Las vacunas para tratar el cáncer serán posibles en 2030, dicen los fundadores de BioNTech
Los profesores Uğur Şahin y Özlem Türeci de BioNTech son entrevistados por Laura Kuenssberg. Foto: BBC

Las vacunas contra el cáncer podrían estar disponibles antes del final de la década, según el equipo de esposos que está detrás de una de las vacunas anticovid más exitosas de la pandemia.

Uğur Şahin y Özlem Türeci, cofundadores de BioNTech, la empresa alemana que se asoció con Pfizer para fabricar la revolucionaria vacuna anticovid de ARNm, indicaron que habían logrado avances que avivaban su optimismo respecto a las vacunas contra el cáncer en los próximos años.

Al hablar en el programa Sunday with Laura Kuenssberg de la cadena británica, la profesora Türeci describió cómo la tecnología de ARNm que constituye el núcleo de la vacuna anticovid de BioNTech podría ser reutilizada para que el sistema inmunitario ataque a las células cancerosas en lugar de atacar a los coronavirus invasores.

Cuando se le preguntó cuándo podrían estar listas las vacunas contra el cáncer basadas en el ARNm para su uso en pacientes, el profesor Sahin indicó que podrían estar disponibles “antes de 2030”.

La vacuna anticovid de ARNm funciona transportando al organismo las instrucciones genéticas correspondientes a las proteínas espiga inofensivas del virus Covid. Las células captan las instrucciones y producen la proteína espiga. Estas proteínas, o antígenos, se utilizan como “carteles de búsqueda”, indicando a los anticuerpos y otras defensas del sistema inmunitario qué deben buscar y atacar.

Se puede aplicar el mismo enfoque para preparar al sistema inmunitario para que busque y destruya las células cancerosas, explicó Türeci, directora médica de BioNTech. En lugar de contener un código que identifique a los virus, la vacuna contiene instrucciones genéticas para los antígenos del cáncer, es decir, las proteínas que cubren la superficie de las células cancerosas.

BioNTech trabajaba en vacunas de ARNm contra el cáncer antes de que se produjera la pandemia, no obstante, la empresa se dedicó a producir vacunas anticovid ante la emergencia mundial. La empresa ahora cuenta con varias vacunas contra el cáncer en fase de ensayo clínico. Türeci comentó que el desarrollo y el éxito de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que es similar a la vacuna anticovid de Moderna, “retribuye nuestro trabajo contra el cáncer”.

La empresa alemana espera desarrollar tratamientos para el cáncer de intestino, el melanoma y otros tipos de cáncer, sin embargo, todavía hay que superar importantes obstáculos. Las células cancerosas que componen los tumores pueden estar cubiertas de una gran variedad de proteínas diferentes, lo cual dificulta enormemente la fabricación de una vacuna que ataque todas las células cancerosas y no los tejidos sanos.

Türeci comentó a Kuenssberg que BioNTech había aprendido a fabricar vacunas de ARNm con mayor rapidez durante la pandemia, y que comprendía mejor cómo respondía el sistema inmunitario de las personas al ARNm. El desarrollo intensivo y el rápido despliegue de la vacuna anticovid también habían ayudado a los reguladores de medicamentos a encontrar la forma de aprobar las vacunas. “Esto definitivamente acelerará también nuestra vacuna contra el cáncer”, añadió.

Sin embargo, Türeci se mantuvo cautelosa sobre el trabajo. “Como científicos siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer“, comentó. “Hemos conseguido una serie de avances y seguiremos trabajando en ellos”.

En agosto, Moderna informó que iba a demandar a BioNTech y a su socio, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, por violación de la patente de la vacuna Covid-19 de la empresa.

Cuando se le preguntó al respecto, Sahin respondió: “Nuestras innovaciones son originales. Hemos dedicado 20 años de investigación al desarrollo de este tipo de tratamiento y, por supuesto, lucharemos por nuestra propiedad intelectual”.

Síguenos en

Google News
Flipboard