Rishi Sunak promete corregir los ‘errores’ cometidos por Liz Truss
'No estoy intimidado': Rishi Sunak pronuncia su primer discurso como primer ministro de Reino Unido.

Rishi Sunak aprovechó su primer discurso como primer ministro para advertir que Reino Unido se encuentra inmerso en una “crisis económica” al tiempo que prometió corregir los “errores” cometidos por Liz Truss y recuperar la confianza de los votantes.

Dirigiéndose a la nación en un tono serio y sin la habitual multitud de simpatizantes que aplauden al primer ministro en el Número 10 de Downing Street, Rishi Sunak advirtió que habría “decisiones difíciles por delante” en un intento de recuperar la estabilidad económica y evitar el aumento del endeudamiento masivo.

Hablando desde Downing Street poco más de una hora después de que Truss pronunciara un discurso de renuncia sin remordimientos, Rishi Sunak dijo que su gobierno demostraría “integridad, profesionalismo y responsabilidad”, subrayando un cambio de enfoque con respecto a las dos últimas administraciones conservadoras.

Rishi Sunak, el segundo primer ministro no electo de Reino Unido en siete semanas, intentó evitar las peticiones de que se lleve a cabo una elección general insistiendo en que se apegará al programa de los conservadores de 2019, con el que el partido obtuvo una mayoría de 80 escaños.

Sunak señaló que la victoria “no es propiedad exclusiva de un individuo”, sino un “mandato que nos pertenece y nos une a todos”, en referencia a los diputados conservadores que han insistido en que debería buscar un nuevo apoyo de los ciudadanos.

Aunque Sunak dijo que admiraba la “inquietud para crear un cambio” de Truss, comentó que tenía claro que “se habían cometido algunos errores” y que creía que había sido elegido por los diputados conservadores “para solucionarlos”.

“Esa labor comienza de inmediato”, destacó.

Sunak intentó culpar al Covid-19 y a la invasión de Rusia contra Ucrania de cierta volatilidad, diciendo que “en este momento, nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica”.

Su discurso duró cinco minutos y 56 segundos, es decir, una duración superior a la de todos los discursos equivalentes pronunciados por los primeros ministros en las últimas décadas, a excepción de Boris Johnson en 2019, que habló durante 11 minutos y 13 segundos.

En medio de la especulación de que se verá obligado a recortar el gasto público para cubrir un agujero fiscal de aproximadamente 30 mil millones de libras, el nuevo primer ministro señaló que había “decisiones difíciles por delante”, pero destacó el esquema de permisos que diseñó durante la pandemia e insistió: “Traeré esa misma compasión a los retos que enfrentamos hoy”.

Para diferenciarse nuevamente de Truss, quien planeaba acumular enormes facturas de préstamos para pagar los enormes recortes de impuestos antes de verse obligada a dar un giro de 180 grados en lo que respecta a su programa económico, Rishi Sunak dijo que “no dejaría a la próxima generación… con una deuda por saldar que fuéramos demasiado débiles como para pagar nosotros mismos”.

Ante el caos en el que se vio envuelta Truss y que la obligó a renunciar tras solo 50 días en el cargo, Rishi Sunak comentó que entendía que tenía “trabajo que hacer para restablecer la confianza después de todo lo que ha ocurrido”.

Sin embargo, señaló que no se sentía intimidado y que intentaría estar a la altura de las exigencias del alto cargo, y que deseaba “llenar de esperanza el día de mañana y todos los días siguientes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard