‘Soy italiano’: El candidato a la alcaldía de Los Ángeles dice que no es blanco
Rick Caruso en un evento en junio. Estaba respondiendo una pregunta sobre la identidad racial de los dos candidatos: él y Karen Bass. Foto: Alex Gallardo/AP

El candidato republicano a la alcaldía de Los Ángeles, Rick Caruso, se enfrentó a las críticas y burlas tras afirmar en un debate que no era blanco sino “latino”, porque es italoamericano.

Estaba respondiendo una pregunta sobre la identidad racial de los dos candidatos: él y Karen Bass, una congresista demócrata afroamericana.

Al moderar el debate en la noche del martes, la periodista de Telemundo Dunia Elvir dijo: “Y esta pregunta es para los dos. El próximo alcalde de Los Ángeles será una mujer afroamericana o un hombre blanco“.

“Soy italiano”, contestó Caruso.

“Italoamericano”, respondió Elvir, con una risa entre dientes.

“Gracias, eso es latín“, dijo Caruso.

Tras una pausa, Elvir continuó con su pregunta.

El debate fue el último antes de las elecciones del 8 de noviembre. Un video del comentario de Caruso se difundió rápidamente en Twitter.

“La identidad blanca siempre ha sido flexible, y ciertamente ahora incluye a los italianos blancos como Rick Caruso”, escribió en Twitter Jamil Smith, escritor del periódico Los Angeles Times.

“No es tan flexible como para equiparar a los italianos con los latinos sin tener un parentesco común. No puedo decir si estaba intentando complacer a los votantes latinos, hacerles gaslight, o ambas cosas”.

Otro usuario publicó en Twitter: “Los europeos te corregirán tan rápido por reducir su patrimonio a ‘blanco’. ¡Las mismas personas que crearon el concepto de raza!”.

Otro afirmó: “Creo que esto demuestra que ahora te perjudica políticamente ser blanco en Los Ángeles. Terrible autoestima para los californianos que intentan hacerse pasar como los menos racistas del país”.

El debate se produjo en medio de las explosivas revelaciones sobre los comentarios racistas que Nury Martínez, ahora expresidenta de la alcaldía de Los Ángeles, hizo sobre el hijo de un concejal, Mike Bonin, y sobre otras personas de ascendencia indígena.

La filtración del audio motivó la renuncia de Martínez como presidenta y su salida de la alcaldía.
Fue uno de los primeros temas planteados durante el debate por la alcaldía. Bass comentó que Martínez tenía que renunciar. Caruso señaló que él tendría “tolerancia cero con la corrupción” y que “cambiaría la cultura del ayuntamiento”.

Síguenos en

Google News
Flipboard