Ataúdes quedan colgando al aire tras el segundo derrumbe del cementerio de Nápoles este año
El ayuntamiento ordenó el martes el cierre del Cementerio Monumental de Poggioreale como medida de precaución, ya que los ataúdes colgaban precariamente sobre el vacío. Foto: Ciro Fusco/EPA

Al menos una docena de ataúdes quedaron colgando en el aire tras el derrumbe de un edificio de cuatro pisos que contenía nichos funerarios en el cementerio más antiguo de la ciudad de Nápoles, Italia.

Es el segundo incidente de este tipo que se produce en el lugar este año, y los críticos culpan a la mala gestión de los cementerios que hay en la ciudad del sur de Italia.

Las autoridades acordonaron el cementerio de Poggioreale –el más grande de Nápoles– mientras se investigaba el derrumbe del edificio de mármol, llamado la Resurrección, en la zona de Porta Balestrieri del cementerio. En el momento en que se produjo el derrumbe, en la tarde del lunes, no había ningún visitante en el cementerio, ya que estaba cerrado ese día.

“El derrumbe fue precedido por un estruendo y una densa nube de polvo”, explicó Vincenzo Santagada, concejal de Nápoles responsable de los cementerios. “Como administración estamos realizando todos los trámites necesarios”.

Continúa una investigación independiente después de que aproximadamente 300 nichos funerarios quedaran destruidos por el derrumbe de un edificio en otra zona del cementerio en enero.

Los familiares de los fallecidos realizaron una protesta el martes.

Maurizio Boddi, cuya esposa, padres y suegros se encuentran enterrados en nichos del edificio, comentó al periódico italiano Dire: “Lo único afortunado es que sus (ataúdes) no se han caído, ya que están (enterrados) más adentro (del edificio)”.

Los políticos de Campania, la región que circunda a Nápoles, señalan que los cementerios de la ciudad no han recibido mantenimiento desde hace muchos años. “Se ha producido un nuevo derrumbe en el cementerio de Poggioreale”, escribió en Facebook Francesco Emilio Borelli, concejal regional del partido Europa Verde. “Es una situación crítica e inaceptable. Durante demasiados años, los cementerios de Nápoles han estado mal gestionados y abandonados a su suerte, siendo presa de estafadores y usureros.”

En febrero del año pasado, 200 ataúdes cayeron a las aguas del mar de Liguria frente a la ciudad costera de Camogli, en el norte de Italia, después de que algunas partes de un cementerio colapsaran a causa de un derrumbe, que también destruyó dos capillas.

Síguenos en

Google News
Flipboard