Las cuentas bloqueadas en Twitter no serán restablecidas hasta después de las elecciones de medio mandato de EU
Donald Trump fue eliminado de Twitter a raíz del ataque contra el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Foto: Joshua Roberts/Reuters

Las cuentas de Twitter bloqueadas, entre ellas la de Donald Trump, no serán restablecidas al menos hasta después de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos, anunció el nuevo propietario de la plataforma, Elon Musk.

La afirmación del director ejecutivo de Tesla surgió al tiempo que un estudio revelaba que Twitter había eliminado seis redes de desinformación existentes en la plataforma, vinculadas a China e Irán, que estuvieron tuiteando sobre las elecciones del 8 de noviembre.

Musk indicó que no se permitirá la reincorporación de las personas expulsadas de la plataforma de redes sociales por violar las normas de contenido hasta que se haya establecido un proceso para ello, lo cual “requerirá al menos unas semanas más”.

El nuevo propietario de Twitter añadió que el recientemente anunciado consejo de moderación de contenido de Twitter, que se encargará de decidir sobre las reincorporaciones y las decisiones de contenido, incluirá a miembros de la comunidad de defensa de los derechos civiles y a grupos que se enfrentan a la violencia motivada por el odio.

Musk comentó que entre las figuras con las que habló se encontraban Jonathan Greenblatt, de la Liga Antidifamación, Rashad Robinson, del grupo de defensa Color of Change, y Jessica González, del grupo de campaña Free Press.

Entre las personas vetadas en Twitter se encuentran Trump, que fue expulsado de la plataforma tras los disturbios ocurridos en el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021, la cuenta personal de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene y el teórico conspirativo Alex Jones.

Por su parte, un informe elaborado por la Election Integrity Partnership, una coalición de organismos que lucha contra la interferencia electoral digital, proporcionó detalles de seis redes vinculadas a China e Irán que intentaron manipular la plataforma de Twitter en el período previo a las elecciones de medio mandato de Estados Unidos.

Las seis redes, que Twitter ya eliminó, fueron creadas para aparentar que operaban fuera de los Estados Unidos. Publicaron 706 mil tuits, aunque el nivel de interacción parecía ser insignificante, ya que casi 600 mil de esos tuits no obtuvieron ningún “me gusta”.

Tres de las cuentas estaban vinculadas a Irán y se centraban en candidatos progresistas de izquierda, según indicó el estudio, mientras que las tres cuentas vinculadas a China incluían contenidos sobre los comentarios de políticos estadounidenses relativos a Taiwán y China.

Una de las redes vinculadas a China estaba formada principalmente por cuentas de derecha que hacían referencia a temas de conversación como la “gran mentira”, una teoría sin fundamento de que las elecciones presidenciales de 2020 estuvieron manipuladas. Una cuenta respaldada por Irán también promocionó a candidatos en votaciones de menor importancia, como la de comisionado de condado.

Una red vinculada a China tuiteó sobre política estadounidense a través de cuentas que utilizaban falsos perfiles estadounidenses de derecha y proTrump, empleando un lenguaje familiar usado por las comunidades en línea “MAGA”, incluyendo referencias a elecciones manipuladas y al empresario George Soros. Entre los tres tuits con más “me gusta” de esta red, con más de 10 mil “me gusta” cada uno, figuraba uno en el que se felicitaba al candidato republicano al Senado Herschel Walker por su nominación.

Otra red vinculada a China, que envió 310 mil tuits, entre ellos más de mil 100 sobre la postura de Joe Biden respecto a Taiwán, así como comentarios referentes a la edad y las capacidades cognitivas del presidente. Las cuentas de esta red también restaron importancia a los abusos cometidos contra los derechos humanos de los uigures en la región de Xinjiang. El informe añadió que la red hizo referencias “esporádicas” a las elecciones legislativas de Estados Unidos.

Una de las redes vinculadas a Irán utilizó cuentas que suplantaron las opiniones de los liberales de la “resistencia” con hashtags en sus biografías que incluían “#Demócrata #Resistencia #antiracista #BLM #LGBTQIA+ #Igualdad”. El contenido compartido por las cuentas se centraba en temas como Trump y Palestina.

La investigación se basó en los datos publicados por Twitter y fue realizada por el Digital Forensic Research Lab –que forma parte del Atlantic Council, un grupo de investigación estadounidense– y el Internet Observatory de la Universidad de Stanford.

“A pesar del número comparativamente pequeño de interacciones que obtuvieron estas redes, operaciones como estas refuerzan la idea de que la interferencia extranjera es continua, y que los equipos de integridad de la plataforma que trabajan junto con los investigadores para encontrar, evaluar e interrumpir estas operaciones de manipulación sigue siendo fundamental para detenerlas mientras siguen siendo pequeñas”, señaló el estudio.

El informe fue destacado por el jefe de seguridad e integridad de Twitter, Yoel Roth, que tuiteó: “Esto es exactamente lo que nosotros (o cualquier empresa) deberíamos hacer en medio de una transición corporativa para reducir las oportunidades de riesgo de información privilegiada. Seguimos aplicando nuestras normas a escala”.

Síguenos en

Google News
Flipboard