Un avión militar ruso se estrelló contra un edificio residencial poco después de haber despegado cerca de la frontera con Ucrania, provocando un gran incendio que, al parecer, ha dejado al menos 13 muertos, según informó la agencia de noticias rusa Interfax, citando a un alto funcionario.

Un video y fotografías publicadas en las redes sociales el lunes mostraron un edificio residencial envuelto en llamas en Yeysk, una ciudad portuaria y turística de Rusia ubicada justo al sur de la ciudad ucraniana de Mariúpol, al otro lado del Mar de Azov.

Al menos 13 muertos registrados en Rusia tras el impacto de un avión militar contra un edificio - avion-rusia-incendio
Un piloto desciende en paracaídas mientras el avión militar explota formando una bola de fuego tras su impacto con el edificio. Foto: Kooperativ Telegram Channel/AP

El cazabombardero Su-34 se estrelló contra el edificio poco después de haber despegado en la cercana base aérea de Yuzhny, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. La causa del accidente fue un incendio en el motor que impidió que el avión, que puede ser utilizado en bombardeos o para atacar a otras aeronaves, ganara altura.

El avión, que según indicó el Ministerio realizaba un vuelo de entrenamiento, transportaba una carga explosiva que detonó tras el impacto, impidiendo que los bomberos llegaran al incendio durante cierto tiempo. Un video mostró al menos cinco pisos de departamentos residenciales envueltos en llamas.

Los dos pilotos lograron expulsarse del avión antes de que impactara contra el edificio, indicó el Ministerio.

Una fotografía mostró que al menos uno de los pilotos salió expulsado del avión antes del impacto, catapultándose hacia el cielo y desplegando un paracaídas naranja mientras una enorme bola de fuego estallaba en el cielo detrás de él.

“Cayó justo encima de nosotros. Todo está envuelto en humo negro“, dijo un testigo en un video compartido por el canal. “Mamá, ¿lo entiendes? Diez metros y podríamos haber sido nosotros”.

Después de que se revisara la cifra inicial a la baja, el número de muertos aumentó posteriormente a 13, entre ellos tres niños. La agencia de noticias rusa Tass citó al Ministerio de Emergencias ruso diciendo que se encontraron varios cuerpos bajo los escombros. El Ministerio de Salud del país indicó que otras 19 personas sufrieron heridas a causa del accidente.

El accidente ocurrió el mismo día en que Rusia lanzó un ataque aéreo sostenido contra Kiev y otras ciudades ucranianas en un intento de inutilizar sus redes de energía eléctrica y dejar a millones de civiles sin calefacción ni electricidad.

Rusia lanzó decenas de drones suicidas de fabricación iraní contra las ciudades ucranianas, en lo que constituye el primer uso conocido de estas municiones “loitering” o merodeadoras, dirigidas contra la capital ucraniana.

El avión del incidente en Yeysk es el décimo avión militar ruso que se estrella desde que Rusia inició su invasión en febrero, según informó el medio de comunicación ruso Bell. La mayoría han sido aviones de ataque y de transporte, incluidos dos Su-34 en el último mes.

El accidente también destaca la presión de la guerra de ocho meses sobre la maquinaria militar rusa. Ocurrió pocos días después de que varios soldados abrieran fuego en un campo de entrenamiento en la región de Belgorod, matando a más de una docena y planteando más dudas sobre la calidad de los reclutas que Rusia está enviando rápidamente al frente para frenar un exitoso contraataque ucraniano.

Síguenos en

Google News
Flipboard