TikTok niega que datos sean utilizados para rastrear o ‘atacar’ a estadounidenses
Imagen de la ByteDance. Foto: (Florence Lo / Reuters)

TikTok negó que sea utilizada para “atacar” a los ciudadanos estadounidenses, luego de difundirse un informe en el que se afirmaba que su empresa matriz china planeaba rastrear la ubicación de personas a través de la aplicación para compartir videos.

Un informe publicado por Forbes el jueves afirmó que, en al menos dos casos, un equipo con sede en China de ByteDance, la empresa propietaria de la plataforma, planeaba recopilar datos de TikTok relativos a la ubicación de un ciudadano estadounidense.

El supuesto rastreo de ciudadanos estadounidenses iba a ser llevado a cabo por el equipo de auditoría interna y control de riesgos de ByteDance, indicó Forbes, que realiza investigaciones sobre conductas indebidas de empleados y exempleados de ByteDance. No obstante, la publicación empresarial estadounidense señaló que los dos estadounidenses no identificados nunca fueron empleados de ByteDance.

Forbes, citando material no revelado que pudo ver, señaló que se desconocía si los datos de localización eran finalmente recopilados de los dispositivos de los usuarios. Informó que el material indicaba que ByteDance no tenía la intención de utilizar la información de localización para fines comerciales, como la orientación de la publicidad.

TikTok respondió a las acusaciones en una cuenta corporativa de Twitter durante la noche, indicando que no recopila información precisa de localización por GPS de los usuarios estadounidenses, lo que significa que “no podría vigilar a los usuarios estadounidenses de la manera que sugería el artículo”. Añadió que TikTok nunca había sido utilizada para “atacar” a ningún “miembro del gobierno estadounidense, activista, figura pública o periodista”.

Además de criticar la “integridad” del periodismo de Forbes, la respuesta de TikTok también señaló que todo uso de los recursos de auditoría interna como los que se alegan en el artículo sería “motivo de despido inmediato del personal de la empresa”.

Sin embargo, la propia política de privacidad de TikTok afirma que la aplicación puede recopilar datos de localización GPS precisos de los usuarios, con su autorización. La política establece: “Recopilamos información sobre su ubicación aproximada, incluyendo información de localización basada en su tarjeta SIM y/o dirección IP. Con su permiso, también podemos recopilar datos de localización precisos (como el GPS)”.

En julio, un informe de Internet 2.0, una empresa de ciberseguridad estadounidense-australiana, afirmó que la aplicación TikTok en Android –el sistema operativo que utilizan fabricantes de teléfonos como Samsung y Huawei– consulta la ubicación GPS del dispositivo al menos una vez por hora. Según la empresa de análisis data.ai, hay 112 millones de usuarios de TikTok en iPhone y Android en Estados Unidos. TikTok tiene más de mil millones de usuarios a nivel mundial.

TikTok también negó que promueva contenidos diferentes a los de funcionarios públicos, reguladores, activistas o periodistas.
En un comunicado enviado a Forbes, ByteDance añadió: “Como la mayoría de las empresas de nuestro tamaño, contamos con una función de auditoría interna responsable de inspeccionar y evaluar objetivamente el cumplimiento de nuestros códigos de conducta por parte de la empresa y de nuestros empleados”.

El artículo de Forbes fue publicado en un contexto de preocupación política y regulatoria respecto a TikTok. En 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió varias órdenes ejecutivas que incluían la prohibición efectiva de la descarga de la aplicación y la orden de venta de su rama estadounidense, en medio de la preocupación de que el gobierno chino accediera a los datos de los usuarios.

El sucesor de Trump, Joe Biden, anuló esas órdenes y las sustituyó por una orden que obligaba al Departamento de Comercio de Estados Unidos a trabajar con otras agencias para elaborar recomendaciones que protegieran los datos de los habitantes de Estados Unidos de los adversarios extranjeros. El Comité para el Control de las Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), que examina los acuerdos comerciales con empresas no estadounidenses, también está llevando a cabo una revisión de la seguridad de TikTok.

Los temores respecto al uso de datos por parte de la aplicación resurgieron en junio después de que Buzzfeed afirmara que empleados de ByteDance con sede en China habían accedido a datos no públicos de usuarios estadounidenses de TikTok, en un artículo basado en grabaciones filtradas de reuniones internas. En una de las grabaciones, un miembro del departamento de confianza y seguridad de TikTok comentó que “en China se ve todo”.

En Reino Unido, en agosto, un grupo de políticos conservadores presionó con éxito al parlamento para que eliminara su canal de TikTok, alegando preocupaciones por la transferencia de datos a China. En Irlanda, el organismo de control de datos, que regula la aplicación en representación de la Unión Europea, inició una investigación sobre “la transferencia de datos personales a China por parte de TikTok”.

Alan Woodward, profesor de ciberseguridad en la Universidad de Surrey en el Reino Unido, dijo que las acusaciones de Forbes socavarían aún más la confianza en TikTok y su propietario.

“TikTok puede negar la conclusión del artículo de Forbes todo lo que quiera, pero es una cuestión de confianza, algo que escasea”, dijo.

Un vocero de Forbes señaló: “Confiamos en nuestras fuentes de información y defendemos nuestro reportaje”.

Se contactó a TikTok y ByteDance para conocer sus comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard