Instan a Boris Johnson a postularse en la contienda por el liderazgo conservador
Boris Johnson sigue siendo popular entre los miembros afiliados de base de los conservadores. Foto: Kirsty Wigglesworth/AP

La posibilidad de que Boris Johnson regrese a Downing Street está dominando el debate en el inicio de la segunda contienda del año por el liderazgo del Partido Conservador, en medio de fuertes especulaciones de que el exprimer ministro está tramando su regreso.

Solo seis semanas después de que dejara el Número 10 de Downing Street, forzado por sus propios diputados tras una serie de escándalos, sus partidarios piden a Johnson que regrese de sus vacaciones en la República Dominicana y se postule nuevamente para una segunda oportunidad de liderar el país.

Varios medios de comunicación están haciendo recuentos de los partidarios de Johnson, con partidarios “no identificados” que sugieren que cuenta con el apoyo de hasta 50 diputados, mientras que otros sitúan dicha cifra a un número más cercano de 38.

El fundador de la página web ConservativeHome, Tim Montgomerie, comentó el viernes en el programa Today de Radio 4 de la cadena BBC que Johnson podría obtener hasta 140 nominaciones para aspirar al liderazgo, superando el umbral de 100 establecido por el Comité 1922 del partido.

“Boris Johnson es muy popular entre los afiliados de base y Rishi Sunak, el otro principal aspirante al título, es mucho menos popular”, dijo Montgomerie al programa Today.

“No me gustaría hacer ninguna predicción concreta en este loco mundo de la política en este momento, pero creo que el regreso de Boris Johnson es una posibilidad muy real”.

Jacob Rees-Mogg se convirtió el viernes en el primer ministro del gabinete en apoyar públicamente a Johnson. El secretario de Economía, incondicional partidario del exprimer ministro, publicó en Twitter una gráfica que decía “I’m Backing Boris” (“Apoyo a Boris”) junto con el hashtag “BORISorBUST” (“Boris o Fracaso).

Pero así como muchos partidarios de Johnson pidieron su regreso, sus críticos también han manifestado sus opiniones.

El diputado conservador Crispin Blunt comentó que Johnson no era la persona adecuada para restaurar la reputación del Partido Conservador, al tiempo que pidió que el excanciller Sunak asumiera el liderazgo.

“No creo que podamos regresar a ese punto en los próximos dos años”, dijo el exministro a la cadena de televisión Sky News. “Boris Johnson tiene el conjunto más asombroso de habilidades, pero existen uno o dos puntos débiles en esa personalidad y fueron expuestos de forma bastante brutal”.

“Probablemente no es el personaje que va a restaurar nuestra reputación durante los próximos dos años debido a esa controversia”.
Blunt señaló que el regreso de Johnson significaría que el partido “probablemente volvería a estar en el mismo aprieto en el que estaba cuando dejó el cargo”.

Sir David Lidington, que fue ministro de la Oficina del Gabinete cuando Theresa May era primera ministra, comentó que el tiempo de Johnson en el cargo terminó con 60 ministros y secretarios privados del parlamento diciendo “que no sentían que pudieran permanecer en su gobierno y que no era apto para dirigir una administración eficaz”.

Lidington explicó en el programa Today: “Necesitamos aptitud ahora en un momento de gran desafío económico para este país. Boris Johnson siempre ha sido alguien que se ha centrado en el panorama general, no en los detalles”.

“No está realmente interesado en los detalles que implica gobernar, y cuando fue primer ministro tampoco nombró a un par de ministros que tuvieran autoridad delegada en su nombre para hacer las cosas; en su lugar, tuvimos montones de asistentes en el Número 10 ocupados informando a los medios de comunicación y gritándose unos a otros la mayor parte del tiempo”.

Varios conservadores han expresado su apoyo a Sunak como sucesor de Liz Truss, que renunció el jueves después de solo 45 días en el cargo, convirtiéndose en la primera ministra del Reino Unido que ha permanecido menos tiempo en el cargo.

Los ministros Robert Jenrick y Claire Coutinho y los diputados ordinarios Guy Opperman, Siobhan Baillie, Angela Richardson y Robin Walker han comentado que creen que Sunak es el hombre adecuado para el puesto, después de haber quedado segundo en la contienda por el liderazgo de este verano.

Rachel Reeves, la canciller en la sombra, acusó al Partido Conservador de jugar a “pasar la pelota” con los cargos políticos más importantes del país. Cualquier nuevo líder conservador no tendría “ningún mandato” para gobernar, dijo a Sky News.

Reeves dijo: “Cuanto más tiempo estén los conservadores en el poder, menos aptos serán para gobernar. No pueden simplemente pasarse el cargo de primer ministro y el de canciller como si fuera una especie de juego de pasar la pelota”.

“Actualmente han causado un enorme daño a nuestra economía, a nuestra posición global en el mundo y es hora de llevar a cabo una elección general para elegir un gobierno que pueda proporcionar la estabilidad y el liderazgo que el país necesita desesperadamente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard