Los Ángeles restringe el agua a las mansiones de los famosos que la desperdician
Una propiedad de tres acres supuestamente propiedad de Madonna evitó por poco que se le colocara un limitador de flujo de agua. Foto: Zillow

Los Ángeles está experimentando una sequía histórica, pero eso no ha impedido que algunos de sus residentes más famosos mantengan bien regado el césped de sus mega mansiones y sus ornamentados jardines. Como respuesta, las autoridades locales han recurrido a un truco sorprendentemente sencillo para mantener controlados a los más ricos.

Esa solución es un diminuto disco metálico conocido como “limitador de flujo” de agua. Se puede instalar el limitador en cuestión de minutos en las tuberías de los desperdiciadores crónicos, reduciendo drásticamente el flujo de agua de la casa.

Ya se han instalado estos limitadores en las casas de muchos famosos, como el comediante Kevin Hart, el rapero The Game y el ex de Kourtney Kardashian, Scott Disick, según los registros del distrito de administración de agua revisados por The Guardian. Otros nombres famosos podrían ser los siguientes: las direcciones vinculadas a Kim Kardashian, Sylvester Stallone y Madonna han sido incluidas en listas de infractores que eran elegibles para la instalación de limitadores de flujo.

Para las autoridades del distrito de agua, se trata de un experimento para que los súper ricos rindan cuentas conforme a las mismas normas que los demás.

Los Ángeles restringe el agua a las mansiones de los famosos que la desperdician - los-angeles-restinge-agua-mansiones-famosos
Cason Gilmer muestra un limitador de flujo que reduce el flujo de agua que circula dentro de una tubería. Foto: Jae C Hong/AP

“Hemos adoptado una postura muy firme en cuanto a la igualdad. No importa quién seas, cuánto dinero ganes o qué tan conocido seas: todos reciben el mismo trato”, indicó Mike McNutt, vocero del distrito de administración de agua de Las Vírgenes, el cual abastece a zonas como Calabasas y Hidden Hills, muy populares entre los famosos.

Una solución pequeña pero poderosa

A medida que la megasequía de California, que ha durado varias décadas, se ha agravado este año, las autoridades del distrito de agua de todo el estado han dictado recortes obligatorios, que se pueden aplicar mediante multas. Sin embargo, el distrito de agua de Las Vírgenes se enfrentó a un reto particular, explicó McNutt: sus consumidores son tan ricos que es poco probable que las sanciones monetarias cambien su comportamiento, incluso cuando el distrito ordenó una reducción del 50% para el riego en exteriores.

Por ello, Cason Gilmer, de 36 años, representante principal del servicio de atención al cliente del distrito, se dirigió al taller del distrito de agua y comenzó a buscar una solución mecánica.

El resultado fue el pequeño pero poderoso limitador de flujo, un disco fabricado con acero inoxidable apto para uso alimentario que tiene un pequeño orificio en el centro. Tiene la capacidad de limitar el flujo de agua de forma tan drástica que resulta difícil bañarse y lavar los platos al mismo tiempo, mientras que el riego del césped en el exterior se vuelve imposible.

Introducir un limitador de flujo en la tubería de agua fuera de la residencia de un consumidor solo requiere unos 10 minutos, y el distrito añade un sello y un letrero en el que se advierte sobre una multa de 2 mil 500 dólares si se manipula el dispositivo, explicó McNutt.

Gilmer señala que en un principio comprobó el dispositivo en su propia casa y que funcionó tal como él esperaba. Los lavabos y los inodoros “funcionaban bien”, la regadera funcionaba a un 60% del volumen normal, aunque “tienes que ser muy consciente del agua” porque “no puedes usar dos cosas al mismo tiempo”.

En su mayor parte, los consumidores, incluso los famosos, se han mostrado razonables, según explicó Gilmer, y no se han mostrado enojados ante el riesgo de que el flujo de agua se reduzca a un pequeño chorro.

El césped que rodea la alberca de Kourtney Kardashian en Calabasas se tornó de color café en septiembre, lo que sugiere que la casa de la estrella de los realitys ha hecho cambios después de figurar en la larga lista de consumidores elegibles para la instalación de un limitador de flujo, informó CBS News Los Ángeles. En cambio, el césped afuera de la mansión de Kim Kardashian seguía teniendo “un verde perfectamente cuidado”, informó la cadena de televisión.

Scott Disick, el ex de Kourtney, no evitó la instalación de un limitador de flujo en su mansión en Hidden Hills, según consta en los registros públicos. A finales de julio, el distrito del agua instaló el dispositivo durante dos semanas. Los registros del distrito de agua indican que alguien en la casa de Disick “se negó” a firmar el formulario de compromiso que permite que los consumidores eviten la instalación de un limitador de flujo si se comprometen a reducir su consumo de agua. Los representantes de Disick, las Kardashians, Hart y The Game no respondieron de forma inmediata las solicitudes en busca de sus comentarios.

Una mansión ubicada en Hidden Hills, supuestamente propiedad de Madonna, que actualmente está a la venta por casi 26 millones de dólares, evitó por poco la instalación de un limitador de flujo de agua en julio, después de informar a los funcionarios del distrito de agua que se había reparado una fuga en la propiedad. Los representantes de Madonna y del agente inmobiliario no respondieron la solicitud en busca de sus comentarios.

Los Ángeles restringe el agua a las mansiones de los famosos que la desperdician - mansion-hidden-hills
La mansión en Hidden Hills, supuestamente propiedad de Madonna, evitó que se le instalara un limitador de flujo después de que se reparara una fuga. Foto: Zillow

Un grupo de famosos, entre ellos la ecologista Erin Brockovich y la exestrella de la NBA Dwyane Wade, han hecho declaraciones públicas sobre lo que están haciendo para consumir una menor cantidad de agua después de haber aparecido en segmentos de los noticieros locales sobre personas de renombre que violan las restricciones relativas a la sequía.

Otros han contraatacado: un representante de Sylvester Stallone indicó en un comunicado que la estrella de cine estaba intentando mantener vivos más de 500 árboles maduros en su propiedad, y que había adoptado otras medidas para reducir el consumo de agua, además de que estaba trabajando con el distrito de agua para resolver la situación.

‘Un enorme efecto disuasorio’

Una residencia se vuelve elegible para la instalación de un limitador cuando ha superado su límite de consumo de agua en un 150% al menos cuatro veces desde diciembre de 2021. No obstante, aunque más de mil 600 consumidores del distrito han cumplido este criterio, según explicó McNutt, en realidad han instalado el dispositivo de forma muy reducida, solo seis o siete docenas de instalaciones hasta principios de septiembre.

El dispositivo solo permanece instalado durante dos semanas, y el distrito de agua no tiene autorización para cortar el acceso al agua potable por motivos de salud, señaló McNutt. Hasta la fecha, dijeron, la táctica no se ha enfrentado a ningún problema legal.

“Pido a cualquier famoso, a cualquiera de ellos, que dé un paso al frente y … hable sobre la conservación del agua, que hable sobre el cambio climático”. Mike McNutt

Antes de que se reduzca su consumo de agua, los consumidores tienen múltiples oportunidades para hablar con las autoridades del distrito de agua y cambiar su forma de actuar. Incluso la firma de una carta de intención para cumplir los objetivos de conservación es suficiente para evitar la instalación de un limitador de flujo, aunque el distrito seguirá comprobando que los consumidores lo cumplan, señaló McNutt.

McNutt y Gilmer creen que el limitador de flujo ya está ejerciendo un gran efecto disuasorio.

Al manejar por el distrito a principios de verano, solían ver numerosos céspedes verdes, a pesar de los límites de riego en el exterior. En agosto, los céspedes tenían un color más café. Los equipos de noticias que desean acompañar a los empleados del distrito de agua en su búsqueda de infractores de la sequía han terminado desilusionados, ya que apenas se observan infractores de la norma, comentó McNutt. Algunos hogares han optado incluso por pintar el césped de color verde como método para reducir el consumo de agua, explicaron él y Gilmer.

Hasta donde tienen conocimiento, Las Vírgenes es el único distrito de agua de California que utiliza limitadores de flujo de agua, sin embargo, su enfoque único está atrayendo el interés nacional. Han atendido consultas de Texas y Florida, así como de otros distritos de agua de California. Gilmer explicó que es similar a los dispositivos utilizados para disminuir el flujo de agua en la agricultura, pero que no existe nada exactamente igual, y que está analizando la posibilidad de obtener una patente.

McNutt comentó que le gustaría que más famosos estadounidenses utilizaran sus propias habilidades para centrarse en la crisis del agua: “Pido a cualquier famoso, a cualquiera de ellos, que dé un paso adelante y utilice sus plataformas para hablar sobre la conservación del agua, para hablar sobre el cambio climático”.

Los Ángeles restringe el agua a las mansiones de los famosos que la desperdician - qatar-2022

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales