El ‘hombre más sucio del mundo’ murió en Irán a los 94 años, pocos meses después de su primer baño
Amou Haji, fotografiado en 2018, temía que el hecho de bañarse lo hiciera enfermar. Foto: AFP/Getty Images

Un ermitaño iraní conocido como el “hombre más sucio del mundo” por no bañarse durante más de medio siglo murió a la saludable edad de 94 años, según informaron los medios de comunicación estatales.

La agencia de noticias Irna informó que “Amou Haji”, un cariñoso sobrenombre para una persona mayor, murió el domingo en el pueblo de Dejgah, en la provincia de Fars, situada al sur del país.

Haji, cubierto de hollín y que vivía en una choza de bloques de hormigón, de acuerdo con informes de los medios de comunicación locales, no se había bañado con agua o jabón en más de 60 años. Los aldeanos dijeron que el hombre sufrió “reveses emocionales en su juventud” que lo llevaron a negarse a bañarse.

En 2014, el periódico Tehran Times informó que Haji comía animales atropellados, fumaba en una pipa llena de excremento de animales y creía que la limpieza lo haría enfermar. Las fotos lo mostraban fumando varios cigarros a la vez.

Sin embargo, hace unos meses, los aldeanos lo convencieron de que se bañara por primera vez, informó Irna.

Tras la muerte de Haji, el récord no oficial podría pasar a un hombre indio que tampoco se ha bañado durante gran parte de su vida.

En 2009, el diario Hindustan Times informó que Kailash “Kalau” Singh, de una aldea ubicada en las afueras de la ciudad sagrada de Benarés, no se había bañado en más de 30 años en un intento de ayudar a acabar con “todos los problemas a los que se enfrenta la nación”.

Quien era identificado como el “hombre más sucio del mundo” rechazaba el agua a cambio de lo que él llamaba un “baño de fuego”. “Todas las noches, mientras los aldeanos se reúnen, Kalau… enciende una hoguera, fuma marihuana y se para sobre una pierna rezando al Señor Shiva”, indicó el periódico.

Se informó que Singh comentó: “Es como usar el agua para bañarse. El baño de fuego ayuda a matar todos los gérmenes e infecciones del cuerpo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard