Franca Fendi, heredera de la casa de moda italiana, muere a los 87 años
Franca Fendi (a la izquierda) con sus hermanas y Karl Lagerfeld, director creativo de la marca durante mucho tiempo hasta su muerte en 2019. Foto: Vittoriano Rastelli/Corbis/Getty Images

Franca Fendi, una de las cinco hermanas que heredaron un pequeño taller romano de artículos de cuero y lo transformaron en una casa de moda de lujo, falleció en Roma el lunes. Tenía 87 años.

Nacida en 1935, participó desde muy joven en la dirección de la empresa, la cual, a partir de los años 60 y bajo la dirección de las hermanas, se convirtió en una potencia del lujo mundial, famosa por su reinterpretación del clásico abrigo de piel.

Sus padres, Edoardo y Adele Fendi, fundaron la casa de moda en 1952, a partir de una pequeña tienda de bolsas y pieles ubicada en Via del Plebiscito. Las hermanas Fendi –Paola, Anna, Franca, Carla y Alda– revelaron posteriormente que con frecuencia se veían obligadas a dormir en las gavetas de la tienda debido a las largas jornadas de trabajo de sus padres.

Cuando, tras un derrame cerebral, Edoardo dejó el control de la marca a sus hijas, Franca se convirtió en directora de compras. En 1965, ella y sus hermanas contrataron a Karl Lagerfeld, entonces un joven diseñador, con el objetivo de crear una línea de ropa prêt-à-porter femenina.

Es posible que el director creativo alemán fuera más conocido por su trabajo en Chanel, pero fue a Fendi a quien le dedicó 54 años de su vida laboral –la colaboración más larga de la historia entre un diseñador y una marca de moda–, convirtiéndose en lo que las hermanas Fendi describieron como un miembro honorario de su familia.

Lagerfeld, quien falleció en 2019, solía comparar a las hermanas Fendi con los cinco dedos de la mano: “Inseparables, interconectados y siempre funcionando al unísono”.

“Las cinco hermanas Fendi eran las primeras en entrar en la oficina y las últimas en apagar la luz”, comentó anteriormente Silvia Venturini Fendi, hija de Anna y sobrina de Franca, y directora creativa de accesorios y ropa para hombres y niños de la marca. “En aquella época, no había alfombras rojas ni visibilidad. Todo se hacía por pasión. Mi madre y mis tías preparaban las colecciones durante las noches, cuando las oficinas estaban cerradas. El atelier era un lugar de energía, reunión y discusión”.

En 2001, las hermanas vendieron la participación mayoritaria al grupo de lujo francés LVMH. A pesar de la adquisición, Carla Fendi siguió siendo presidenta honoraria hasta su fallecimiento en 2017. Tras la muerte de Lagerfeld, Kim Jones fue nombrado director artístico de las colecciones de alta costura, prêt-à-porter y de pieles para las mujeres, mientras seguía siendo director artístico de Dior Men. La hija de Silvia, Delfina Delettrez Fendi, es la directora creativa de joyería.

En septiembre, la casa celebró los 25 años de la bolsa baguette con un evento lleno de estrellas en la semana de la moda de Nueva York. Dos semanas después, organizó un segundo desfile de temporada en Milán. A diferencia de otros conglomerados de lujo, Fendi, bajo la dirección de LVMH, sigue usando pieles auténticas.

Franca tuvo cuatro hijos y estuvo casada con Luigi Formilli. En 2018, escribió un libro dedicado a su esposo cuyo título es Sei con me (Estás conmigo). En el libro, Franca detalla su amor por Formilli, que falleció en 2001, y el nacimiento de la casa de moda Fendi. En un fragmento, escribe: “Cada uno de nosotras tenía un campo de trabajo en el cual expresar su creatividad. Esto significaba que la empresa estaba diversificada, pero siempre orientada hacia un objetivo común: el deseo combinado con la pasión de llevar la marca Made in Italy al mundo”.

Su muerte, el martes, fue dada a conocer por miembros de su familia. Según los informes, la afectó una enfermedad repentina.

Síguenos en

Google News
Flipboard