Hu Jintao discutió sobre documentos oficiales antes de ser escoltado fuera del congreso
Nuevas imágenes del congreso chino avivan las preguntas sobre el motivo por el que Hu Jintao fue sacado del recinto.

El exlíder chino Hu Jintao estaba discutiendo sobre los documentos oficiales, momentos antes de ser escoltado fuera del escenario en una reunión clave del Partido Comunista en Beijing, según muestran nuevas imágenes.

La salida de Hu, aparentemente a regañadientes, del escenario del 20º congreso del Partido Comunista de China (PCCh) constituyó un inusual momento de dramatismo espontáneo en lo que, por lo demás, fue una semana de teatro político cuidadosamente planeada.

Las nuevas imágenes, grabadas por la cadena Channel News Asia pero publicadas solo dos días después del incidente, captan aproximadamente un minuto de discretas gestiones de alto nivel antes de que un funcionario llegue para escoltar fuera a Hu. Hu, de 79 años, dejó de ser jefe del partido hace 10 años.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó que la inesperada salida de Hu Jintao se debió a su mala salud, pero no proporcionó más detalles.

Esa postura semioficial no sirvió para aplacar las especulaciones de que lo que parecía ser una expulsión forzada –Hu parecía estar confundido y poco dispuesto a dejar su lugar– era una especie de juego de poder político por parte de su sucesor Xi Jinping.

El incidente no fue transmitido en China, y el nombre de Hu Jintao fue efectivamente borrado del internet del país, dentro del gran cortafuegos.

El nombre del hijo de Hu, Hu Haifeng, también fue bloqueado por los censores chinos, provocando preguntas sobre si se había producido algún tipo de disputa de alto nivel sobre su posición dentro del PCCh.

Las imágenes comienzan con la persona al lado de Hu en el podio del Gran Salón del Pueblo, Li Zhanshu, tomando un documento de la mano de Hu y colocándolo de nuevo bajo una cubierta roja como las que hay delante de todos los demás altos dirigentes, mientras habla con Hu.

Al principio deja los papeles delante del exlíder, que parece estar confundido. Después, aparentemente preocupado de que Hu intente sacar el documento de nuevo, Li acerca el montón de papeles hacia sí mismo, y mantiene su mano sobre ellos.

Xi mira hacia un lado del escenario, aparentemente pidiendo ayuda, mientras un asistente senior se acerca y habla con él brevemente, antes de alejarse.

Li sigue hablando con Hu Jintao, mientras Xi observa pasivamente hacia delante. El joven asistente que pronto sacará a Hu de su asiento y lo escoltará fuera del escenario, llega, habla brevemente con Hu y Li, y después habla un poco más con Xi.

En este punto, las imágenes coinciden con las transmitidas anteriormente por otros medios. El asistente toma a Hu por debajo del brazo para ayudarlo a levantarse de su asiento.

Cuando Hu se marchó, intentó tomar los papeles de Xi Jinping, su sucesor y actual líder de China, que yacían entre ellos sobre la mesa. Xi extendió la mano para sujetar los papeles.

Independientemente del motivo, su salida pública –después de que los periodistas pudieran entrar a filmar la sesión de la mañana– fue humillante y tuvo un peso simbólico. El otro exlíder chino vivo, Jiang Zemin, actualmente tiene 96 años y no ha aparecido en el 20º Congreso del Partido Comunista de China.

Xi ha aprovechado la reunión, que dura una semana, para consolidar su posición en el PCCh, reforzar su culto a su personalidad y eliminar a sus rivales. Una vez que Hu fue escoltado a la salida, Xi fue preeminente en el escenario, como ahora lo es en la política china.

Síguenos en

Google News
Flipboard