado pagar 1.26 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos para resolver los cargos.

Le pagaron 250 mil dólares para que publicara en su cuenta de Instagram, en junio del año pasado, sobre los tokens de cripto seguridad que vende EthereumMax. Kardashian preguntó a sus entonces 220 millones de seguidores de Instagram: “¿¿¿¿Les gustan las criptomonedas ????”.

La publicación, en la que aparecía el hashtag “#ad”, incluía un enlace a la página web de EthereumMax, la cual ofrece a los usuarios instrucciones sobre cómo comprar los tokens.

El hecho de que Kardashian no revelara el pago constituyó una violación de las leyes federales de valores, indicó la SEC.

“Este caso es un recordatorio de que, cuando los famosos o los influencers promocionan oportunidades de inversión, incluidos los valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión son adecuados para todos los inversionistas”, señaló Gary Gensler, presidente de la SEC.

Kardashian, quien ahora tiene más de 330 millones de seguidores en Instagram, ha acordado no promocionar criptoactivos durante tres años y cooperará con la investigación que lleva a cabo la SEC. No obstante, no ha admitido ni negado los hallazgos del organismo regulador.

Un abogado que la representa comentó: “Kardashian cooperó plenamente con la SEC desde el principio y sigue dispuesta a hacer todo lo que pueda para ayudar a la SEC en este asunto”.

“Ella deseaba dejar atrás este asunto para evitar una disputa prolongada. El acuerdo que alcanzó con la SEC le permite hacerlo para que pueda seguir adelante con sus muchos y diferentes proyectos empresariales”.

El año pasado, Charles Randell, el entonces presidente de la autoridad financiera Financial Conduct Authority del Reino Unido, criticó a Kardashian en un discurso después de que publicara la publicidad de EthereumMax.

Los organismos reguladores de Reino Unido también han tomado medidas enérgicas contra la mercadotecnia y la publicidad de las criptomonedas entre la población en general, que en su mayoría desconoce la volatilidad y los riesgos de realizar este tipo de inversiones.

En diciembre, el organismo regulador de publicidad de Reino Unido prohibió dos anuncios de “tokens para aficionados” del Arsenal Football Club, argumentando que informaban erróneamente a los seguidores sobre los riesgos de la inversión en criptomonedas.

La Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) indicó que el club de la Premier League se “aprovechó de la inexperiencia o credulidad de los compradores, al banalizar la inversión en criptoactivos, informando erróneamente a los compradores sobre el riesgo de la inversión y sin aclarar que el ‘token’ era un criptoactivo”.

La ASA también prohibió anteriormente una campaña de una empresa de criptomonedas por decirle a la población que “es hora de comprar” bitcoins.

En enero, el Tesoro anunció planes para combatir los anuncios engañosos relacionados con las criptomonedas, sometiéndolos a la misma normativa que se aplica a la mercadotecnia de otros productos financieros, como las acciones y los seguros.

Síguenos en

Google News
Flipboard