EU se dirige a una recesión, dice el jefe del banco JP Morgan Chase: ‘Esto es serio’
Jamie Dimon, director ejecutivo del banco JP Morgan Chase, dijo que Estados Unidos se encuentra en mejor forma en comparación con la crisis financiera de 2008. Foto: Bonnie Cash/UPI/Rex/Shutterstock

La economía estadounidense y mundial se enfrenta a una mezcla “muy, muy seria” de obstáculos que probablemente provocará una recesión a mediados del próximo año, advirtió Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase, el principal banco de inversión de Estados Unidos, el lunes.

Dimon destacó los efectos de la inflación desenfrenada, los marcados aumentos de las tasas de interés y la guerra de Rusia en Ucrania, como factores que fundamentaron su opinión. No obstante, añadió que Estados Unidos “en realidad sigue avanzando bien” y que probablemente los consumidores se encontraban en mejor situación en comparación con la crisis financiera mundial de 2008.

“No se puede hablar de la economía sin hablar de cosas en el futuro, y esto es algo serio”, dijo Dimon a la cadena CNBC en una conferencia en Londres.

“Son cuestiones muy, muy serias que creo que probablemente llevarán a Estados Unidos y al mundo –es decir, Europa ya está en recesión– y es probable que pongan a Estados Unidos en algún tipo de recesión dentro de seis o nueve meses”, añadió.

Dimon comentó que la Reserva Federal de Estados Unidos “esperó mucho e hizo muy poco”, ya que la inflación aumentó a un máximo en 40 años durante los últimos 18 meses. Comentó que el banco central, que ha subido las tasas de interés cinco veces en lo que va de este año, está “claramente poniéndose al día”

“Y, ya saben, a partir de ahora, deseémosle todos (al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell) éxito y crucemos los dedos para que hayan logrado frenar la economía lo suficiente como para que, independientemente de lo que sea, sea leve, y eso es posible”, añadió.

Sin embargo, el jefe del banco comentó que preveía unas condiciones de mercado volátiles que podrían coincidir con unas condiciones financieras alteradas. El índice de referencia S&P 500, señaló Dimon, podría caer “otro 20% fácil”.

“El siguiente 20% sería mucho más doloroso que el primero”, agregó.

No es la primera vez que Dimon advierte sobre un fuerte centro financiero. En junio señaló que estaba preparando al banco para un “huracán” económico. JP Morgan, comentó, “se está preparando y vamos a ser muy conservadores con nuestra hoja de balance“.

Dimon no es el único que prevé tiempos difíciles. El fin de semana, Mohamed El-Erian, asesor económico jefe del gigante alemán de servicios financieros Allianz SE, comentó que la economía estadounidense se encuentra en “un viaje lleno de baches rumbo a un destino mejor”.

El-Erian culpó al banco central estadounidense de agravar el riesgo de recesión al haber esperado mucho tiempo para subir las tasas de interés y después “detenerse de golpe este año”.

“No solo tiene que superar la inflación, sino que tiene que restaurar su credibilidad”, señaló El-Erian respecto al banco central estadounidense en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS. “Así que sí, me temo que nos arriesgamos a una probabilidad muy alta de una recesión perjudicial que era completamente evitable”.

Síguenos en

Google News
Flipboard